NOTICIAS HISTÓRICAS DEL CONCEJO DE PRAV
-Incluido el actual Concejo de Cudillero-.
Escritas por D. Antonio Juan de Banzes y Valdés, Juez Noble, Procurador General.
Año de l806
-Incluido el actual Concejo de Cudillero-.
Escritas por D. Antonio Juan de Banzes y Valdés, Juez Noble, Procurador General.
Año de l806
El informador de la noticia de Soto de Luiña fue el entonces párroco D. Bernardo Joaquín Sánchez. Su visión concuerda con los Bances Valdés. Después de todo, expresa la visión de un mundo rural con una marcada impronta de la Iglesia...
Parte 3 (Partido de las Luiñas)
"...merece le insertemos á la letra; advirtiendo, que si no lo puso más extenso, en obsequio de su feligresía... acreedora á tantos elogios como San Martín, no fué por falta de numen... sino porque prudentemente consideró en un solo artículo -del Diccionario- apenas tendrá lugar á la letra lo que... es como sigue:
La iglesia parroquial de Soto no es obra antigua, porque habrá como 200 años (-la opinión del cura Banzes era de 150-) que se estableció parroquia y se separó de la de San Martín. Es obra moderna, todas sus bóvedas son de crucería bien trabajadas, está enlosado su pavimento. El presbiterio es hermoso, y el retablo de buena arquitectura, todo dorado, y con imágenes, especialmente la patrona -en su misterio de la Natividad-, obra del maestro Asturiano, Borja... tiene enrejado de hierro, camapiés, hacheros y... pintado paredes y huecos de la crucería con varios símbolos alusivos al misterio referido; al lado de la Epístola hay otro altar de Nuestra Señora del Rosario, con un letrero en la imposta: -Se hizo siendo cura D. Antonio Banzes Cuervo y Osorio de la Bimera- quien... a principios del siglo XVIII, fué el primer obrero, que hizo notable la fábrica de su iglesia, antes que en la de San Martín se principiase su reedificio; él hizo: la capilla mayor, la de Nuestra Señora de la Torre y la casa del cura, con el hospital en los quartos bajos... y, lució su entendimiento en el libro, que compuso de los derechos, usos y diezmos de su parroquia; cuyo libro vi y está mandado tener por "Becerro y apeo" (a) de la propia parroquia... y al lado del Evangelio otra capilla de D. Matías Menéndez, vecino de Luarca. Siguiendo al lado de la Epístola otra capilla de Jesús Nazareno.. al lado del Evangelio altar de San Antonio Abad.... hay las alhajas y cruz de la parroquia de plata... sirve de consuelo á naturales y transeúntes, por hallarse situada dicha iglesia en el camino Real, de toda la costa de Cantabria. La casa rectoral del párroco es magnífica y está inmediata á la iglesia. No hay más circunstancias mencionables... que un hospital bastante pobre, y que sirve únicamente de albergue a los peregrinos, que van en romería á Santiago de Galicia.
Iglesia de Soto de Luiña |
"...merece le insertemos á la letra; advirtiendo, que si no lo puso más extenso, en obsequio de su feligresía... acreedora á tantos elogios como San Martín, no fué por falta de numen... sino porque prudentemente consideró en un solo artículo -del Diccionario- apenas tendrá lugar á la letra lo que... es como sigue:
La parroquia de Soto de Luiña en este Concejo -entonces- de
Pravia, cuya iglesia tiene la advocación de Santa María de Soto, se halla en
las faldas de la sierra y monte, que llaman de las Palancas; y los lugares que
la componen se hallan á la orilla del Mar Cantábrico, á quien miran por la
parte del Norte. El centro de ella dista tres leguas de la villa de Pravia -una
menos de Cudillero, puerto- Capital del Concejo de este nombre. Dicha
parroquia se compone, -no de un lugar solo, sino de ocho lugares-, cuyos
vecinos habitan en sus casas separadas en barrios algo distantes, según se
hallan situadas las haciendas, que cultivan.
Por la parte del Mediodía y Oriente corre el río, que tiene su principio en
la parroquia de Arcallana, en donde se llama Esguero; luego que entra en
términos de esta parroquia se llama Río de Soto, sigue al mar, y entra en él en
el lugar y coto de San Pedro Bocamar, en donde hay una playa bastante ancha,
llena de arenas é incapaz de recibir embarcación
alguna, menos algún barco pequeño, que se ocupe en la pesca. El citado río
viene por las faldas del lugar de Prámaro y éste de Soto, distando de su
iglesia como 300 varas. Sus avenidas suelen ser copiosas, que arruinan prados y
sembrados, y se llevan los puentes y pasos comunes, con que queda cortado el
paso, como lo está en el día. La extensión de esta parroquia desde la parte del
Mediodía y Oriente, siguiendo al Norte, es como de una legua; y corriendo todo
el Norte hacia el mar tiene otra legua; y desde dicho mar hacia el Poniente,
siguiendo al Mediodía, tendrá tres quartos de legua. Las parroquias confinantes
son: por el Oriente, con San Martín de Luiña, separada de ésta por el citado
río de Soto, -de una y otra parte hay vecinos inmediatos á él-; por el Mediodía
confina con la parroquia de Arcallana, cuya iglesia dista de ésta dos leguas; y
por la parte de Poniente confina con la parroquia de Santiago de Novellana; las
dos iglesias están á la distancia de una legua.
