---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

31 mayo, 2015



¿ESTÁ PASANDO? '3'


Finalmente, pero no lo último, lo que está pasando es la expresión de distintos, o contrarios, puntos de vista, como es costumbre en la Historia de las ideas: por un lado de ese río de la vida encontramos un relato, como el de Enrique Krauze, que por sobre cualquier idea, o interés, políticos, sitúa los de la libertad.
A modo de discípulo o albacea de Octavio Paz, razona, desde el origen en el pensamiento marxista de ambos. Y, después de un largo trayecto por ese río de Heráclito, acaba por confesar la coincidencia de ambos, acompañando a sir Isahiah Berlin, en el punto donde la libertad, los liberales, limitan con el socialismo, (Giddens, Blair, Palme, Brandt, también encontraron ese límite, pero el mapa lo trazaron los anteriores).
Recientemente, Krauze ha tenido dos intervenciones en el agitado escenario político español: el mano a mano con José María Lasalle -el secretario de Estado de Cultura de PP, auténtico liberal- en su revista mexicana Letras libres; donde lo que más nos interesa aquí, son la referencia -vista desde centroamérica- a Monedero, como rígido ideólogo que da soporte a los regímenes totalitarios que han provocado la ruina económica, la perdida creciente de las libertades, a manos de una casta que fomenta una actitud reverencial, casi religiosa, y muy propia de los caudillismos que la instalaron. Finalmente, no deja de expresar su temor para el caso que lograsen su propósito en España, pues se quedarían la libertad que, buenos totalitarios, no devuelven jamás. (Ese es su problema con la Constitución del 78. Sus preferencias van con la bolivariana, como buenos padres). En fin, no concede a Monedero más que: "... ser un buen propagandista del chavismo en España".

Y la segunda, más reciente, está en la <página de opinión del diario el País de 21.Mayo.2015: "Arqueología del populismo">. En ella califica directamente de mal endémico -en América latina- al populismo, con las secuelas ya arriba citadas, más el odio de clases, manipulación de las elecciones, mantenimiento de la movilización y enfrentamiento permanentes, y así, hasta llegar al totalitarismo. Tiranía, lo llama Krauze que, desde esa perspectiva, descree la posibilidad de su éxito en España.
Pero no deja de insistir en la pregunta -que descreídos o no, nos atañe- ¿Por qué nuestra América ha sido tan proclive al populismo? Cita -abreviando-  dos legitimidades: el "culto popular a la personalidad" y "una concepción del estado, casi mística, como una entidad corporativa y encarnando la soberanía popular por encima de las conciencias y, sobre todo, de los derechos individuales" . El resultado, después de la independencia, fue que pervivió esa herencia tan hispana, y tan patrimonial, del estado (Cuenta Kreuze que Octavio Paz, situaba el arquetipo en el caudillo muslim de la edad media. Y, desde luego, la herencia es legítima). Más tarde, el siglo XX, allegó la influencia del fascismo totalitario, que tanto deslumbró en Roma al agregado militar Perón,  y ,entonces, el caudillismo patriarcal mudó -control mediático y propagandístico masivos, mediante- en populismo, en dictadura.
Al observador distante,  pero a la vez tan cercano -le duele España, sin ambages- le resulta impensable que tras la Guerra civil, la dictadura y la modélica Transición, la Reconciliación, y el Estado de derecho que  la Constitución del 78 representa; la justa indignación acabe en el vuelco paradójico de un gobierno populista. La rotura del modelo sería tan negativa para las aspiraciones de la América hispana, que Krauze se revela. Le resultaría incomprensible tirar, así, una evolución de casi cien años por la borda...










:

30 mayo, 2015



¿ESTÁ PASANDO? '2'

                                                                            

