---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

12 mayo, 2015



Izquierda/derecha, izquierda/derecha...1,2,3.

...este año, vuelve la YENKA.


Decía Don Ramón. el nuestro, el de Navia, no el gallego: 'todo depende...del color', lo que no dejaba de semejar gallego; se ve que, va encaminado, lo de que a poniente de ese río, casi todos gallegos: ahora, oficialmente, van a hablar astur-gallego, creo que lo que antes era bable occidental; 'probes' rapaces, más les valiera hablar inglés desde el principio. Cosas de políticos, que siempre 'mirarán por el color' que más les convenga, verbigracia:

Que dice Errejón hijo, que "la lógica política exige más prudencia y propuestas más realistas que las de Juan Carlos Monedero que, en realidad, son una dificultad para atraer a las clases medias". Sin embargo Errejón padre opina que "la purga de Monedero será un duro golpe a las expectativas electorales de Podemos". Menos mal, Errejón espíritu santo, ya puestos, les recordaría que es tan viejo como lo de destaparse los pies o...bueno, en realidad aquí sería: Si te tapas mucho la derecha, te destapas por la izquierda, No hace falta lógica electoral o comuniacional, es el viejo sentido común.
Más de...no sé cómo llamarlo, a mí me parece lógica difusa -o quizá gallega- pues también 'depende':
Ada Colau, a la altura del 2007, se dedicaba a incordiar a los candidatos y/o a los mítines de los partidos políticos de entonces -disfrazada como para ir de fiesta a casa de Ana Mato- sin parar en barras, ni siquiera con ICV, con la que ahora comparte candidatura. No sé -me repito- parece más sentido del oportunismo, que de la oportunidad; o la habilidad para 'robar cámara', innato en algunos individu@s... Se dan en todos los pueblos, también en el mío, claro.
Hablando de mi pueblo: alguien avisado, se pregunta por qué un político -un mandamás en Asturias, por ejemplo- apoya a lo que queda de la famosa 'banda municipal' (de música, no; sólo 'banda') de Cudillero.- Elemental, querida: porque "ellos" le apoyan a "él". El problema -la pregunta- sería: 'Si se comportan así porque son tal para cual'. La respuesta -no tememos-, empeora las cosas, pues transciende más allá de Cudillero y, puede que, aun de Pajares.

Nada nuevo, siempre ocurrió. Desde los tiempos de Romanones, o de Romero Robledo, o aún más atrás; lo que ocurre que, ahora todo va más rápido: primero, sólo eran líderes de una protesta callejera -indignada y con motivo- que se negaban a transmutarse en líderes al uso, o a sus plataformas en partidos; después, los movimientos sociales, ya eran partidos con posibilidades de tocar poder o alcanzar el gobierno; pero en ese punto, todos querían situarse en una especie identidad flotante -sí, como la lógica difusa que decíamos- entre los neoliberales por la derecha y terceras vías por la izquierda; pero habiendo vaciado previamente el contenido político. Por eso, tienen esa fijación marxiana tan tremenda: "SI NO NOS GUSTAN ESTOS PRINCIPIOS, TIENEN OTROS". Pueden cambiar de programa económico de hoy para mañana, depende de la intención de voto. Por eso nos pareció tan oportuno citar a Campoamor.
Pero en esta tierra del amigo Sancho, todo iluso acaba topando con su iglesia, de noche y... también de día.

Dice un profesor y sabio español que ahora, aquí, la utopía es Suecia o Dinamarca, pero que:
 "PARA SER DANESES HAY QUE GASTAR EL50% DEL PIB DURANTE DÉCADAS".
Y no debemos de olvidar que aunque Pablito Iglesias de mayor quiera ser como Olof Palme, 'un hombre sin escolta, este es país del Buscón, de Lázaro de Tormes o de la vieja Trotaconventos.


0 comentarios:

Publicar un comentario