---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

08 febrero, 2017



EL MUNDO REAL...



... es una representación de la consciencia individual, dada culturalmente a lo largo de la historia, que compartimos de manera intersubjetiva y que a menudo nos enfrenta.Tal representación -en el imaginario colectivo- evoluciona, cambia, con el tiempo y hasta el espacio vital, formando parte transcendente de la conciencia de lo que somos.
Esa representación, hoy en día, está sufriendo la estrategia de algunos que tratan de asaltar el poder. Nada nuevo... decíamos, en los tres años que llevan en el intento. Dice el sabio Moisés Naím, que para retenerlo: O sea, que si lo pillan, el poder, no  lo sueltan. Naím, insiste que no es una ideología, que es sólo oportunismo. tratando de aprovechar el potencial novedoso de Internet: en sociedades abrumadas por la precariedad y un amenazante e inseguro porvenir. Y sirve para un roto o un descosido, para Tramp o para Erdogan, lo mismo que para nuestra SECTA. No es muy original, siempre sigue el mismo proceder; lo primero que tratan es de dividir, de crear fronteras -nosotros contra ellos- que decía el matrimonio de iluminados: Mouffe-Laclau; entienden que el conflicto social, en realidad, les alimenta; no dudan en deslegitimar a los rivales y a los medio informativos; y, así, finalmente, denuncian el estado desastroso provocado por el gobierno o el régimen, lo cual justificaría los urgentes cambios necesarios de programa que... su líder nos traería. En el empeño, son capaces de negar hasta el calentamiento global (Trump), como de prometer el 'salario social' urbi et orbi -pa´toor mundo, vamos- que, al parecer, alguien como Vincenç Navarro, no se ha enterado representaba una cifra de seis dígitos (cien mil... doscientos mil millones, que más dará), cuando tenemos problemas para tocar cinco o diez mil millones, dentro; que luego Europa, también trabaría. No les importa mucho, en realidad, entienden que 'los de abajo' enfervorizados, se lo tragan todo. No tiene otra explicación y, además, a veces funciona.
Pero, a veces, no: el poder, como su propio nombre indica, es demasiado goloso. Este domingo, a la notoria fatiga de materiales, se ha añadido el 'cante' Alegre de Luis que, en los términos más duros, denuncia a los validos más cercanos al 'supremo'. Y lo que es peor: anunciando ruina. Tan pronto. Canta Alegre, contra 4 o 5 conspiradores, que dejarían a los errejonistas fuera: Sería el Apocalipsis de Pablo y la destrucción de la SECTA, partida por la mitad, anuncia: "Es la guerra", concluye, pero él votará a Pablo, aunque este le descalifique (!) en términos durísimos: así son las sectas desde la noche de los tiempos bíblicos.
El Alegre, Luis, habrá sido un amigo, que hoy, -aún despechado- le rinde un apoyo inesperado al 'supremo'; le servirá para situar Vistalegre II en el terreno de la Conspiración, eludiendo, así, el verdadero búsilis: Imponer la democracia directa, pero digital -de dedo- y, suficientemente, visceral; eludiendo debatir, fijar, posiciones ideológicas. Así, esa conjura de los necios, ese cierre de filas, servirá de pantalla para eludir justificaciones, o explicaciones, a la pérdida de un millón de votos, al fallido sorpasso, a la discusión sobre un modelo más transversal o más leninista; más participativo o más del comunismo a la antigua. En realidad, no se debatirá: si no ha habido un gobierno de izquierdas, no porque le convieniese más al país, o si era al supremo -personalmente- al que no le convenía. Esa es la conclusión. (El 'supremo', ya en su mundo de autócrata, se ve intercambiable por el país... nada más)
Iglesias piensa que si el 49% -visto lo visto- apoya a Trump, en un país con la tradición democrática de USA, pues... aquí no le va a pedir cuentas, ni el Alegre, ni Errejón, ni dios. Para eso amenaza con irse. Seguramente, estamos más cerca de la Turquía de Erdogán: gente enfervorecida y creyente que sigue al líder, aunque esté destruyendo la posibilidad de un país más moderno, tras décadas de tarea: EXACTAMENTE ESO ES EL POPULISMO. Ese tipo de apoyo, ese tipo de gente, es la ola en la que se siente subido este insensato 'supremo'. Descubrió -en su trabajo como politólogo, y, que pagamos todos a escote- que hay un montón de gente, algún millón incluso, que está -con toda razón-, tan cabreada o atemorizada, que más allá del sentido común le apoyará. Todavía. (No deja de recordar, aunque mucho menos, la estupidez de la nómina increíble de personalidades, académicos o grandes empresarios que siguieron a Hitler). 
Pura demagogia, sin Isegoría, lo llamaba el domingo, Antonio Elorza, en 'El País'. Se quedó corto, el maestro... ni Isonomía, ni Isocracia. Y sin ese trípode, la democracia se nos cae. Así, no parece que en Vistalegre se vaya a respetar mucho el derecho a la igualdad en la palabra, ante las normas o en la participación.
Pero tampoco resulta demasiado original el 'supremo': su colega Sánchez, se sube al mismo carro del POPULISMO y porfía con descaro en sostenella, reduciendo las reglas de Clístenes -después de dos milenios y medio- a algo mucho más elemental: "NO ES NO". (Fatalmente, olvida cómo acaban las proposiciones negativas).