Los eclesiásticos que sirven esta iglesia son: el párroco, un teniente, y
un sacristán mayor; y... hay residentes en ella otros quatro
eclesiásticos. La provisión del curato corresponde á la Real Cámara...
También le corresponde el beneficio de sacristán... También hay préstamo,
que percibe quatro partes de doce, de todos frutos, el Cabildo de la Santa
Iglesia Catedral de Oviedo; otras tres tocan al cura de San Martín; otras tres
al de Soto, y las dos restantes son de las fábricas de las dos
iglesias... los diezmos de las dos iglesias se parten
entre los curas, por haber sido antes una sola parroquia.
En Soto, además de la iglesia parroquial, hay las capillas siguientes: En el
lugar y término del fondón hay la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, es
dueño y patrono D. Juan Antonio Albuerne; en el lugar de Prámaro la del Ángel
de la Guarda, es patrono Manuel Suárez; la de Nuestra Señora del Consuelo, es
patrono D. José del Busto, vecino de Aviles; en el coto de San Pedro, hay la
capilla de este Santo Apóstol, se cree que era dueña la Casa de Omaña... En el
lugar de Ubiñana hay la ermita de Santa María Magdalena; en el de Baldredo, la
de San Salvador, y en el de Albuerne la de Santa Eulalia; todas tres del
patronato de sus vecinos; las dos primeras de fábrica nueva, y las dos últimas
con retablos nuevos...
La iglesia parroquial de Soto no es obra antigua, porque habrá como 200 años (-la opinión del cura Banzes era de 150-) que se estableció parroquia y se separó de la de San Martín. Es obra moderna, todas sus bóvedas son de crucería bien trabajadas, está enlosado su pavimento. El presbiterio es hermoso, y el retablo de buena arquitectura, todo dorado, y con imágenes, especialmente la patrona -en su misterio de la Natividad-, obra del maestro Asturiano, Borja... tiene enrejado de hierro, camapiés, hacheros y... pintado paredes y huecos de la crucería con varios símbolos alusivos al misterio referido; al lado de la Epístola hay otro altar de Nuestra Señora del Rosario, con un letrero en la imposta: -Se hizo siendo cura D. Antonio Banzes Cuervo y Osorio de la Bimera- quien... a principios del siglo XVIII, fué el primer obrero, que hizo notable la fábrica de su iglesia, antes que en la de San Martín se principiase su reedificio; él hizo: la capilla mayor, la de Nuestra Señora de la Torre y la casa del cura, con el hospital en los quartos bajos... y, lució su entendimiento en el libro, que compuso de los derechos, usos y diezmos de su parroquia; cuyo libro vi y está mandado tener por "Becerro y apeo" (a) de la propia parroquia... y al lado del Evangelio otra capilla de D. Matías Menéndez, vecino de Luarca. Siguiendo al lado de la Epístola otra capilla de Jesús Nazareno.. al lado del Evangelio altar de San Antonio Abad.... hay las alhajas y cruz de la parroquia de plata... sirve de consuelo á naturales y transeúntes, por hallarse situada dicha iglesia en el camino Real, de toda la costa de Cantabria. La casa rectoral del párroco es magnífica y está inmediata á la iglesia. No hay más circunstancias mencionables... que un hospital bastante pobre, y que sirve únicamente de albergue a los peregrinos, que van en romería á Santiago de Galicia.
La producción de frutos que se cultivan en la parroquia, en años
regulares: podrá ascender el total de escanda á 880 fanegas; el trigo, I00;
centeno, 160; cebada, 140; habas, 440; arbejos, 10; maíz, 6.000 fanegas; que
todas las semillas dichas compondrán sobre 7.770 fanegas; y el lino
producirá 1.600 reales.
El vecindario se compone de 260 hogares, en que entran viudas y
huérfanos; y componen en todo 990 individuos mayores de siete años, á que debe
añadirse.otra séptima parte de los menores de esta edad, en la cifra de 140,
para una una población total de 1130 habitantes; y contando á cada
uno seis fanegas de granos para su gasto, sale que sobra cada año 902, que
sirven para pagar sus arrendamientos, ó para remediar sus necesidades.También
se cogen algunas nueces y muchas batatas (¿patatas?); pero de esto no
pagan diezmo, ni puedo calcular la cantidad. Los montes que hay en esta
parroquia son bastante rápidos, y no muy elevados en la marina; producen árgoma
poca, que sirve para los hornos y hogares de los vecinos; tienen pocos
arbustos, ni árboles para leña; producen pasto para los ganados mayores y
menores, y abundan en caza de perdices, y de algunas otras especies de poca
consideración.
