---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

26 junio, 2016



POPULISMO...


... O PROPAGANDA: 

Es lo que hacen algunos políticos que no se sienten lo bastante queridos, o que necesitados de apoyo, siempre estarán -humana condición- dispuestos a los camelos, a camelar con esa propaganda, con promesas demagógicas... o sea: a prometer u ofrecer dulces.
Por cierto ¿Qué niño elegiría tomarse la verdura en lugar de un dulce? Pues todos conocemos a determinados políticos que no pueden dejar de ofrecer dulces...

Y no pueden dejar de hacerlo porque son deshonestos... profundamente deshonestos. Porque el sentido más común, el de todo el mundo, nos dice que es mucho más fácil ganarse a un niño con dulces y complacencia, que hablarle de esfuerzo o disciplina.
Esa es una responsabilidad que esperamos el futuro demande -como corresponde- al 'trilero' y a su banda de 'trilerillos', por andar jugando con las cosa del comer.

Porque esa y no otra es la consecuencia que está provocando el fantasma de populismo, que hoy mismo recorre Europa. Es ya un lugar común -ni 'meme', ni leches- que la juventud está muy indignada pero, es que ahora, también los 'viejos' británcos se tiran al monte, y los fachas franceses o los austríacos, o...
Y, claro, los susodichos 'trileros', doctores en habilidades políticas, en manipular al personal -que viene a ser lo mismo-, pues... no iban a dejar pasar ese dulce.
La tremenda resaca de la última crisis del capitalismo -y sí, de los chinos también: la economía tecnológica siempre necesita capital- más lo que, sin duda, parece confirmarse como un salto generacional; al parecer, han abierto la pastelería con dulces para todos: pensiones, becas, empleos y subsidios patool'mundo, sobre todo subsidios. Esa fue la idea de Tsipras, pero en una economía sin fundamentos los pasteles se terminan casi antes de abrir la tienda y... acabas poniendo al personal a dieta. Pero incluso en las pastelerías tan ricas como Venezuela, tampoco hay pasteles para todos, todo el tiempo. El populismo acaba topando contra al muro de la realidad, porque mientras se van acabado los pasteles y lo que no son pasteles, al cabo, siempre se acabará de bruces contra esa realidad. Entretanto, el clivaje provocado -enfrentamiento- de una sociedad se hace irreconciliable (Ese es el desenlace histórico de los populismos en la segunda guerra mundial). Al final, el Trilero, o gran Impostor, acabará por estar tan fuera de la realidad, como algunos dictadorazos o dictadorzuelos que tan genialmente representó Charles Chaplin, en plena ensoñación con la bola del mundo, como si se tratase de una enorme pompa de jabón. Sí, aquella en la que le daba hasta de culo.

