---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

20 marzo, 2017



IRENISMO... ENTRE FE Y CIENCIA

DIÁLOGOS EN LA RED...
(A María Luz le llama la atención la noticia sobre la prueba de la inmortalidad del alma)

José Antonio Suárez Marqués:
María Luz, a veces los científicos cuentan cosas de manera no muy diferente de los religiosos (... De todos los pelajes). Respecto a lo que se da por demostrado, o a lo que quieren creer los autores de esa noticia, para no confundir al personal, habría que precisar lo siguiente: Suponiendo que en la muerte física del individuo se modifique el estado cuántico de la información soportada el los microtúbulos, el cambio -tras la muerte- que Sir Roger Penrose postula, disiparía la información contenida en la conciencia por ese universo cuántico. De la formulación de la noticia podría interpretarse que si no desaparece tal información, pues... no desaparecería la conciencia; el problema radica en lo que venimos en llamar la autoconsciencia, y que no es exactamente lo mismo. Algunos mamíferos supriores tienen algún tipo de conciencia, pero la neurociencia afirmaría que, para nada, eso sea autoconsciencia (del sí mismo). Exactamente eso que nos distingue del resto del reino animal. Es un misterio que tipo de conciencia tienen un delfín o un perro; quizá un chimpancé o un orangután, se reconozcan ante un espejo, pero carecen de soporte neural para ser autoconscientes de ser ellos mismos... Eso que entendemos como identidad. La emergencia de tal autoconsciencia es... otro problema: filosófico o metafísico -depende para quién- que se nos escapa , aún, entre las once delgadas capas de universos paralelos que postula Sir Roger o 'la realidad' de sus colegas Kurzweil, Dawkins o Gardner (Si te interesan estos temas). ASÍ QUE UNA COSA ES INFORMACIÓN, OTRA CONCIENCIA Y OTRA, TODAVÍA MÁS SUTIL: AUTOCONSCIENCIA... Cuánticas/o no cuánticas.



J.a. Perez:
Me lo expliquen. El espíritu es algo incorpóreo, puede que esa fuerza que nos mueve pase al universo, pero, salvo con los ojos de la fé, nadie la ha visto, y ni siquiera pudo medirla.

José Antonio Suárez Marqués:
J.a. la incorporeidad del espíritu no es tal: Gustavo Bueno -entre otros monistas- nos enseñó que materia y espíritu son dos manifestaciones de la misma cosa (Como cerebro y mente). De lo que se sigue, según la Física cuántica, que un electrón, cualquier otra partícula o energía, no es una pelotita -maciza de materia-, sino una cantidad ('cuanta') de movimiento con carga, frecuencia, intensidad y puede que masa, en un campo... y que interactúa con más o menos fuerza: TOMANDO, TRANSPORTANDO Y CEDIENDO energía-movimiento de, y, a los (otros) cuerpos. De manera que el soporte de la información-conciencia, al que se refiere la noticia, no desaparece del universo, sólo cambia su estado... cuántico. Dificilmente podría mantener la autoconsciencia de la identidad...

J.a. Perez:
Me cuesta entenderlo. Somos parte de la energia que mueve el unverso, una micronesima parte, pero fuerza. Lo llamais alma, espiritu, lo que querais, no estoy en condiciones de discutirlo. En fotografias, he visto salir el alma del cuerpo, he hablado con personas que habian muerto y volvieron a la vida. Nadie se sintio fuerza, solo un espiritu que vagaba en un maremagnum de energia. Dios, el universo, el eter, no se. Yo solo lo entiendo con los ojos de la fe. No digo, que no sea diferente, pero creo que esa transmutacion escapas a nuestra inteligencia, por muchos "palabros" que utilizeis y mucchas formulas cuanticas que trateis de aplicar. No se si fue Atenagoras quien dijo, que una parte de la existencia del ser humano escapaba a cualquier ley, incluso al azar, ¿puede ser esta?

