---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

07 diciembre, 2019



Noticias históricas de Cudillero... /6


NOTICIAS HISTÓRICAS DEL CONCEJO DE PRAVIA.

-Incluido el actual Concejo de Cudillero-
Escritas por D. Antonio Juan de Banzes y Valdés, Juez Noble, Procurador General.
Año de l806


Desde Vidío... cuando  llega el invierno.
Más allá de Vidío, al oeste del Riego y del mismo Vivigo -mi nombre-, todavía en el Partido de la Luiñas, pero ya separadas... se llega a las parroquias de  Novellana y Ballota. Entonces, tierras solitarias, cuenta Jorgito el inglés -o Borrow-, aquel vendedor de biblias que esperó al año siguiente de la marcha postrera del  rey desado, pero narizotas, para traernos "el Libro", según Lutero. A punto de ser ahorcado en el intento a su llegada a Muros de Noya, venía corrido... aunque dejó dicho, que atravesar por las subidas y bajadas de las Vallotas del camino de la costa, no le inspiró mucho menos temor. En fin, pudo el buen hombre rendir jornada, al cabo, en el otro Muros, pasado Cudillero... 

Parte 4 (Partido de las Luiñas)

"La nueva parroquia de Santiago de Novellana se erigió en tal, con las facultades y solemnidades necesarias, a últimos del próximo siglo pasado, separándola de la de Soto de Luiña su madre, y de la de San Martín, su abuela. Tendrá de travesía Este- Oeste por la costa del mar, tres quartos de legua; y Norte-Sur, subiendo á la sierra, como media. Está situada esta parroquia en el extremo occidental del partido de las Luiñas, de que es parte, y por lo propio confina al Oriente con Soto; al Mediodía con Arcallana, al Poniente con Ballota, y  Norte con el mar. Compónese de los lugares de Novellana, Castañera y las Brañas de Resiellas y Resellinas. Su terreno en lo llano es de Marina, como dicen aquí, para significar ser frío rápido y expuesto á todos los vientos, que á veces inutilizan las siembras, aun quando están cerca de sazón. Sin embargo, sus naturales, que participan de la inclinación laboriosa del partido de las Luiñas, en algunos vallecitos y rehoyas más abrigadas, hacen una cosecha regular, que basta para el consumo diario, y necesidades domésticas. También crían ganados mayores y menores; y en una palabra esta parroquia de Novellana es de la misma condición que las de San Martín y Soto, en las semillas que se crían, usos y costumbres; con el bien entendido de que el terreno de su situación local es menos favorable á la industria y trabajo de sus vecinos y naturales.


Iglesia de Santiago de Novellana

La iglesia (a) de Santiago de Novellana se construyó sobre la ermita de la propia advocación que ya había en aquel lugar. Su fábrica es tan moderna, como la erección parroquial; sin embargo está decente, y acomodada su capacidad al corto número de su vecindario. Tiene retablo mayor bueno y dorado, y se va equipando de alhajas y... El patronato de este curato... es de la misma calidad, que los de San Martín y Soto; sin embargo, el derecho... se disimula bastante en perjuicio suyo, y no está tan corriente, como afirma el cura de San Martín en su informe; con todo, -será la separación- siendo cura de Novellana- D. Juan de Cándano, oriundo del lugar de Prámaro, de la parroquia de Soto. Aquí me ocurre advertir, que el Rey D. Fernando el Santo, en 1269, donó á la iglesia catedral de Oviedo la iglesia de San Martín de Luiña, que cogía entonces la de Soto y Novellana; y esto dio motivo en los pleitos modernos para el decreto de reintegrarse, el Rey, en el patronato de estos curatos por haber prescripto el derecho del Cabildo, por falta de uso del privilegio en tantos años; reservando á los vecinos el patronato... creo hasta el año de 1737, en que se hizo la escriptura cediendo este derecho á Su Majestad. Se echa menos... en tantos lugares... cura párroco. Los diezmos de esta parroquia, que se hacen en doce partes, como antes se acostumbraba; pero aquí, diez que correspondían á los curas y Cabildo, hoy son del cura de Novellana, y las dos correspondientes á las fábricas de San Martín y Soto son de la de Santiago de Novellana.  

