---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

12 diciembre, 2019



Cudillero... /7



NOTICIAS HISTÓRICAS DE LOS CONCEJOS DE CUDILLERO Y PRAVIA.
Notas de Jovellanos, Banzes y Valdés, Pascual Madoz y... 




Gaspar Melchor de Jovellanos by Goya (1798).jpg
Retrato de Jovellanos por Goya
Tres son los informadores principales sobre Cudillero en los siglos XVIII y XIX: Gaspar Melchor de Jovellanos, Bances y Valdés y Pascual Madoz, que vienen a ser de los mejores conocedores de la realidad de su tiempo... Las primeras noticias, seguramente son las de Don Gaspar, que nos visitó, llegándose desde Pravia -casona del Busto, la de su cuñada Gertrudis-, a finales de julio de 1793, hasta el sitio de Belandres, de San Juan de Piñera, donde, refleja en su diario:
 " ...Esta situación es de las más agradables en Asturias: por dos balcones de oriente y norte descúbrese un gran trecho del mar Cantábrico, desde Lastres hasta cerca de Galicia, viendo las naves que navegan a oriente o poniente remontar el cabo de Peñas, que está muy a la mano. Se ven las casas más altas del lugar de Cudillero, el lugar de Villademar, que es de los más frondosos, y la hermosa campiña de las parroquias de Piñera, que es fértil, cultivada y plantada cual ninguna... un trozo de regular camino, y sufriendo algunos aguaceros (llovió fuertemente mientras estábamos en la iglesia), llegamos al sitio llamado de La Llábana, y al bajar seguimos un rato caminando sobre el (río de) Riocabo, que baja al mar y es de corto caudal. En la costa, antes de llegar a su embocadura, y a nuestra izquierda, dejamos dos sitios muy señalados por sus nombres, uno de la Atalaya, porque debió haber allí un antiguo castillo, que está cerca de la ensenada de Cudillero, y otro, Arancés, poco más al oriente, que puede muy bien derivarse de Aram Caesaris. Este río divide las  parroquias de Piñeras de la de Muros... Le impresionó (a) la penosísima cuesta -Santantón y la Reguera: el acceso a Cudillero en la época-, así como sus moradores que son gentes atentas y de buen trato. Cita el cabo de Vivigo...  y las insuficientes  obras de remodelación del puerto comenzaron en 1787 y costaron 400.000 reales... ".
La década siguiente los temporales políticos del antiguo régimen, le llevaron a la cárcel, y los del Cantábrico a una febril arribada en Puerto Vega, cuyas consecuencias acabaron siendo mortales.
Por esos días -1806-, fechó Bances y Valdés su informe que viene a describir el Cudillero de aquel último cuarto de siglo, como sigue...