José Antonio Suárez Marqués:
J.a. "Entender" quiere decir: estar dentro, captar el significado fuente u origen. Pero si sólo estás dispuesto a ver con los ojos de la fe -tu opción, que hay que respetar- entonces, es posible que determinadas realidades, que necesitan de los ojos de la ciencia, pues... no las veas, no puedas verlas. El irenismo entre ciencia y religión no resulta fácil, no siempre es posible: no es necesario estar en condiciones de discutir -se llame alma o espíritu- la existencia de "algo", más allá de la materia inerte o mineral. Los monistas (principio único de lo existente) entienden perfectamente niveles -atómico, molecular o químico, físico, biológico, social y hasta de inteligencia artificial- de organización de la realidad, distintos y de complejidad progresivamente creciente, hasta la emergencia de la inteligencia autoconsciente. De manera que materia, energía, fuerza o espíritu son manifestaciones de ese mismo principio: "deus sive natura", que diría Espinoza. Los tuyos dirían dios está en todo. La diferencian entre el materialismo filosófico y el teísmo, irenismos aparte, resulta, de ese modo, insalvable: el primero explica un universo autoemergente -un reloj sin relojero-; y, el segundo, que no es posible, sin el relojero, explicar la existencia del reloj. Quienes tenéis fe, "entendéis" desde la creencia, desde esa emoción básica, que no puede ser de otra manera. Esa es una base necesaria de la relación con la realidad, Sin embargo, los herejes, nos explicamos otra versión de un universo autoemergente, entre el azar y la necesidad; una casualidad relativamente determinada (condicionada): el destino sería como una ruleta, pero algo trucada. Atenágoras, es ya muy antiguo, Hoy las leyes del universo -que son deterministas- juegan a los dados con el azar, según Einstein. Se tiene fe o no. La ciencia es otra cosa...

08 marzo, 2017



"DE LA LIBERTAD... "

                     

… se viene opinando, teorizando, desde hace más de dos milenios. Probablemente desde las raíces de Europa en la Grecia clásica. Fue, y no acaba de ser -con la autoconciencia-, la circunstancia que nos aleja, o separa, de  nuestra naturaleza en origen -el mundo animal-, en un viaje que ha durado cerca de doscientos milenios. También es la conquista más preciada de la humanidad. Y, hoy, ha sido especialmente amenazada.
Nada menos que ‘la Montero’ -la autoridad vicaria-, ha cometido el tremendo atrevimiento de proferir que: “… deberían de haber contado con ellos, para hacerlo público (las críticas)”. Pues no lo mejora ni Fraga Iribarne…
Pero hay un hecho incuestionable: periodistas de la sensibilidad que fuere, pero seguro que de casi todas, hacen reproche a la actitud de LA SECTA, incluida la representante electa: Victoria Prego; que tiene la trayectoria, o la ideología, que tiene; pero aquí, en este pleito, no cuentan ni sus informaciones sobre el suarismo o la transición, ni la tarea en ‘el Mundo’, ni sus ‘antiguos’ vínculos familiares, ni, ni… Aquí sólo es la voz que representa a una serie muy respetable de informadores (De los que nos gusten, o de los que no).
Esa actitud de SECTA -y por eso merecen ese nombre- es una constante desde sus primeros momentos: actúan y se sienten como los elegidos, como si su tarea o su destino, fuese  el de salvapatrias, el de salvarnos a los demás. Y lo digo con conocimiento de causa…  hace ya décadas, cuando entonces, compartí barricada con sus mentores, sus antecesores: las organizaciones comunistas contra el régimen de aquel general (… ya no consigo recordar ni su nombre). Pues bien, entonces, aprendí que la democracia  y la libertad* iban por detrás de los objetivos inmediatos del “Partido”. Después, en el poder, ya veríamos. Se establecería el régimen ideal. Pero también aprendí -echando una mirada a los países, por el mundo, donde se habían subido al carro- que, finalmente, se trataba del poder por el poder. En primer lugar. Y ese no era el trato de principio. Así que, como tantos de mi generación, me fui. Tiempos que merecieron el nombre de “el Desencanto”, como en la obra de Chávarri y los Panero. Quiere decirse: se nos cayó la venda.
Ahora, no se discute si tienen derecho a volver a intentarlo, sino el ‘cómo’. Que es por lo que criticamos y nos oponemos con absoluta firmeza:
De algún modo vuelven a aparecer como las izquierdas -en plural- pero no todas y no sólo. Se reclaman transversales, pero disparan contra todo lo que se mueve, o que no observe lealtad a LA SECTA. Es la fórmula de conquistar los cielos, es decir, el poder. Es su manera de interpretar la necesaria ‘hegemonía’, según Gramsci. Por ese primer pecado se estrellan contra su techo del 20% (Si Pedro “NO ES NO” Sánchez, no lo remedia): provocan el rechazo de todos los demás (Como todas las sectas agresivas o expansivas). Está en su naturaleza -como en la del escorpión y la ranita-, tal como lo han expuesto sus ideólogos/estrategas de cabecera, Mouffe, Galeano, etc: “Hay que crear una frontera entre ellos y nosotros; entre la Casta -los poderosos- y la Gente –el pueblo, los de abajo-“. Ese enfrentamiento, esa separación, son necesarios para provocar la autoidentificación con LA SECTA. Es el viejo mecanismo de captación de todas las sectas: SEPARAR. La tragedia representada el la Puerta del sol y otras plazas de las Españas, aquel 15-M, era un ‘cuándo’ demasiado goloso para ‘la banda’ de politólogos: les brindaba la oportunidad de importar lo que habían aprendido y experimentado en Venezuela. Además, contarían con los refuerzos de un montón de viejos y heterodoxos rojos, de todos los pelajes, que guardaban su resentimiento y su fracaso desde la Transición. Para ellos, por fin, era llegada la hora. El mesianismo estaba servido, y, además, ahora estaban aprendiendo a usar las redes sociales que aquellos jóvenes de 'políticas' usaban endiabladamente. Y por ahí, por las redes, vino el pecado: permiten la asechanza anónima. Se iban a enterar los fachas, los poderosos, por fin, de lo que vale un peine. O… de que "vale todo", o casi. La Brigada ‘no se cuantos… ‘, la llaman ellos mismos. De hecho, superan a ‘los de la berza’, aquellos que en tiempos de la posmodernidad decretaron en el País vasco la relatividad de la moral, de la verdad y de la Historia: Por la causa.  Estos, ya están en tiempos de la ‘posverdad’: No hace falta un dictum con firma hológrafa de Pablo para coordinar los ataques, las verdades a medias –entreveradas con alguna mentirijilla- ,no; su gente ya sabe muy bien qué hacer  y qué decir. Por eso, ahora, la Montero pretende rasgarse las vestiduras. Han sentido el peligro del descubierto: Si el ‘señor NO’, no echa una mano, se alejarán cada vez más de los cielos, de por sobre el 20%. Y, eso, el ego de ‘el Supremo' no  lo resistiría. Por eso el rasgar de vestiduras.