Según está demarcado el mapa de D. Thomás López, se puede afirmar que esta costa, en el llano de la montaña al mar, es de lo más poblado de Asturias; y sus vecinos de los mejor acomodados, según la llaneza de su estado; esto sin aprovecharse de la   la proporción que tienen del mar, de que también usan furtivamente con barcos grandes y chicos, porque no se quieren matricular en la marina. Los lugares, pues, siguiendo el camino Real desde Cudillero por lo tocante al partido de las Luiñas, son el Rellayo, la Magdalena de Artedo, Lamuno, Candiales, San Pedro de Bocamar, Ubinana, Baldredo. Albuerne, Novellana y Castañeras; y aun dudo si falta alguno de los de más nombre, pues me consta hay otros de corta extensión y vecindario, como caseríos, etc. Santiago de Novellana, según el informe que acabamos de recibir del cura D. Juan de Cándano, se erigió en parroquia el año de 1791; tiene 70 vecinos (cabezas de familia) y 350 habitantes de ambos sexos. En ella se cogen de maíz 900 hanegas; de habas, 300; trigo y escanda, 80; centeno, 80; cebada, 10.

Resultado de imagen de fotos de la playa del Silencio
El Silencio...
La quarta y última parroquia de este partido, que llaman de las Luiñas, se llama de Santa María de Ballota... por donde pasa el camino Real de la costa, y tiene seis ó siete ballotas ó quebradas, formadas por los riachuelos, que bajan de la sierra... hay bastante incomodidad para los transeúntes, tanto para subir como para bajarlas en tan corta extensión de terreno.        
Está situada, Ballota, según la demarca D. Thomás López, en el extremo occidental ó punta del Concejo de Pravia (Cudillero)... lindando con el de Valdés, por la Costa del mar, en el lugar de Tablizo, el primero de dicho Valdés. Tendrá Baliota de travesía por la orilla del mar como media legua; y una de altura á la montaña, que es Norte-Sur. Continúa el Oriente con Santiago de Novellana; al Mediodía con Arcallana; lo propio al Poniente por el lugar de Tablizo, y al Norte tiene el océano Cantábrico. Compónese de los lugares de Ballota, donde está la iglesia, Santa Marina, y el de Benta, con cinco vecinos vaqueros, que le correspondan en la braña Resellinas. Todo lo que se dijo de Novellana, y su calidad de terreno, frutos y más circunstancias especiales de estas marinas se puede adaptar á Ballota.                                                                                                                                          La iglesia de Santa María de Ballota está más que regularmente decente, aunque no es de las fábricas de primer orden. Tiene buen retablo mayor... tiene la (re)presentación el Real Monasterio de San Salvador de Cornellana de monjes Benitos... los ocho restantes corresponden al Real Patronato de Su Magestad. Aquí no hay repartición de frutos de diezmos, pues todos los percibe el cura; pocas parroquias hay en Asturias de semejante condición. Su pequeñez en el principio daría motivo á esta pabarticularidad.

Esta parroquia se compone de 95 vecinos (cabezas de familia), inclusos los cinco vaqueros mencionados, para una población total de 450 habitantes. La cosecha regulada por un quinquenio, y según lo que rinden los diezmos, se reduce (Se entiende, por año) á fanegas 1.200 de maíz; 300 de escanda; 100 de trigo; 40 de cebada; 30 de centeno; 50 de habas, y más de 1.000 de batatas (¿patatas?), que suben mucho y no se diezman. 

