Yo me llamo Pepe Suárez Marqués. Y aunque a veces algo pirateo, todo el mundo me conoce, así que reñir batalla con felones y malandrines a quienes no conozco por su gracia, desigual combate se me antoja. Sepa, pues, vuesa merced, que a esta réplica, no seguirá la dúplica.
No es que deje tranquila a la democracia, es que la practico, y, naturalmente, el disenso, es democracia pura. Mantengo lo dicho al Sr Pepe, la democracia es una chica guerrera, no admite lo de una vez cada cuatro años. No hace falta copiar a Clístenes, sólo entenderlo. Claro que soy aficionado a los libros, pero a entenderlos, todo el mundo lo sabe. Hace mucho.
El PSOE no ha ganado, exactamente, las elecciones en Cudillero: ha sido la minoría mayoritaria.
De manera que convendrá que, el actual gobierno municipal de coalición es tan democrático como el de, digamos, el Principado de Asturias. Asi, ello parece avieso, o de mal perdedor, lo de “… el PP se alzó con la alcaldía, aún habiendo ganado el PSOE”. De dónde puede vuesa merced maliciar que me molesten las preguntas del PSOE, o lo contrario, las de La Mata. Acaso ignora que siempre fui de la cáscara amarga -las apariencias y los signos externos no cuentan: hoy día, cada quien se viste del color que le place o va en la burra que más le agrade-, digan lo que dijeren. Si vuesa merced fuera de ‘los del procomún´ lo que ahora mientan ‘sociata’, pues ‘podemita’ no le veo; sepa que este caballero que se afanaba en libros de caballerías -ha más de cincuentas años- de un malfamado Carrillo; desengañado que lo fue, por esas trochas de la vida, acabó votando y apoyando, una y otra vez, a las huestes de Pablo Iglesias ‘el Bueno’, no la copia.
La historia y el derecho me parecen de interés, empero mis cronicones versan más sobre las disputas, que no las copias -insisto- de aquello que dieron en llamar sociología. Y no tenga duda que, desde escolar, a más de no necesitarlo, nunca me pareció decente aprovecharse del esfuerzo ajeno.
Lo que ocurre, es que mantendré, donde mejor convenga, que el desgobierno municipal de ese mi pueblo, durante las dos últimas décadas por una ‘AUTENTICA BANDA’, no tiene un pase. Y, desgraciadamente, los felones, sedicentemente socialistas, si por ellos fuere, empeorarían lo imposible. De modo, que sepa vuesa merced que SI, que hemos apoyado al Escribano, pero en realidad se trataba de echar a la BANDA. Déjenos por un momento soñar que estamos en Barataria y olvidarnos de vuesas mercedes, que la felonías vienen solas, ya las trae la vida.
CABALLERO KREISLER: DÉJEME QUE ME OLVIDE DE VUESAS MERCEDES.