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02 mayo, 2023



EL TREN EN CUDILLERO... ( de "CUDILLERO… LA MEMORIA PERDIDA" )

 

     ...Todo lo cual, sin duda, fue tenido en cuenta en el Dictamen de la Comisión de la Junta Provincial de 1865, para la ejecución del Ferrocarril Costero del Cantábrico con estación o terminal próxima a Cudillero, que calificaba su situación pesquera en los siguientes términos:


… Enlace con el Norte y Oeste solo figura el ramal de primer orden de Leon a  Oviedo y Gijón […] La línea Oviedo a Ribadeo, forzosamente por el litoral de los concejos de Vegadeo, Tapia, Franco, Navia, Valdés, Cudillero y acaso Muros, Pravia y Grao […]

     De Cudillero debemos hacer más especial mención por el grande incremento que allí va tomando la industria marítima. Segun arrojan los datos estadísticos del último quinquenio la pesca de todas clases que ingresa en aquel muelle asciende en un año comun á cuatro cientas ochenta mil arrobas [5.520 Tm.] apróximadamente, siendo los pescados mas abundantes, la sardina, el besugo, merluza, congrio, mero, bonito, abadejo y otros, segun las estaciones en que la pesca se verifica.     

     En realidad, el proyecto nunca se llevo a cabo, las prioridades se desplazaron de ese enlace del ramal de León con el Norte y el Oeste… a la salida del carbón de la cuenca minera asturiana por San Esteban de Pravia, además del enlace con la fábrica de armas de Trubia. En 1886, se aprobaba el proyecto del Ferrocarril Ferrol-Gijón en el Congreso de los Diputados -incluido en el Plan de Ferrocarriles Secundarios-, para quedar finalmente como estratégico en 1906. Por unos unas u otras razones, la realidad fue que hasta más de cuatro décadas después, en 1953, no comenzó a entrar en servicio; quedando conectado Cudillero con la inauguración del tramo Luarca-Pravia en 1962, más de un siglo después de que Madoz o la Junta Provincial de Asturias pusieran de manifiesto la desconexión de Cudillero. Para entonces, una parte sustancial de las capturas de la flota de Cudillero ya no se vendían en su lonja.

     Fue responsable del tramo entre Los Cabos y Novellana, con los viaductos de Artedo, Esqueiro y Prámaro: el Ingeniero de Caminos, Antero Coronas Menéndez-Conde -de Soto de Luiña, el Fondón.

 

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