De... "CUDILLERO/CODILLERO …la memoria perdida". "La pesca de más interés en Cudillero es la del besugo, de que, escabechado, surte una porción de Castilla y León. La sardina es en abundancia, y además se coge de todo género de pescado de la costa, como merluza, congrio, mielga; y de pocos años á esta parte se facilitó en Cudillero la pesca de los atunes y bonitos, de suerte que es tan común, que no se estima porque cuesta poco; pero lo benefician escabechándolo y remitiéndolo á Castilla por el mercado de Rioseco”.
-Banzes, 1806, recoge aquí una de las primeras referencias a la pesquería* (ballena franca) de Cudillero, en la cita del Padre Carballo, L, A.1613, publicada en1695-:
«Hay pez tan monstruoso que solamente las barbas se venden en mucho dinero, y trae provecho, a los que lo pescan más de mil ducados, y lo mas es de la grasa, que llaman saín -Cudillero acabó siendo la Villa del Saín-, con que se alumbra la gente común de esta tierra. Este Pez se llama Ballena, y de esta dizen que sale el ambar -Los cachalotes lo segregan para proteger su intestino de los picos de calamar gigante-, de que se hallan algunos pedazos muy finos por las orillas de este Mar, y se hallarían más, si huviese persona que las buscase».
* Desde finales del siglo XVII, con el cambio de ciclo climático o pequeña edad de hielo, se hacen escasas las pesquerías de la ballena franca o glacial-; de manera que, el tratado de Utrech -1713-, dando a Inglaterra el dominio del Atlántico norte, desplaza a la Corona de Castilla de de sus pesquerías: desapareciendo casi por completo, la tradicional pesca otoñal de la ballena cantábrica (bajaba con su cría desde el Atlántico norte, a invernar en aguas más cálidas).
0 comentarios:
Publicar un comentario