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12 febrero, 2022



¿Quién era... FORTUNATO SELGAS ALBUERNE?

 De...  "CUDILLERO/CODILLERO …la memoria perdida"

    .../... Fortunato Selgas, miembro destacado del grupo asturianista La Quintana, se relacionó con el movimiento regeneracionista y librepensador de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, promotor de la necesaria educación para el progreso y la libertad; crea la Fundación y Escuelas de Selgas: con la participación experta del ovetense:

     Fermín Canella Secades: Catedrático y Rector de la Universidad, Senador; seguramente el intelectual asturiano más importante de su tiempo, cuya citada obra, junto con Bellmunt, Asturias: recoge los saberes sobre Historia, Economía, Estadística, Personajes, Lengua, etc de nuestra región. Merecedor de incontables distinciones y miembro de las Academias Españolas. Promotor del grupo asturianista La Quintana, 1881. Fue autor de una larga lista de títulos sobre Estudios Asturianos: Jovellanos, Historia, Derecho, Instituciones…

     Las Escuelas impartieron el ciclo de Estudios primarios a niños de ambos sexos de la Parroquia de Piñera: Labana, Aroncés, El Pito y Atalaya y otros pueblos del Concejo, de quedar plazas libres. A partir de los 12 años, se optaba a continuar en la Escuela de Aplicación de Práctica Mercantil (Nociones de economía, geografía económica, contabilidad, aritmética mercantil e idiomas). Seguían  la pauta, en la segunda mitad del XIX, de indianos y emigrados afortunados (61), al dotar a las escuelas  de los medios necesarios, como remedio a las carencias de la época; incluyendo también, la alimentación y el vestido...                                                                                                                                                                                             El Estado atendía entonces, preferentemente, la escasa formación secundaría, de manera que el esfuerzo se dirigió a la formación primaria de las clases populares: con tasas de analfabetismo de más de la mitad de la población, era atendida con los mermados recursos municipales, además de por la iglesia… Ese fue el propósito de las Escuelas en El Pito. En ese contexto -por los Reyes Magos de 1915-, se inauguraron las Escuelas Segas, vinculadas con la Universidad de Oviedo:               Nacen, pues, con vocación popular y aconfesional;  inspiradas, además, en el moderno sistema Fröebel (62): Pedagogo alemán, que representaba la modernidad en la España de F. Selgas, en la segunda mitad del Sg, XIX; F. Fröebel, dedicó su obra a actualizar la primera etapa de la educación, creando el concepto del jardín de la infancia, a pesar de carecer de los títulos adecuados. Postuló la idea del juego como herramienta educativa.

     Método, que proponía como ideas pedagógicas clave

  • -El estudiante debe ser tratado con dignidad y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.                  
  • -El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad. Sujeto activo de la educación da y recibe, pero deja en libertad, aun cuando propone.
  • -El educador debe de manifestarse como un guía experimentado y fiel: flexible, pero firme.                                          
  • -El maestro debe conocer las diferencias de desarrollo para llevar a cabo su tarea con éxito: El desarrollo de las etapas: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez… 

     Cien años después, ya convertidas en Instituto de Segunda Enseñanza, atenderán a una escasa y menguante población -el 40% de antaño-. Fue en los’50/60, cuando ese Instituto hubiera cumplido con los propósitos fundacionales -tan explícitos- de Fortunato Selgas, anticipándose quizá al colapso y a la decadencia actuales del Concejo… quizá o, al menos, en parte.



(61)Vide, Crabiffosse F. Webdesoto. Año 2008. En el Concejo, la década posterior se produjeron, además, otras dos iniciativas paralelas de construcción de grupo escolar: La Unión de hijos de Oviñana, de la Habana, en 1922. Y por Honesto Rodríguez, de Soto de Luiña, en1926

(62) Fröebel y su Sistema. Revista de Asturias Nº 10. 1880. Federico Fröebel, Publicó folletos dedicados a la Educación y su principal obra: La Educación del hombre.

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