Parte 1

"El nombre de la villa y actual capital del concejo: Cudillero (b) oí decir… proviniera de que los primeros pobladores habían sido fabricantes de escudillería, que así llaman en Asturias á las tazas de barro ó de madera para tomar el caldo, ú otro licor.
Lo que parece cierto es que esta población no es muy antigua, y su terreno fué de señorío particular. La casa fuerte de Cudillero está situada en un peñón, que empuja el río al Oriente, para que deje libre la corta planicie, que ocupa la plaza y la ribera… tenía torre de homenage y casa de habitación, con baluarte y almenas. Los Señores de la Casa de Omaña, tenían extraordinarias regalías, que… perdieron por litigio. No se podía poner fuego, abrir puerta ni ventana en casa alguna del pueblo, sin su licencia o antes que ella lo hiciese, ni se fabricaba, alguna. de nuevo. Tenía un pez de cada barco, que valía en la concha; y puerta particular para entrar en la iglesia; con otras preeminencias... Antes pertenecía al linage de Bernaldo de Quirós y de Miranda.
La población de Cudillero se compone en la mayor parte de gente de mar, que llaman matriculada, y el resto son menestrales: cerrajeros, carpinteros y una grande porción de zapateros, para lo que tienen cantidad de cortijos. Las mujeres son tejedoras; de suerte que todos viven de su trabajo diario, y tienen de que surtirse en la plaza á dinero de contado. 
La plaza de Cudillero es de las mejor surtidas del país en todos aquellos géneros de consumo cotidiano; y si el mar está favorable en la pesca, anda el dinero con abundancia. Las panaderas de Cudillero hacen buen pan, y pretenden que debe de preferirse al de afuera.
Lo más notable de Cudillero es su gremio de mar, que es de los de más gente de la costa, y el mayor de Asturias. Los marineros de Cudillero, cónstame de propia ciencia que son los mejores de España; así los oí ponderar en todas mis navegaciones. Son trabajadores á bordo, constantes en los peligros y muy voluntarios al Real servicio. Como desde niños acostumbran á arrojarse al mar, para la pesca, en una concha tan peligrosa en invierno, y pasando por encima de los naufragios de sus padres y abuelos, tienen perdido el miedo á las borrascas, y no aborrecen morir en donde sus antepasados. Así lo responden preguntados. ¡Cuántas veces están de vuelta á la entrada de la concha, y tienen que correr de arribada á Candas, Luanco ó más lejos! Esto á buen librar y quando no naufragan. 
Las lanchas de invierno que usan los marineros de Cudillero, son grandes y tienen de 12 á 18 hombres de tripulación. Ellas son semejantes á las de los irlandeses, á excepción de que éstas tienen cubierta, quizá por el mayor frío de aquellos mares. ¡Cuántas veces estaba yo considerando estas y otras semejanzas de aquellas gentes, acordándome que fueron asturianos los pobladores de aquellas islas! La entrada  -del puerto- de Cudillero  dista una legua de -la entrada de la Ría- Pravia y lo dificultoso de la entrada, aunque no tiene banco -de arena-, es muy angosta y peñascosa por su situación es imposible desde el mar, digo impenetrable, y está libre de cualquier atentado de los enemigos 
La pesca de más interés en Cudillero es la del besugo, de que, escabechado, surte una porción de Castilla y León. La sardina es en abundancia, y además se coge de todo género de pescado de la costa, como merluza, congrio, mielga; y de pocos años á esta parte se facilitó en Cudillero la pesca de los atunes y bonitos, de suerte que es tan común, que no se estima porque cuesta poco; pero lo benefician escabechándolo y remitiéndolo á Castilla por el mercado de Rioseco". 

Luis Alfonso de Carvallo, en sus "Antiguedades.." Madrid 1695: da cuenta de una de las primeras informaciones sobre la pesca en Cudillero (c); Banzes  Valdes, un siglo más tarde, completa la información, pero eludiendo su relación con el 'Privilegio' del alfolí, que beneficiaba al salín de Pravia. Pascual Madoz sí alude al efecto excesivo sobre la actividad de Cudillero, como se verá en las siguientes entregas...
La separación temporal de Cudillero, en los breves períodos constitucionales de 1812 y 1820, del Concejo de Pravia... no fue definitiva hasta 1836-37.



(a) Impresiones a las que parece no fue ajeno Armando Palacio Valdés: hay resonancias claras del relato de esa visita, en el arranque de José, la novela. Claro, que tal visita... siempre podría haber ocurrido en Candás. Además, señalar que donde don Gaspar sitúa Lastres, lo más que alcanzaría a ver es la punta de Peñas con la isla de Herbosa.  

(b) La  versión más moderna de la catedrática de la cosa, Carmen Bobes, postula la derivada del latín Cupiditas-tatlis; en tiempos de Berceo= “codiciadiero”, y, finalmente, “cudiciero”= Cudillero. O sea= “codiciado”. Agustín Bravo, sin embargo lo relacionaba con 'Codo o codillo', por el angulado acceso al puerto. Lo cierto es que a la altura del siglo trece ya era Cudillero.
Resultado de imagen de LUIS ALFONSO CARBALLO

(cPor lo que había escrito el P. Luis Alfonso Carvallo en sus “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias” (Madrid, 1695:
Del Mar baste solo dezir  que ay muchos Puertos, de donde fe provee gran parte de Castilla; y el pescado de esta Costa Septentrional de España, dizen que es el mejor de todo el mundo. Ay Pez tan monstruoso en este Mar de Asturias, que solamente las barbas, se venden en mucho dinero; y el Pez trae de provecho a los que lo pescan mas de mil ducados, y lo mas es de la grasa, que llaman sain, con que se alumbra la gente comun de esta tierra. Este Pez se llama Ballena, y de esta dizen que sale el ambar, de que se hallan algunos pedazos muy finos por las orillas de este Mar, y se hallarian mas, si huvise persona que las buscase.
Ares de Omaña, que llamaron el Prudente, el qual fundo otro mayorazgo, agregandolo al de su abuelo, cuyos sucesores oy viven en Cangas de Tineo, y poseen juntamente la antigua Casa de Codillero, que tuvo raras y exquisitas preeminencias, que se han perdido por diversos modos... (Seguramente en la Audiencia de Valladolid o en la revuelta de los pixuatus).

0 comentarios:

Publicar un comentario