...Y aquella mugre sicosociológica, que decíamos ayer, quedó, por mucho tiempo, cosida al forro del alma de la mayoría de los españoles, eran tics, prácticamente, inconscientes. Casi todos fueron desapareciendo, pero algunos sí que quedaron en el fondo del puchero y,...en la bonanza -la renta per cápita, ¡Europeos!, el ladrillo y hasta la sociedad de consumo-, pues, el pícaro, -un Pocero cualquiera o un Jesús Gil- echó traje y se mudó a Predalbes, a Puerta de Hierro y, casi, hasta Neguri. Ciertamente, apareció toda una clase empresarial meritoria; recuerdo, incluso, haber estado en la organización de una conferencia para 'altos directivos' sobre, nada menos, que: "la Ética en los negocios". Y, sí, había gente seria pero, al cabo, resultó que el país estaba trufado -o poco menos- de pícaros, viejo atavismo, por metro cuadrado de ladrillo. Estábamos a punto del sorpasso italiano, y con Francia en el punto de mira. Incluso derrotamos al terror, al de dentro. (El otro tomaba el relevo, nos habíamos metido en patio ajeno, arrastrados por un trío de iluminados). Hubo una metáfora que lo expresó de record: los viejos conserjes gallegos de las torres de negocios de Buenos Aires, tragando saliva -de emoción-, incrédulos, ante la avalancha de nuevos conquistadores listos, altos y...un poco soberbios. Fue un largo viaje, al amparo de la Constitución del 78, de la bonanza, de la tregua, que propició. Un conocimiento elemental de la historia de este país y otro poco de desconocimiento e insensata ambición de poder, hizo creer  que nos habíamos puesto a salvo de aquello: "de todas las historias de la historia, la más triste, sin duda, es la de España porque siempre termina mal". Solo que esta vez, había durado más de lo habitual, tanto, que aquella mugre de antaño resultaba desconocida para la alegre muchachada, de manera que el 'régimen' del 78 pasó, ahora, a ser considerado el epítome del fracaso por la ola de indignación,  rabia y rechazo que recorrió las plazas de España. Juliá, lo llamó directamente: hybris, que vendría a ser desmesura, instinto de venganza. Así, que que en la ceguera de esa hybris, la alegre muchachada sufrió del vértigo de las revoluciones, y haciendo gala de una ignorancia de la historia de este país, que dio miedo, rechazó, además de La Constitución y lo que ellos llamaban Régimen, la jefatura del estado, la bandera, el bipartidismo, el tipo de relación con Europa, el sistema económico en buena medida y, a cambio, propuso programas que mostraban una ideología que, al final, resultó menos marxista y mucho más próxima a los principios de Groucho Marx. Dio miedo, porque desde la ignorancia -quizá intencionada- pretendió la tábula rasa, la descalificación, la invectiva: casta. No había nada que se salvase.
Sin embargo, tras la muchachada, tras la indignación justa de tanta gente, su liderazgo solo mostró la ambición de poder, las intrigas, la arbitrariedad con los disidentes o meros discrepantes, el oportunismo politiquero de la peor casta, y, sin disimulo, cierta cobardía tactista: No querían desgastar su marca en la pelea con los demás partidos, a los que despreciaban. Ellos se sentían por encima de esa casta, soló pelearían por conquistar el cielo, la cúpula del poder. Pero es su propia cúpula la que esta quedando como 'el rey desnudo'.
Claro que dio miedo, mientras el país aguanta la respiración, todavía con más del 20% de paro, su cúpula, la que salió de la de Vistalegre, se enreda en la comisión de garantías: aquella disidencia, mayor de lo imaginado, o incluso la discrepancia, son fulminadas. Y, como se manejan, tal cual, en el medio de McLuhan, pues... sólo tienen que negarlo. Para eso, son unos profesionales. Y, además, moderadamente cobardes: no se atreven a correr el riesgo* de dar la cara, de desgastarse en el proceso electoral, sólo irán a ganancias en...las generales.
Ellos están por encima de la casta, han olvidado, o quieren olvidar, la conseja de las dos Españas, Pero haciendo honor a Gil de Viezma, ellas, siempre vuelven: aquella madre Teresa/Colau de los desahuciados, trocada -ahora- en adalid de los sin patria, finalmente, enseña la patita, declarando que los suyos , en realidad, son los republicanos e independentistas catalanes. Por el otro bando histórico, la voz de la caverna, la de la condesa de Pravia, da pábulo, no bien cerrado el reciente proceso electoral, a la salida del país de tres billones y medio de las antiguas pesetas; para no asustarnos unos 20.000 millones de €. ¿Estaremos donde solíamos? ¿Tendrá razón Victor Manuel San José: cada vez que parece que estamos llegando, otra vez -cual Sísifo- a rodar la cuesta abajo?
Ese San José, es testigo vivo del mejor empeño de una generación que también quiso conquistar el cielo, y al cabo se gastó. Y cuyos líderes -visto desde el ahora-, en buena medida, se equivocaron. Así que es todavía más claro que, la de ahora -la alegre muchachada-, debe de guardarse, aún más, de estos líderes que tampoco se merece. Como todos los líderes - o aún más- quieren poder, por eso llevan el nombre que llevan. Listos.
Uufff...menos mal que al final, todos socialdemócratas, digamos...algo sí como Tierno...