Pero, un día como hoy, es menester recordar a los que se fueron al otro lado del clivaje, que esa reacción, su respuesta, ya es vieja, además de demasiado cara, para nuestro país: ya hemos jugado con fuego demasiado (A la intransigencia, al guerracivilismo). Hoy, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en la sociedad se reconocen aquellos atavismos de intolerancia, de identificación irracional con un bando. Aparece la enemiga entre familiares, colegas, vecinos. Y se acaba en enfrentamiento. Se empiezan a ver respuestas que ponen los pelos de punta.
Pues bien, no corresponden a actitudes pensadas, reflexivas, no: son respuestas emocionales, instintivas... desde las tripas.
Y, lo peor, fueron y están siendo estimuladas por profesores de la "pastelería".
Dando sólo un paso atrás, la perspectiva, hace muy visible que el populismo en Gran Bretaña les traerá disminución de la renta, rotura del Reino Unido, irrelevancia... Un poco más lejos, en Grecia, el desastre no parece tener arreglo posible; y, en la Historia, sólo recordar que Hitler y Mussolini, ante su crisis, usaron el populismo -su engaño- para apropiarse del poder. De Venezuela -¡pobres!- para que hablar: fue donde probaron sus habilidades, sus maldades, nuestros trileros. Claro que les incomoda que lo recordemos: la locura de 'la pasteleria', está acabando con un país: hoy Venezuela ya es un país fallido, es un país sin futuro... la nación mas rica de iberoamérica, en términos relativos (Poblaión/Recursos).
Y para acabar ¿Son ignorantes o malintencionados? Pues... las dos cosas: Son ignorantes porque interesadamente han dejado fuera, de esa Izquierda desUnida -véase la nómina de, por ejemplo, "Crónica Popular"- como Vacas Sagradas, a quienes representaban realmente esa izquierda. Mientras lo que verdaderamente talla en ese magma 'tan moderno' son las Colau o los Chichis gaditanos, prez de los municipes hispanos. Y mal intencionados porque visto todo lo que acabamos de relatar, todo un Doctor en la cosa, no puede no saber, que ofrecer NOVENTA Y TANTOS MIL MILLONES DE EUROS, O DE PASTELES -que no tenemos- es una golfería, una sinvergonzonada. Da igual que Anguita haga la gallina clueca, ante las gracietas de sus poyuelos o, que su personal, sus hooligans, los que están al otro lado del clivaje, cuando oyen -que no escuchan- cualquier razonamiento más o menos inteligente, pues... reaccionen encabronados con el viejo: "sostenella que no enmendalla". Es como si les molestara la evidencia de estar equivocados: entonces reaccionan reafirmándose más en lo que en el fondo conocen que es un error.
Pues están teniendo éxito, tal atavismo hispano ya es objeto de exportación, ayer en el Reino Unido, lo han comprado. 

¡VOTAD, VOTAD... ! 

VIENEN MALOS TIEMPOS...







15 junio, 2016



COMO UN CLíNEX... y/3



Réplica a "El Momento populista", de Chantal Moufe: "TRIBUNA" en el diario El País, 11 de Junio 2016