El POPULISMO es un viejo fantasma que ya recorrió Europa hace un siglo, destruyendo 'el mundo del ayer' de Zweig, en 'el tiempo perdido' de Proust. La tía Hannah diría que seguimos 'condicionados' por nuestra naturaleza, que tras millones de años de evolución seguimos gestionando el poder, el actuar y el discurso, de manera no muy diferente de los otros primates: el que más alto chilla es el que reparte los plátanos. Acaso hace algo diferente Pablito Iglesias.
Pero, en 'el mundo real', la tesis de Teodoro Adorno, era que no podíamos parar de dar pedales, que nuestra sociedad industrial, no podía detenerse ni un momento, sin que todo el tinglado -en cadena- se viniese abajo: nuestra economía productiva/consumista no puede detenerse, tiene que producir sin cesar para que las empresas no se caigan, mientras ceban a los consumidores, que por otra parte necesitan estar empleados para poder mantener la capacidad de consumo. 
Eso es todo, o lo era: A finales del pasado siglo se rompió el equilibrio bipolar, como tantas veces en la historia. Empero el nivel de desarrollo científico-técnico, la tecnología o la robotización, han llegado a una situación, en la que la mano de obra -el empleo, los operarios- puede ser prescindible en buena medida. Lo que queda agravado por los países que llegan más tarde al banquete de producción/consumismo, con salarios y costes más bajos: entonces, Chicago se convierte en un cementerio de elefantes, o de automóviles, tanto da. Y, así se acaba produciendo un miedo difuso a... la perdida del empleo, de la casa, de oportunidades para los hijos... entonces aparece el miedo del primate a quedarse sin plátanos. Literalmente: es un miedo primario, instintivo e irracional, es la oportunidad del POPULISMO; capaz de alcanzar a Jueces, Catedráticos o Tenientes Generales. 
El 'supremo' y su camarilla, profesionales que lo son, lo han entendido bien: ese miedo difuso -aunque lo llamen indignación- ha provocado el corte con la generación posterior a la Transición, y eso es una oportunidad; lo cual no les importa, no quieren saber, si les lleva al desastre o no; se trata de alejarse del miedo. Entretanto el grupo de poder- o de Podemos- administra la platanera. Que de eso se trata, como deja muy claro sus luchas por la organización o el poder -o de Podemos-, que no por la ideología.

Si en una sociedad de contrapesos como la norteamericana, han puesto a un borrego en la silla, si esa generación post-transición, nuestra, no fuera capaz de quitarse la venda de la  demagogia, del oportunismo, de las posverdades... y ver 'el mundo real': dios nos coja confesados -ateos y volterianos, incluidos-:

Espero estar a la vera de la fuenti'l cantu, viendo pasar la vida........................................








0 comentarios:

Publicar un comentario