* No pasa nada desapercibido, que la candidata Carmena, en Madrid, casi dobló a la otra candidatura, esa sí, claramente Podemos; ni que que la cadidatura de la otra España, ya va atrayendo una leyenda urbana de la Jueza. Y no es esto, no es esto...

Continuará...

                                                                 






28 mayo, 2015



¿ESTÁ PASANDO? /1


                                                                        
Pudiera ser. La reciente jornada electoral, además de un punto de inflexión, como todas -por otra parte-, al pasar de los días, se revela como algo más, puede que bastante más: Se va acerando a la mayoría de edad la segunda generación, tras aquel viejo de infausto recuerdo. Y una mirada atenta nos dirá que, sutilmente, el país cambió de muda, que el franquismo sicosociológico que predicaba alguien tan lúcido como José Aumente*, está desapareciendo en ese cambio generacional.
Esa muda se produce, no sólo, porque el balance electoral cargue a la izquierda, sino por cómo y, sobre todo, quiénes lo hacen: una gente que ha perdido el miedo -aquel respeto casi reverencial de una sociedad atemorizada- y que ya no conoció aquel hablar tan en voz baja, casi con pavor, de la guerra y sus secuelas. El presidio, el hambre, han desaparecido ya del imaginario colectivo; ahora, si tienen que acampar en Sol, o por las plazas de las Españas, pues... no tienen miedo: Más bien, ha de ser la policía quién se guarde de los antisistemas, como en Milán, o como en Paris. Y, además, le pondrán el punto lúdico. Talmente.
No nos dimos cuenta: llegaron para quedase. Los del 68... no nos dimos cuenta.
(Continuará...)

* Aumente postulaba que, el franquismo sociológico -que formateaba al español medio: productor e incipiente consumista, con aquella escala de valores, por llamarla de alguna manera, tan apocada, tan conservadora y, desde luego, rompedora con el ciudadano del tiempo de la República- estaba mudando de condición, y lo llamó 'sicosociológico', para resaltar lo profundo de la muda producida, expresando hasta qué punto había calado hasta lo más profundo del inconsciente colectivo; condicionando, incluso, comportamientos y maneras de la gente más opuesta al régimen, sobre todo , en el interior. Unamuno diría que había alcanzado al "macizo de la raza" y el aforismo popular que: "no se puede combatir a alguien 40 años -o casi- sin acabar pareciéndosele".

12 mayo, 2015



Izquierda/derecha, izquierda/derecha...1,2,3.

...este año, vuelve la YENKA.


Decía Don Ramón. el nuestro, el de Navia, no el gallego: 'todo depende...del color', lo que no dejaba de semejar gallego; se ve que, va encaminado, lo de que a poniente de ese río, casi todos gallegos: ahora, oficialmente, van a hablar astur-gallego, creo que lo que antes era bable occidental; 'probes' rapaces, más les valiera hablar inglés desde el principio. Cosas de políticos, que siempre 'mirarán por el color' que más les convenga, verbigracia:

Que dice Errejón hijo, que "la lógica política exige más prudencia y propuestas más realistas que las de Juan Carlos Monedero que, en realidad, son una dificultad para atraer a las clases medias". Sin embargo Errejón padre opina que "la purga de Monedero será un duro golpe a las expectativas electorales de Podemos". Menos mal, Errejón espíritu santo, ya puestos, les recordaría que es tan viejo como lo de destaparse los pies o...bueno, en realidad aquí sería: Si te tapas mucho la derecha, te destapas por la izquierda, No hace falta lógica electoral o comuniacional, es el viejo sentido común.
Más de...no sé cómo llamarlo, a mí me parece lógica difusa -o quizá gallega- pues también 'depende':
Ada Colau, a la altura del 2007, se dedicaba a incordiar a los candidatos y/o a los mítines de los partidos políticos de entonces -disfrazada como para ir de fiesta a casa de Ana Mato- sin parar en barras, ni siquiera con ICV, con la que ahora comparte candidatura. No sé -me repito- parece más sentido del oportunismo, que de la oportunidad; o la habilidad para 'robar cámara', innato en algunos individu@s... Se dan en todos los pueblos, también en el mío, claro.
Hablando de mi pueblo: alguien avisado, se pregunta por qué un político -un mandamás en Asturias, por ejemplo- apoya a lo que queda de la famosa 'banda municipal' (de música, no; sólo 'banda') de Cudillero.- Elemental, querida: porque "ellos" le apoyan a "él". El problema -la pregunta- sería: 'Si se comportan así porque son tal para cual'. La respuesta -no tememos-, empeora las cosas, pues transciende más allá de Cudillero y, puede que, aun de Pajares.

Nada nuevo, siempre ocurrió. Desde los tiempos de Romanones, o de Romero Robledo, o aún más atrás; lo que ocurre que, ahora todo va más rápido: primero, sólo eran líderes de una protesta callejera -indignada y con motivo- que se negaban a transmutarse en líderes al uso, o a sus plataformas en partidos; después, los movimientos sociales, ya eran partidos con posibilidades de tocar poder o alcanzar el gobierno; pero en ese punto, todos querían situarse en una especie identidad flotante -sí, como la lógica difusa que decíamos- entre los neoliberales por la derecha y terceras vías por la izquierda; pero habiendo vaciado previamente el contenido político. Por eso, tienen esa fijación marxiana tan tremenda: "SI NO NOS GUSTAN ESTOS PRINCIPIOS, TIENEN OTROS". Pueden cambiar de programa económico de hoy para mañana, depende de la intención de voto. Por eso nos pareció tan oportuno citar a Campoamor.
Pero en esta tierra del amigo Sancho, todo iluso acaba topando con su iglesia, de noche y... también de día.

Dice un profesor y sabio español que ahora, aquí, la utopía es Suecia o Dinamarca, pero que:
 "PARA SER DANESES HAY QUE GASTAR EL50% DEL PIB DURANTE DÉCADAS".
Y no debemos de olvidar que aunque Pablito Iglesias de mayor quiera ser como Olof Palme, 'un hombre sin escolta, este es país del Buscón, de Lázaro de Tormes o de la vieja Trotaconventos.


08 mayo, 2015



LA ÉTICA DE SYRIZA O LA DE...PODEMOS

...'La cuarta página' ¿La izquierda en un solo país?

Qué le vamos hacer. Algunos medios, como algunas personas o autores, casi siempre aciertan. Son de confianza, vamos. De nuevo, el profesor Carreras,  pone  la pluma en la diana en su 'La cuarta...'. Recién, comentábamos aquí, la especial lucidez de sus artículos sobre la actualidad política de nuestro país; cuando, hoy, va más allá, mucho más al Este y mucho tiempo atrás. Al este, hasta Grecia ahora mismo, y en el tiempo, hasta las disputas rusas hace un siglo, cuando Stalin y Trosky se enfrentaron por la construcción del socialismo en un solo país, o por la necesidad de 'sostenella', extendiendo la revolución de forma permanente. Aunque, el segundo argumentaba -siguiendo a los santos padres de su secta- que un país socialista, sitiado por los capitalistas, no sobreviviría, lo cierto es que Stalin consiguió que sí sobreviviera... el capitalismo de estado y, con el, la burocracia de partido a la soviética. Los que no sobrevivieron, en consecuencia, fueron los ideales comunistas de tanta y tanta gente. Ahora, una maligna oleada de propaganda trata de vender el nuevo bálsamo de fierabrás: no hace falta entrar en detalles, se puede 'pedir lo imposible' o 'conquistar el cielo': que, aquí tradujeron al castellano, proponiendo una serie de medidas que acabarían, al descubierto, en un buen fraude. Pero, eso no parece importarles mucho, pues programa tras programa, siguen buscando el que mejor se pueda 'vender'... depende. El profesor Carreras -o el sentido común- concluye que: no explicar o cuantificar el coste, las dificultades políticas o legales ni, sobre todo, como se lo tomarán los 'poderes' europeos, y aun  mundiales, es un engaño y un fraude electoral. Tsipras, Varoufakis y cía. solicitaron el voto en Grecia, sin tener en cuenta las posiciones de Bruselas, de Alemania, ni la imposibilidad de Francia o Italia de dar el pase a sus propuestas, o las dificultades que tenían que enfrentar España o Portugal. Eso, sin contar el desprecio a las realidades del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. El amigo Sancho diría que, más que una iglesia, un Vaticano entero. Pero Syriza vio la oportunidad de ganar y no paró en barras, la indignación en Grecia les llevaba en volandas y... despreciaron el poder difuso -de esa Europa-, en ocasiones, no fácil de percibir, pero tremendo a escala de la realidad de Grecia. Y, como el socialismo de Trosky, las políticas de izquierda, y de derecha, no se pueden decidir a escala de un solo país. Concluye, el profesor -con lógica aplastante-, que: por ello, las promesa electorales no eran aceptables y merecen el castigo de los electores.:
Hoy, la economía griega, en consecuencia, ha empeorado, vive en pleno marasmo, y Europa acepta a regañadientes suministrarle ayuda sin medidas sensatas.