Este artículo está en deuda con Madame Mouffe, sin sus 'opiniones' no habría llegado a las pantallas.
La tal madame es una reconocida 'intelectual' -habría, en realidad, que decir mentora- en los círculos podemitas o chavistas e, incluso, en Río Gallegos, allá, tan abajo de la Patagonia, casi en Tierra de fuego. Tampoco habría que olvidar a sus seguidores del altiplano boliviano o del Ecuador ni, especialmente, a aquellos caribes, o los más próximos syrizos de Grecia. Decíamos: 'especialmente', ante la situación de estos, cercana a la quiebra país, o la imposibilidad de atender las necesidades más básicas en Venezuela.
Tan eminente profesora, en la citada "TRIBUNA", abre fuego con toda una declaración -laclauniana-de intenciones: "... una frontera que DIVIDE a la sociedad en dos campos". Tal división -no sabemos en los citados mundos remotos a la Europa de la que queremos seguir formando parte-, aquí, resulta mentar a la bicha: el 'gerracivilismo' de las españas cainitas o el enfrentamiento crónico de los dos últimos siglos. Ya entendemos que "TRANSICIÓN" les resulte sinónimo de "CONSENSO" y que les estorbe. Sin embargo, a los hooligans de la Mouffe, hay que recordarles que fue la etapa más fructífera en 'sólo' algunos siglos. Claro, es posible que ahora que se han vuelto lagarteranas... quiero decir: socialdemócratas; pues... ni por esas, vemos el momento populista -que nos dice la mentada- en este país.
Nos recomienda, además, la profe de 'caribes': "...descartar la visión simplista de los medios de comunicación capitalistas" (Si, esos que Monedero quiere reformar, los que no informan como es debido: como en Venezuela). Lo que nos conviene -continúa Mouffe- es tomar una perspectiva analítica, la de su 'colega' Laclau, de establecer -a machamartillo, como Don Marcelino- la frontera arriba/abajo; la casta/el pueblo. Conoce muy bien la madame, las herramientas del oficio: el cambio generacional, sumado a las tremendas consecuencias sociales de la crisis, ha fijado en el cuerpo electoral español, un 'clivaje' más que resistente: más del 20% de lo electores están posicionados, llueva lo que llueva. Da igual que se hable del voto del resentimiento, que la dirección de Podemos sea la metamorfosis inacabada: antisitemas, anarco-troskistas, después anticapitalistas, marxistas-leninistas, gramscianos-más modernos, o postcomunistas-socialdemócratas: Si -esa dirección- se volviera 'lagarterana', sus 'hooligans', tan cabreados, a al par que gente moderna, enterada; seguirían del mismo lado del 'clivaje', que es eso: estar de un lado, identificarse. Como el holismo de una bandada de palometas, o como podemitas adeptos, pero identificarse en ese lado. Es como ser forofo del Real Madrid o del Barsa: una vez encuadrados, imprime carácter, ya no dejas de ser adepto o creyente, o...
Así, marcados por el 'clivaje', Laclau pasa a la táctica: ya que el sistema (capitalista liberal) no satisface nuestras demandas (democráticas) pues... entonces ya nos consideramos legitimados -todo vale ¿?- para que los de abajo, el pueblo, actúe contra los de arriba (populismo). El marido de Mouffe -todo queda en casa-, finalmente, deriva en una estrategia que acaba teniendo puntos de contacto con el 'totalitarismo' o incluso con Carl Schmitt -SÍ, EL TEÓRICO DE HITLER. Y no es broma, los extremos suelen tocarse-. En tales ensoñaciones, que no Ciencia política, Laclau, establece como dogma una dinámica de exclusión entre 'Democracia' y 'Libertad': Democracia, vendría a ser el empoderamiento del pueblo, de los de abajo; Libertad, sería la permisividad en exceso (laissez faire) del sistema con el capitalismo financiero. Eso es lo que se creyeron en Venezuela y -en cierto modo- en Grecia o Argentina, con los resultados conocidos. No es nada nuevo, desde hace más de cien años, lo vistan de leninismo o traten de actualizarlo con Gransci: lo que cuenta, son siempre los mismos resultados económicos finales.
Y, para concluir, con lo que nos importa aquí y ahora: la 'parejita', Laclau/Mouffe, establece una táctica-estrategia que no deja de ser leninismo rancio y reiteradamente fracasado; aprovechando las crisis cíclicas del sistema económico, que les animan a actuar, a volver, como una vieja enfermedad oportunista. Enfermedad, que trae causa a otra, todavía, más importante para nosotros: la politiqueria', la degeneración de la política: Cuando los profesionales, politólogos 'especialistas', actuando como trileros, pueden ser tan nocivos para la sociedad como un médico (!) que usase de sus conocimientos para perjudicar a sus pacientes.

Porque es polítiquería degenerada, después de haber 'chaqueteado' en todos los campos ideológicos,  -cuando es fácil de conocer el origen y el credo comunista de la dirigencia podemita y particularmente de su líder-, declararse SOCIALDEMÓCRATA; cuando desde Bad Godesberg, hace ya casi cuarenta años, la socialdemocracia europea renunció al marxismo, aceptando la economía de mercado*. 

Porque: "LA SOCIALDEMOCRACIA GENUINA HA SIDO ALÉRGICA A PACTAR CON LOS MARXISTAS PORQUE ES ANTICOMUNISTA".

Por eso la estupefacción de escuchar al turiferario de Iglesias, esta mañana -por un puñado de votos-, en TV, explicar con todo desparpajo "LA IDENTIDAD ENTRE SOCIALDEMOCRACIA Y COMUNISMO". Hasta ahí podíamos llegar...

Los principios marxianos de Groucho -que ahora, estos neogenios están haciendo famosos, de nuevo- eran, o así lo parecía, o unos o los otros: Estos, no. -estos, los tienen, los cambian TODOS. DE TODAS CLASES: SON COMO UNA CAJA DE CLÍNEX.

                                                             ¡QUÉ DESVERGÜENZA!




*Cuyos resultados no tienen parangón en Cuba o en la, antaño, rica Venezuela. Mientras, los chinos mantienen un poder político comunista, pero practican, cada vez más, una economía capitalista.