---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

03 junio, 2023



La Casa y Mayorazgo de Belandres…

                                                                              Belandres. San Juan de Piñera.

                            -Los Inclán de Cudillero-.


     Así se debería de llamar el título o derechos de la familia Inclán, en la antigua parroquia de Santa María de Belandres: como aparece en las donaciones que recoge el cartulario o Libro de los testamentos, del siglo XII, del obispo Pelayo. El primer mayorazgo comienza en la Casa de Belandres, Cudillero, con Álvaro de Inclán el Mayor, T. 1516 y Toda Menéndez, T. 1520; y sigue el de la Casa de Inclán de Bustiello, Cudillero, fundado por su nieto Juan de Inclán,1578, cura de Folgueras… 

          “Los datos más antiguos del Archivo de la Casa de Inclán y Moutas se remontan al año 1506. Se inicia el Árbol Genealógico en la Casa de Belandres con el citado Álvaro de Inclán.

       Después, fue el Mayorazgo de ‘Inclán de Bustiello’, a favor del sobrino nieto de Juan de Inclán, Sancho de Inclán. […]

      En el siglo XVII, continúan los Mayorazgos de la Casona de Belandres y la Casa nueva de Pravia: de manera que, la data -o fecha- de los documentos hasta finales del siglo es habitual en Cudillero y Piñeras. Será en el siguiente siglo, cuando aparece Pravia

        El siglo XVIII pasarán a Dñª Ramona de Inclán Arango, Señora, además, de San Juan de Piñera -Miranda y Albuerne- y del Cuetiquín -Alonso y Sierra-…, que casa con Don Roque Álvarez Moutas, Señor de la Casa de Moutas, quien fundará en 1801, el mayorazgo denominado ‘Casa Nueva’, diferenciada así de la anterior ‘Casa  nueva de Pravia’, cuyo titular -Pravia, 1673, fue el hermano del fundador del Palacio, el clérigo Fernando Arango Quiepo de Llano Inclán y Miranda, construido hacia 1712, y según consta en los citados Archivos de la Casa de Moutas”.

     El Palacio, hoy, de Moutas, luce en los cuarteles,1, 3 y 4, las armas de Inclán Arango -de Belandres-, de Inclán y Miranda -de San Juan de Piñera- y, sin olvidar su parentesco con Arango y Sierra como señores del Cuetiquín de Cudillero, o Albuerne de la Casa de la Torre de Villademar de Cudillero, y cerrando el círculo familiar, los enlaces en Bustiello, Cudillero y Santianes, Pravia con los Salas, Quiñones, Yebra y Omaña, siglos XVIII y XIX.

     Inclán, se mantenía en Belandres a finales del XVIII.   

     Y en la Torre de Villademar, todavía en 1876, se reseña la orden de construcción y privilegio a favor de Francisco Sierra de Jarceley, enlazado en la Balconada con Menéndez y Arango, al menos, desde finales del XVIII, y oriundo como sus primos Omaña del alto Narcea.

     Todo lo cual pone en claro que la raya que separa los actuales concejos de Cudillero y Pravia, desde el 29 de diciembre de 1836, lo que hizo fue separar a la Pravia de más allende, del antiguo concejo. Así los Inclán; los Menéndez y Alonso de la Campa -como constan en la Real Academia de la Historia- de  Cudillero o familia del Adelantado de la Florida y consejero de Indias (equivalente a ministro) de Felipe II; los Omaña; Valdés; Albuerne; Miranda o Arango… constituyen la memoria de Cudillero, tanto como la de Pravia, ambas partes de Pravia de allende el Río Grande (Nalón).

     De manera que, antes de acabar, es menester subrayar debidamente el origen o pertenencia de los Inclán a Belandres y Bustiello de Cudillero.

     Por último, aclarar que el palacio, hoy llamado de Moutas, lo levantaron esos Inclán de CUDILLERO, a principios del sg, XVIII, tras naturalizarse en Pravia, entonces centro neurálgico (administrativo, religioso o político) de la comarca. Pero venían de Cudillero, en la antigua Pravia de más allende. Todo eso dice el Archivo de Moutas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo, buena lección de historia de mi pueblo

Publicar un comentario