SÓLO NOS QUEDA UNA PREGUNTA
¿Y, LOS DE AQUÍ, NUESTROS INDIGNADOS SE HAN ENTERADO LO BASTANTE?







03 mayo, 2015



EL TRÁGALA...y/3



...y el sectarismo recalcitrante.

Recién, decíamos aquí de tan particular sistema de acceder y, lo peor, de ejercer el poder de esa manera tan carpetovetónica. Que lo fue demasiado tiempo, y demasiado mala. Y tanto acabó diferenciándonos de nuestros pares, que hasta los gallegos acabaron diciéndolo en  inglés. Lo de ‘different’.
Finalmente, el país pareció superar aquella maldición que tan bien expresó, hace nada, Victor Manuel San José: “Cada vez que, por fin, parece que llegamos ¡Hala! A tomar…Como si fuésemos nuestro peor enemigo” Si no es literal, como si lo fuera. Y, ese, fue nuestro andar durante casi cuatro siglos. Entendimiento, que debería de hacernos ser muy comedidos. Lorca pensaba que, tanto, como si tuviésemos un lío con una gitana  malcasada. Pero no es el caso: somos los humanos  quien inventamos el aforismo del burro, la piedra y… el verbo tropezar. Y parece ser, que algunos andamos peor de memoria que el buen pollino. Lo que no quita que, a la vez, seamos notablemente recalcitrantes. Porque vamos a ver, esos países: nuestros pares y vecinos, mayormente, también tuvieron sus crisis, pero las manejaron mucho mejor –no hay derrotismo que valga- y se presentaron en el último siglo convertidos en la zona más rica, y más desarrollada del planeta. Nos costó todo ese último siglo comenzar a acercarnos, cuando llegó la famosa ‘gran recesión’ que nos dejó tan tirados. Cada vez que ellos tienen fiebre, aquí cogemos una pulmonía de cerca del 30% de paro ¿Y por qué? Porque los fundamentos de su economía nos llevan esos cuatro siglos de hacer las cosas mejor. Y porque Max Weber diría que el espíritu protestante se maneja mejor con la economía. Lo que, si no es muy cierto, lo parece: Alemania hoy, como el 5% de paro y más del 30% de diferencia de renta (per cápita).
Podíamos hacer caso a Victor Manuel y dejar de despeñarnos cada vez que estamos llegando. Pero, proverbialmente, tenemos el oído muy sensible a los cantos de sirena, o de sirenios. Y alguien tuvo que encontrar un libro, que alguien escribió hace casi medio siglo; y aunque hablaba de un continente al otro lado del océano, se empeñaron que la socialdemocracia danesa, o escandinava, no iba con nosotros, o que los indicadores de empleo o actividad centroeuropea, no era asunto de nuestro interés, que tampoco. Pensaron que con esos mimbres no hay revolución que se sostenga. Porque, mira tú, en Italia un payaso –sin ánimo de faltar, es que era su oficio-, casi pone patas arriba a una de las naciones, o culturas, habría que decir, más sabiamente antiguas del orbe. Y sin ir más allá, en Grecia, a los inventores de la Democracia, de la Isegoría o de la Isonomía, unos listos, discípulos de la dama del autor de aquel libro que hablaba de venas abiertas, y de continentes, nada menos; pues... están a punto de hacer saltar la Banca, la de Frankfurt. Nos cuentan que la dama -Chantal Mouffe-, belga, politóloga, y enseñante de los Tsipras y cia, en la Universidasd de Essex, es la que aporta la teorética que faltaba en las famosas venas. Tal dama sostiene que la estrategia de la izquierda tiene que perseguir, principalmente, alcanzar la hegemonía, ya que estamos ante un conflicto entre dos esquemas de valores: LA LIBERTAD y LA DEMOCRACIA. Para ella, en las últimas décadas, el neoliberalismo ha sido tan dominante que ha