Aunque sean ignoradas a cambio de la fe o las emociones que suscitan con "lo nuestro", "la fala", "Ortigueira" o cualquier otra gaita; y As-tu-rias que-ri-da... siga yéndose por el desagüe: en el Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), espera salida un texto que, a propósito de la polémica del día -por llamarlo de alguna manera- en las Redes sociales, dice, eso, cosas como aquella francesa...
Pero, entretanto, hay que decir que el último pixuatu que escuchó
su estudiosa Paringaux -entre 1964 y 1966-. prácticamente ya no existe, no se habla: la naturaleza
del lenguaje es cambiar a lo largo del tiempo y del territorio. Las palabras
-las formas o unidades del habla- no son cosas fijas, inmutables; con el tiempo
nuestra habla se degradaría cada vez más, confundiéndose con los bables y,
sobre todo, con el castellano: fue cambiando su uso y su pronunciación por la
influencia de las lenguas mayores, según desaparecía el aislamiento secular de
la villa, concluye Paringaux.
Esas diferencias en la pronunciación -que es de lo que se estaba hablando, y no de palabras diferentes- que van apareciendo en el tiempo -o diacronía-, si son claras acaban por reflejarse en la grafía o escritura: el cambio de sonido -o fonema- acaba con el cambio de la grafía -o letra- que representa a ese sonido; como la tendencia local pixuata a cerrar la /o/, sobre todo al final de palabra, tras siglos, hizo que los pixuatos como muchos asturianos o leoneses -Menéndez Pidal, El Dialecto leones, pg. 152-153-, cambiáramos esa pronunciación de la /o/ en /u/, lo mismo que en C/o/diller/o/ > C/u/ideir/u/
Hoy se polemizó con Arte/o/ y Arte/u/... pues, tal como acabamos de decir.
Sin embargo, la relación de uso entre las falas y la lengua no facilita en exceso distinguir, en el conjunto, el vocabulario pixuatu de lo que no lo es.
De eso, es de lo que podemos discutir, como pronuncian: /artedo/, en qué pueblo, no tiene ningún sentido, pues.
El RIDEA, finalmente, ha aprobado publicar el trabajo sobre el pixuatu en su Boletín de octubre, Entonces, hablamos.
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