Una antigualla no puedo omitir, y es que en uno de los primeros días del
mes de Septiembre, creo el 6 ó 7 (b), en que celebra la iglesia
catedral -de Oviedo- la Translación de las Reliquias á la Cámara Santa...
las dos parroquias -de las Luiñas-, en procesión con cruz alta, pendones y más
insignias, saliendo la de Soto al puente á esperar la de San Martín, juntas
atravesaban por la iglesia de Soto, y seguían quasi una legua hasta la capilla
de Santa Eulalia del lugar de Albuerne, se decía una misa cantada; descansaba
la gente por aquellos campos, y de tarde se restituían con el mismo orden cada
una á sus respectivas iglesias. El año de 1757, asistí a esta función; después,
por etiqueta de los curas, sobre que el de San Martín debía de
pedir licencia al de Soto, cesó esta devoción, y aun hubo grandes pleitos y
sentimientos.
El coto de San Pedro de Bocademar es propio de la casa de Omaña, y le posee
su sucesor D. Manuel de Salas Quiñones y Omaña... para lo político y militar se
gobierna en todo por la Justicia y Regimiento de Pravia...
Oí decir á D. Narciso López de Grado, que la casa de Luiña, que poseían los
Señores de Omaña, era la antigua de Yebra, que en el siglo XVÍ se incorporó con
la de Salas de Villamar por Doña María de Yebra, que casó con Juan de Villamar...
consta por instrumentos, y que eran suyas las más de las Brañas de Luiña... y
que la Doña María vendió muchísimos bienes vinculados de su casa, cuando ya
estaba viuda. Sobre si la torre de Fontoria, que es la obra más antigua de
aquella casa, el coto de San Pedro, la antigua Terrería del río de la Peral, la
silla de la iglesia, y los demás bienes de la casa de Omaña en Luiña, fueron de
la Yebra, no vimos instrumento de que constase; pero sí, de que esta casa
existió, y que hoy ni noticia hay de ella.
Sucede en el día con el coto de San Pedro, de que en lo político lo
gobierna la Justicia y Ayuntamiento de Pravia... hasta de pocos años á esta
parte, en que sus vecinos se quisieron distinguir levantándose á
mayores*
San Pedro de Bocademar se llama así con propiedad, porque él está situado
precisamente en la parroquia de Soto de Luiña, en el medio de la costa del mar,
que el Concejo de Pravia (Cudillero) ocupa sobre el océano, y en la boca
del valle y río de Soto, quando finaliza en el propio mar y concha de San
Pedro. El coto es de muy corta extensión; mejor se pudiera regular por
varas, que por parte alguna de legua. Linda por todas partes con la parroquia
de Soto, de quien es parte; menos por el Oriente, que pega con la de San Martín
y su lugar de Salamir, que también quasi todo corresponde á la casa de Omaña.
Ocupa todo aquel extremo del valle hasta el mar, donde sobre la arena está la
capilla de San Pedro...que un devoto clérigo, vecino de allí, la decentó
á su costa, y así obtuvo su patronato, no la casa de Omaña,
Esta circunstancia... da motivo para que algunos crean que dicha capilla y
la casa inmediata, llamada de la Rivera, están fuera del coto; pues aun
por el derecho de aluvión, que allí lo hubiera, le correspondía -al Çoto-
cualquiera terreno, que se le agregase el mar ó el río.
.. Desde luego quisiera más ser Señor del coto de Bocademar, que de 300
fanegas de pan al estilo de Asturias... Allí fui señalando las conveniencias y
proporciones, de que era susceptible el terreno para gozar del mar y de la
tierra... en fin, para aprovechar mejor lo llano, se podrían poblar los vecinos
en el labio del valle, que hace frente al Oriente.
El Juez de San Pedro tiene allí su especie de cárcel. Los vecinos de que se
compone el coto, son 16 ó 17 -80 habitantes, en total, según el cálculo
habitual-. Los diezmos, con que estos contribuyen son la
mitad de la casa de Omaña, y la otra mitad se junta con los préstamos de
Soto y San Martín, donde según referimos se reparten en duodécimas que dicen;
cuatro del Cabildo de Oviedo, seis de los curas y dos de las fábricas. La
cantidad de frutos, que se cogen en San Pedro, no se especifica, ni numera
aquí, porque va inclusa en la cuota, que se señaló en la parroquia de Soto de
Luiña".
(a) Un Libro becerro es un códice medieval en el cual eran copiados los privilegios de las iglesias y monasterios, para ser usados de forma corriente.
Un Libro de apeo o simplemente apeo es la denominación que se daba en la Edad Moderna a los documentos que combinaban registros catastrales, fueros, derechos, privilegios y jurisdicciones de un lugar, entidad política o religiosa..
(b) En cualquier caso, la fecha coincide con las vísperas de la actual celebración de la Virgen de Covadonga.
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