eliminado por completo la democracia, la igualdad, y la soberanía popular. Pero tenemos muy claro que, ese argumento sinecdóticamente equivocado -toma la parte por el todo- no alcanzará a fijar las fronteras que pretende establecer. La dama conoce muy bien la connotación de frontera: 'frontal', 'enfrentar'; es decir: separar a su grey, aislarla, tal que a una secta; por un lado de la socialdemocracia europea, demasiado inane, y demasiado cerca de ese neoliberalismo que la desarma con cuatro migajas; y por el otro (al menos con la boca chica) del anticapitalismo ultraizquierdista. Así, establecidas esas fronteras, y separado el pueblo de la casta, se intentará convencer a la mayoría de que el proyecto político -una especie de falsa tercera vía- es el mejor para la sociedad. El argumento continúa –y esa es la aportación de su compañero Galeano- con la legitimación ontológica del populismo: Establecido que el neoliberalismo niega la igualdad y la soberanía popular y, por tanto, la democracia, entonces, el pueblo ya estará en su lado de esa frontera para enfrentar a la casta, por tanto, quedará legitimada esa respuesta: el populismo.
Tal argumentario constituye un auténtico desvarío:
a: La LIBERTAD y la DEMOCRACIA “no son excluyentes”, todo lo contrario, falso.
b: El liberalismo “no ha eliminado el contenido, los valores, de la democracia”, quizá los habrá mermado, falso.
c: No está probado que sea “el mejor proyecto político para la sociedad”. De hecho los intentos anteriores han sido fracasos históricos, casi siempre, falso.
D: “El populismo está legitimado por la negación de la soberanía popular”. Pueden estar en ocasiones afectadas la soberanía o la igualdad, pero no negadas, falso.
En conclusión, tal uso de la lógica formal, seguramente, explicaría el fracaso reiterado, en el intento, a lo largo del último siglo. Después de todo, no alcanzan a disimular el rancio leninismo de la receta. Ni siquiera poniéndole un poco de pimienta gransciana. Ni se entiende tal fijación, mientras una profesora de 'Políticas', ignora el problema global que plantea Jeremy Rifkin, o la visión de la Sociedad líquida de Zygmunt Bauman, ni qué decir de Joseph Stiglitz o Ulrich Beck. No cuentan. No. 
De manera, que nos resulta enojoso ver algún vocero recalcitrante, como la última semana, a media noche el TVE-1, contándonos la absoluta normalidad que hoy vive Venezuela, después de -menos mal que no dijo 19 de 18- 18 elecciones ganadas limpiamente por el chavismo. No ven, no oyen, no quieren saber; lo que ocurre es un complot del capitalismo internacional y venezolano contra el heroico pueblo de Venezuela que, tras “la frontera para ganar la hegemonía” resiste el intento de despojo. Imaginamos, que el de las estanterías del ‘Super’

Desgraciadamente, esa hegemonía, lo que vehicula es una realidad de tipo sectario: abducidos los fieles por la causa, dejan de razonar y, comienzan a responder sólo a las emociones. Es lo que explica algún comentario en facebook, como el de alguien, por ejemplo, en Cudillero: que repudiada -por lo que todos sabemos- la candidatura del Círculo Podemos (ni me interesa su rótulo electoral), no puede dejar pasar la oportunidad del despido de Monedero, para renovar su identificación con la secta madre. Aunque no tocase. Porque lo que toca es la candidatura municipal. Los problemas reales, no los de los trepas, que comportándose como acabamos de describir, engañan a su gente, a su pueblo. ¿Está muy claro, no?