---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

04 enero, 2016



LOS NUEVOS CATALANES


Son la clase de moda, hoy en día. Según parece, son los sobrinos de 'pijoaparte', que llegaron a la Universidad. Después del fatal período de Montilla y del triste final -político- de los Maragall, el mundo de la barriada se ha hecho, finalmente, mestizo; pero de un mestizaje, más bien, ideológico o de tercera generación: son los nietos de las gentes que llegaron al arrabal después de la guerra, sus padres, ya compraron el piso en décadas de letras, y, ellos crecieron en la cultura de barrio entre el PSC, la UGT y las 'modernas' macrosalas rocieras.
Pero ese mundo que comenzaba, por fin, a golpe de inmersión, a ser bilingüe: se dio de bruces con  la madurez y con la crisis o gran recesión. En realidad, era un mundo bastante alejado de la Puerta del Sol, y aunque también participó de aquella indignación, por el otro costado, estaba al alcance del ojo de lince de Esquerra Republicana de Catalunya. La mentada madurez consistía en que, ya no eran tan diferentes de los catalanes 'pata negra', al menos, de los  de a pie; así que no sólo les abrieron la puerta, sino que les hicieron ver que, como en todas las crisis -además del agit-prop social- la otra salida es coger la escalera o, mejor aún, el ascensor social. Y lo cogieron ¡Vaya si lo cogieron!
El final del tripartito fue la señal: Esquerra, que no había sido precisamente leninista, ni demasiado activista, renovó su dirección y desde los ayuntamientos comenzó a tejer la recluta. La cuerda catalanista del PSC se tornaba nacionalista, las Gelis ya no eran una corriente, eran una especie de caballo de Troya, o de suicidio, del socialismo catalán. Y, así, fueron naciendo organizaciones como SÚMATE: "ENTIDAD INDEPENDENTISTA DE CASTELLANOHABLANTES". (No más de cuatrocientos náufragos y ex-concejales del PSC y vecinos.) Una especie de oxímoron político, pero muy eficaz en romper la dinámica charnegos/nacionalistas. Con ojo de lince, Esquerra, había descubierto la transversalidad, como herramienta, para la recluta de votos y cuadros del otro campo, tratando de conseguir, así, romper el equilibrio alterno entre elecciones autonómicas y legislativas. Y de tal aquelarre fueron saliendo pájaros de cuenta, sin cuento: Gabriel RUFIÁN, ex-empleado que, al parecer, trabajaba en selección de trabajadores -o sea, los listeros de antes, que no daban palo al agua- en Santa Coloma de Gramanet, enseña de la Catalunya metropolitana y, ahora, mestiza. Ese RUFIÁN, consigue, nada menos, que ser cooptado como número uno de la lista de ERC al Congreso y no poca notoriedad mediática e, incluso, social. Para que luego digan que 'Roma no paga traidores'. Los RUFIANES, o los SÚMATE, son gente moderna, sin complejos, se diría ahora, que presume de no tener que hablar catalán en el Ayuntamiento, aunque sí en el Corte Inglés: Listo que es el Junqueras. Así se va trabajando los bocatas de  Sociatas y Convergentes, o lo quede...

Estos días el 'órgano oficioso de prensa nacionalista', publicaba una perla impagable:
-Muchas veces me dicen: es que yo soy español.
-Yo también, yo también. Pero quiero dejar de ser primo...
El 'angelito' que no para de contarla es Eduardo Reyes que, a punto de jubilación, fue empresario de las mayores salas rocieras de Cataluña en Sant Andreu de la Barca. Ahora preside SÚMATE. Pero el que de verdad manda dentro de ese caballo de Troya es 'el Chino', Alcalde de Sant Vicenç dels Horts, protagonista, nada menos, del video: "SENTIRSE ESPAÑOL Y QUERER LA INDEPENDENCIA".
Por si son pocos, aun falta MAE, acrónimo de Miguel Angel Escobar: desde la UGT y PSC, a número uno de los Convergentes en la lista del Senado. 
Hay más, muchos más, pero son un buen botón de muestra de lo que nos dejó la crisis, entre reconversiones, tenencias y alcaldías, recolocaciones y candidaturas. Aunque lo llamen transversalidad, no es otra cosa que el trampantojo tras el que ocultar las vergüenzas de haber renegado, de cambiar de bando. 
'Vendíos' y mala gente. Malos tiempos para Cataluña. El lugar común resulta fácil ¿Qué se fue de aquella Barcelona que vivían García Márquez o Vargas Llosa? ¿Cosmpolíta? Pues no sé yo si... la quieren sacar hasta de Europa. Dicen que son unos cuantos -cuperos- "antilamadrequelosparió": dos bloques de 1515 cada uno ¿Cuántos?








0 comentarios:

Publicar un comentario