---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

23 julio, 2019



MÉRITOS...



Que son algo tan sutil, tan subjetivo.

Digo yo: tendrá razón mi amiga "P"... cuando pilla una de esas tremendas remontadas que pilla en face. Porque vamos a ver, la susodicha tiene méritos... salió de la misma aldea marinera que servidor, y no mucho tiempo más tarde; la muchacha, esforzada ella, se licenció en la Universidad de la capital, en la que acabó hasta por hacerse urbanita; nada que ver, nada más lejos del pueblo. Eso que decíamos nosotros: a pulso, por méritos... Así que no queda más remedio que reconocerle el esfuerzo a mi amiga "P": licenciada universitaria, casi de las de antes de la masificación. Tampoco es posible soslayar su más que motivada mala leche: el mundo al que arribamos en los finales de aquella calamidad de régimen, o poco después, era tremendamente injusto. El General se moriría en la cama de viejo, pero sus cachorros tenían la herencia más que bien trincada -atada, decían-. Y no me refiero sólo a los cosanguíneos, no...
 Así que, ciertamente, "P", tenía toda la razón en considerarlos los ventajistas, inmorales e indecentes, más impresentables. De manera que mi amiga se reenganchó en la primera leva del 15-M: indignada pura y dura. No era para menos, y así fue creciendo esa especie de neo-mundo, en filias moradas y fobias "urbi et orbi".
Lo cual, mi amiga, está a la que salta: que si la efeméride de la princesa o hermanita, que si la pinta o la modista de la madre, como si las presidentas -o vices- de las repúblicas, y otras publicanas, tuviesen siempre las uñas limpias... u otro suponer, que la residencia de al lado de mi casa, en Galapagar, no tuviese un aleve aire de satrapía rumana, de las de antes, multivigilancia incluida. Pero mi amiga es muy insistente: la meritoracia por encima de todo, empezando por casa propia. Estoy de acuerdo. Lo que no tengo tan claro es... si lo tienen igual los barandas de la tribu, en la que sí cree mi amiga -no hace falta nombrarla, verdad-. Fíjarse, el carajal que ha montado la muchacha de la Rioja: el 3% de votos y casi la mitad del gobierno, pide.
Pero lo que verdaderamente me da más tirria de los camaradas, un poco parásitos, de mi amiga "P"; aunque ella no los reconozca o dipute por tales, la muy cuca: es la fijación con Don Amancio ¡El pobre! (Evidentemente, irresponsable de la Economía política internacional o la división del trabajo entre países). Ahora que resulta que deben de estar a punto de nominarlo empresario ejemplar de hasta mucho más allá de Galicia... y cuando es evidente su mayor interés por dejar la imagen de empresario, digamos ejemplar, o en el modelo de organización -en todos los sentidos-, de Arteixo, por ejemplo; que por ganar más. No imaginas, cuántos pensamos, la falta que nos harían media docenita más de Amancios... Esa es una verdad, amiga mía, como para sentir escalofríos de alipori, o sea, mucha vergüenza ajena, como decía aquel señor de Murcia , tan facha él, columnista del diario ABC. (Campmany, para ignaros).
De todo lo cual, se sigue que muchos republicanos, juancarlistas de ocasión, viejos y escamaos, empezamos a pensar que la muchacha -mérito mediante- herede algún día un cargo meramente protocolario, eso sí; mientras nos quita de viejas querellas históricas. Claro, y sobre todo: en unos Estados Federados de Europa que nos libren de las domésticas, como el empeño cainita en sucesores dignos de Don Manuel "el Azañas". Entretanto, iremos desfogando con los pleitos entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón, -preferentemente en la lengua que no vio ponerse el sol, mejor que en aldeano-; y no, por cierto, con las obsesiones de consejerías o inminentes inmersiones lingüísticas... Si es que para entonces no hemos dejado ya de ser viejos cascarrabias, o las históricas Asturias no han acabado por "ingresar" en la Galiza ceive, Amiga "P".

(Cualesquiera semejanzas con personajes o situaciones de la realidad son puro ensueño o cosa de meigas... de las que este escribidor se hace irresponsable en absoluto)




0 comentarios:

Publicar un comentario