“DE LA LIBERTAD”… que citábamos en la cabecera, es de lo que se trata en el fondo. Clístenes estableció muy claramente LA ISEGORIA entre los tres pilares de la democracia: “el mismo derecho de voz… ”, es decir, el rechazo a la descalificación y a la prepotencia. Pero ayer –casi tres milenios después-, una MAGDALENA profería en su face: “… está todo comprado, incluidos periodistas, como el Gabilondo dando lecciones”. Eso era lo más suave: algunos otros sectarios, no desafinaban: periodismo basura, repartiendo mierda (sic).  A esa actitud habitual, nos referíamos: se ven por encima; se sienten los elegidos -como buenos sectarios-: se justifican por los fines.
Pero Sir Isaiah Berlin (Dos conceptos de libertad: PDF), lo dejó más que claro: “la libertad de uno acaba donde comienza la libertad  de otro”. Tu libertad de iniciativa está limitada por la misma libertad de iniciativa del otro. Sí, es muy simple, pero no demasiado coherente con la naturaleza del primate…
Nuestra tía, Hannah Arendt, entendía que lo que caracterizaba la condición humana eran, sobre todo, la acción y el discurso. Pues eso: seremos humanos, además de primates, “SI, Y SÓLO SI” somos capaces de sostener la ISEGORÍA, la igualdad en el discurso.

LO QUE SE SUSTENTABA AYER ERA EL VENTAJISMO/O NO DEL DISCURSO DE PODEMOS.


Entonces DEMOCRACIA y LIBERTAD. no tenían ningún carácter excluyente, se acumulaban. Ahora, los mentores antisistema -la parejita Mouffe-Laclau- arguyen que ha de prevalecer la componente DEMOCRACIA., preferentemente asamblearia o de base, no sabemos si consejista y a la venezolana. Porque -afirman- la LIBERTAD, acaba en la preponderancia de los poderosos. Puede que la mano invisible del mercado les dé la razón, en cierto sentido; pero habrá que regularla, porque lo contrario es el camino del Gulag, echando, de paso, una mirada a las estanterias vacias y a las colas de los mercados de Caracas... Por no decir a las cárceles políticas de Cuba... Por ejemplo.