---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

30 mayo, 2015



¿ESTÁ PASANDO? '2'

                                                                            

...Y aquella mugre sicosociológica, que decíamos ayer, quedó, por mucho tiempo, cosida al forro del alma de la mayoría de los españoles, eran tics, prácticamente, inconscientes. Casi todos fueron desapareciendo, pero algunos sí que quedaron en el fondo del puchero y,...en la bonanza -la renta per cápita, ¡Europeos!, el ladrillo y hasta la sociedad de consumo-, pues, el pícaro, -un Pocero cualquiera o un Jesús Gil- echó traje y se mudó a Predalbes, a Puerta de Hierro y, casi, hasta Neguri. Ciertamente, apareció toda una clase empresarial meritoria; recuerdo, incluso, haber estado en la organización de una conferencia para 'altos directivos' sobre, nada menos, que: "la Ética en los negocios". Y, sí, había gente seria pero, al cabo, resultó que el país estaba trufado -o poco menos- de pícaros, viejo atavismo, por metro cuadrado de ladrillo. Estábamos a punto del sorpasso italiano, y con Francia en el punto de mira. Incluso derrotamos al terror, al de dentro. (El otro tomaba el relevo, nos habíamos metido en patio ajeno, arrastrados por un trío de iluminados). Hubo una metáfora que lo expresó de record: los viejos conserjes gallegos de las torres de negocios de Buenos Aires, tragando saliva -de emoción-, incrédulos, ante la avalancha de nuevos conquistadores listos, altos y...un poco soberbios. Fue un largo viaje, al amparo de la Constitución del 78, de la bonanza, de la tregua, que propició. Un conocimiento elemental de la historia de este país y otro poco de desconocimiento e insensata ambición de poder, hizo creer  que nos habíamos puesto a salvo de aquello: "de todas las historias de la historia, la más triste, sin duda, es la de España porque siempre termina mal". Solo que esta vez, había durado más de lo habitual, tanto, que aquella mugre de antaño resultaba desconocida para la alegre muchachada, de manera que el 'régimen' del 78 pasó, ahora, a ser considerado el epítome del fracaso por la ola de indignación,  rabia y rechazo que recorrió las plazas de España. Juliá, lo llamó directamente: hybris, que vendría a ser desmesura, instinto de venganza. Así, que que en la ceguera de esa hybris, la alegre muchachada sufrió del vértigo de las revoluciones, y haciendo gala de una ignorancia de la historia de este país, que dio miedo, rechazó, además de La Constitución y lo que ellos llamaban Régimen, la jefatura del estado, la bandera, el bipartidismo, el tipo de relación con Europa, el sistema económico en buena medida y, a cambio, propuso programas que mostraban una ideología que, al final, resultó menos marxista y mucho más próxima a los principios de Groucho Marx. Dio miedo, porque desde la ignorancia -quizá intencionada- pretendió la tábula rasa, la descalificación, la invectiva: casta. No había nada que se salvase.
Sin embargo, tras la muchachada, tras la indignación justa de tanta gente, su liderazgo solo mostró la ambición de poder, las intrigas, la arbitrariedad con los disidentes o meros discrepantes, el oportunismo politiquero de la peor casta, y, sin disimulo, cierta cobardía tactista: No querían desgastar su marca en la pelea con los demás partidos, a los que despreciaban. Ellos se sentían por encima de esa casta, soló pelearían por conquistar el cielo, la cúpula del poder. Pero es su propia cúpula la que esta quedando como 'el rey desnudo'.
Claro que dio miedo, mientras el país aguanta la respiración, todavía con más del 20% de paro, su cúpula, la que salió de la de Vistalegre, se enreda en la comisión de garantías: aquella disidencia, mayor de lo imaginado, o incluso la discrepancia, son fulminadas. Y, como se manejan, tal cual, en el medio de McLuhan, pues... sólo tienen que negarlo. Para eso, son unos profesionales. Y, además, moderadamente cobardes: no se atreven a correr el riesgo* de dar la cara, de desgastarse en el proceso electoral, sólo irán a ganancias en...las generales.
Ellos están por encima de la casta, han olvidado, o quieren olvidar, la conseja de las dos Españas, Pero haciendo honor a Gil de Viezma, ellas, siempre vuelven: aquella madre Teresa/Colau de los desahuciados, trocada -ahora- en adalid de los sin patria, finalmente, enseña la patita, declarando que los suyos , en realidad, son los republicanos e independentistas catalanes. Por el otro bando histórico, la voz de la caverna, la de la condesa de Pravia, da pábulo, no bien cerrado el reciente proceso electoral, a la salida del país de tres billones y medio de las antiguas pesetas; para no asustarnos unos 20.000 millones de €. ¿Estaremos donde solíamos? ¿Tendrá razón Victor Manuel San José: cada vez que parece que estamos llegando, otra vez -cual Sísifo- a rodar la cuesta abajo?
Ese San José, es testigo vivo del mejor empeño de una generación que también quiso conquistar el cielo, y al cabo se gastó. Y cuyos líderes -visto desde el ahora-, en buena medida, se equivocaron. Así que es todavía más claro que, la de ahora -la alegre muchachada-, debe de guardarse, aún más, de estos líderes que tampoco se merece. Como todos los líderes - o aún más- quieren poder, por eso llevan el nombre que llevan. Listos.
Uufff...menos mal que al final, todos socialdemócratas, digamos...algo sí como Tierno...

* No pasa nada desapercibido, que la candidata Carmena, en Madrid, casi dobló a la otra candidatura, esa sí, claramente Podemos; ni que que la cadidatura de la otra España, ya va atrayendo una leyenda urbana de la Jueza. Y no es esto, no es esto...

Continuará...

                                                                 






0 comentarios:

Publicar un comentario