Concluimos con que esta parroquia de Ballota dista de la villa capital de (Pravia)  -ahoraCudillero, puerto- cuatro leguas, y bien se pueden decir  cinco no pequeñas en tiempo de invierno. Esto hace una incomodidad terrible á sus vecinos, pues quantas veces tienen que concurrir á su capital, con motivo de pleitos, ú otros negocios políticos y de gobierno, apenas en tiempo alguno pueden en el día que salen volver á dormir á sus casas. 
La costa del mar y tierra llana más inmediata á él, desde la ría de Pravia hasta Luarca, tendrá de ancho hasta los montes conjuntos, desde un quarto hasta media legua, con notables irregularidades, así por los cabos que se avanzan como por las entradas por donde pasa el camino Real y lugares, que referimos inmediatos, que es lo que vulgarmente se llama Marina ó Mariña, y que sólo se interrumpe con los ríos y arroyos, que con poco declive bajan á dicho mar, y por eso causan incómodas quebradas, que se dicen ballótas, con muchas subidas y bajadas. En estas quebradas, sotos ó ballotas, con muchas subidas y bajadas, está la mejor tierra, y aunque no siempre tiene poblaciones, hay buenas praderías y labranzas de la primera calidad. También multiplican las abejas, con arboledas fructíferas. La tierra alta de la costa, aunque negra y de mucho meollo, es infructífera en la mayor parte, á causa de los imperiosos vientos que la combaten, esto es Noruestes, que llaman vendavales y gallegos, pues como corren tanta parte del globo, sin que se interponga cuerpo alguno, que los mitigue su fortaleza; bastan á derribar las casas y tejados, quando no las resguardan y á los orrios con paredones muy altos y fuertes, más que los propios edificios. 
En esa tierra llana... los vientos queman los árboles como si fuera fuego, y aun los robles se quedan acepados é inútiles para todo servicio; sólo los abedules con su corteza plateada y gruesa se conservan y los laureles cargados de hoja todo el año; que sirven para abrigar las casas y orrios. La tierra por su frialdad no cría otra maleza en sus montes, que árgoma, que llaman toxo, por lo que los naturales padecen suma necesidad de leña para sus hogares; esto les obliga á usar de céspedes cortados en sus campos en tiempo de verano, y conservados en el invierno bajo tinglados y de los orrios; estos sirven de pábulo al fuego, por algunas raicillas, que llevan entretejidas, que jamás levantan llama. Dicho uso es muy fastidioso al olfato, como de tierra quemada, y á la vista por el mucho humo. La tierra laboreada no produce las semillas, sino á fuerza de estiércol, que es el único abono. Los más años, si está el pan ó trigo sazonado le arrolla y desgrana; y si está criándose le inutiliza el impetuoso viento del mar, ya referido. Lo mismo sucede con los maíces, dejando inerte su basa, ó truncada la mazorca. No se crían animales silvestres, sino zorras, que se mantienen abrigadas en sus madrigueras; y de aves, las perdices suelen ser en abundancia. Mas con todo no podemos negar de que toda esta costa del mar, y sus poblaciones en el verano, son muy deliciosas, así por lo fresco y salutífero de sus vientos".




(a)  --Hasta 1820, los vaqueiros tenían prohibido el la entrada en la iglesia de Santiago en Novellana (a la p)arte cercana al altar de la iglesia), levantada sobre una ermita preexistente con el “Cristo de los vaqueiros". 
Jovellanos en sus Diarios cita a ésta iglesia: "En Novellana... acaba de establecerse parroquia separada; pero hay un pleito escandaloso con los vaqueiros, a quienes no se les quiere dar la sagrada comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejarles entrar en ella a los oficios divinos... Los plebeyos conforme con esto, pretenden lugar preferente a los vaqueros, y estos luchan por no ser menos que los plebeyos".
La base del enfrentamiento parte de la segregación de la parroquia de Novellana -Siendo parroco D. Juan Cándano-, de la de Soto de Luiña en el año 1791. Los vecinos de Novellana, tanto el pueblo llano como los vaqueiros, no están muy entusiasmados con la idea, debido a los gastos que ello les conlleva.. Media el Procurador y llega a un acuerdo con los estados noble y llano, pero no con los vaqueiros, acordándose fijar lugar y preferencias en cuanto a asientos y sepulturas. Se firma, ante notario, el 4/12/1791. Los vaqueiros deciden recurrir. La resolución del Sr. Provisor es que "… quedan exonerados de pechar en la construcción ...". Se nombra a un mayordomo el 12/01/1792 que establece los tramos, categorías y costes de las sepulturas para el estado noble y llano. Se forman tres dentro de cada esfera en que estaba dividida la iglesia. (En aquellos tiempos se enterraba dentro de la iglesia)--.













0 comentarios:

Publicar un comentario