---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

16 diciembre, 2016



LAS PENSIONES

.
... maldita propaganda.

Hoy, en el diario El País, el economista mayor de LA SECTA  publica una 'TRIBUNA' con el desparpajo, propagandístico que les caracteriza. El tema, como es habitual, "pro domo sua": La sostenibilidad de las pensiones. 'Velahí', que diría mi abuela pixueta. Pues es un señuelo que, bien aventado, traería una saca de votos, que digo una saca: un cerro.
Achaca, el propagandista, las previsibles dificultades con el futuro/presente de las pensiones a la Reforma laboral y a la devaluación salarial pero, eso sí, se calla su relación con el modelo productivo que tiene, a su vez, muchísimo que  ver con la situación -o margen de actuación- de la economía española en el tablero internacional (Produciremos los coches que mejor convenga al grupo Wolkswagen y montaremos los cachivaches electrónícos que nos dejen. Eso sí, tortillas, bocatas de jamón y paellas... barra libre). Sin olvidar la tendencia mundial a la mano de obra excedente que originan la robotización y el desarrollo exponencial de las TIC's. En plata: la sostenibilidad de nuestro sistema productivo depende tanto de nosotros como de la permisibilidad exterior. Y la sostenibilidad el sistema de pensiones -por tanto-, de la del sistema productivo. De manera que poner el acento en echar la culpa -directa o indirectamente- a Zapatero y a Rajoy, no llega ni a verdad a medias: es una falta malintencionada a la verdad. (Ya imaginamos por qué, de momento, han dejado de dar la tabarra con el modelo venezolano o la menguada realidad de las pensiones a la griega),
Así, que la madre del cordero no estriba -como nos cuenta el tal 'Nacho'-, particularmente, en las reformas de Zapatero-Rajoy: ampliación de la edad de jubilación, aumentar el período de cálculo o separar el % de incremento del de los precios, etc.
Y, además, se olvida del padre: la demografía menguante o el número de trabajadores por cada pensionista que sostiene. (En lo de fomentar la natalidad, para resolverlo, sólo les hace falta decretar el amor libre y prohibir las televisiones después de la hora de la cena...). Más que un pacto de Toledo, haría falta una verdadera entente nacional. Ahí está el búsilis, pero confieso que se me escapa como se puede llega a eso con antisistemas. 
Mucho menos, con quien actúa para que la REALIDAD no le estropee una buena PROPAGANDA.
Claro, para LA SECTA es sencillo, se trata de PROPAGANDA por votos: Ayer eran más de 200.000 millones en una paga (subsidio) pa'tool mundo; luego, ya sólo 90.000, para quienes realmente lo necesiten; y mañana, la REALIDAD sería, nada más, que 'magro' venezolano...
Nacho atiende o entiende bien al 'clivaje' (la/su gente o los otros). Parece un peronista: ahora propone igualar las pensiones no contributivas al salario mínimo, pero... increíblemente todo un profesor de economía se olvida de los sufridos autónomos, que habiendo cotizado unos 40 años ¿Quedarían, entonces, por debajo de ese salario mínimo? ¿O quizá le pasa información Carolina -la experta de la cosa-: que, esos autónomos, no son 'GENTE' muy de LA SECTA. Son, más bien, currantes de toda la vida, que...indignados antisistemas, rastas o qué sé yo que.
Y, para que no parezca... en algo tienen razón: en ningún caso se ha de facilitar las subvenciones con 'fondos públicos' de planes privados de jubilación tal, como afirma, que está ocurriendo. Se hacen en el artículo una serie de propuestas de quitar y poner, aquí y allá, el chocolate del loro de las partidas presupuestarias en beneficio de las pensiones, pero lo deseable de eliminar bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, de otra parte, no favorece, a su vez, el fomento del empleo de cotizantes..., es como el problema de la colcha: taparse lo pies o destaparse la cabeza. 
La conclusión -que no el remedio- es sencilla: PACTO. Es decir, consenso; lo que significa: constitucionalismo, nada de antisistemas ni de rastas, nada de derribar... etc. etc. Pero nacieron con la prédica contraria, para conquistar los cielos, la hegemonía. Y eso, estaba clarísimo, quería decir cambiar. o sea, derribar el régimen de 78, el Sistema. Es muy difícil negociar de quién es la pistola, con quien te amenaza con ella ¿Verdad? 





0 comentarios:

Publicar un comentario