---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

29 septiembre, 2014



¿INDIGNADOS?

Sí,  hay crisis política, institucional, económica y...ya, ya. Lo cual, cierta oposición reacciona tarde y mal. O lo que es peor, con oportunismos, o sea secesionismos, demagogia, etc.
Tarde y poco, porque después de siete años de crisis seguimos en el 25% de paro, y la Alemania de Merkel, sobre el 5%. Con secesionismos, que son pulgas de perros viejos. Y de colofón, el fracaso del 15-M, que provocó la reacción antisistema, pero que no es capaz de subir de algún millón de indignados, cuando los otros indignados somos más de cuarenta millones.
Y con ese bagaje, escaso, la izquierda "ortodoxa": revolucionaria,  comunista marxista y según parece, todavía leninista, descalifica la transición -algo de lo poco reconocido, en el mundo mundial, en nuestra historia política -tan cainita- de los dos últimos siglos. Descalificación  que despejaría -aquí y ahora- el camino a la tecera República.
Claro, como si no tuvieramos  pocos conflictos,  uno más cada cuatro o cinco años, para buscar inquilino de turno al palacio presidencial: no ahorraríamos ni un duro, pero provocaríamos una querella civil más, y más grave ¿ Es que son bobos? ¿No lo ven? ¿O han olvidado la historia de España?
Pero además, demagogia aparte, son torpes: nuestro, otrora, tan admirado Antonio Gramsci, ni imaginó lo que podía ser una sociedad como la que hoy retrata Z. Bauman. Lo de Don Antonio, sería como cataplasmas para una infección moderna, de esas, que ni con un buen cóctel antibióticos.
Tambien son, al parecer, ingenuos: 250.000 Millones de Euros -solo les falta el soniquete con que se canta el gordo de la lotería- de salarios sociales. Ni para 25.000, da el PIB de España.
¿Y la auditoría/impago de la deuda? Naturalmente, después de ajustarles las cuentas, les pedimos financiación, para salir de esta, a los prestamistas internacionales. Sí, a esos, los Hedge Funds; a los que dice Thomas Piqeketty, que atesoran -y tanto- muy aproximadamente, 700 billones de Dolares, o de Euros, qué más dará. Es que se derritirían por darnos crédito.
No pasa nada, como diría mi nieta. Maduro y los Castro, nos explicarán cómo se hace, cómo se localiza una economía local*, que no necesitaría ser demasiado grande o productiva; llegaría con lo suficiente para atender a los adeptos, y así sostenerse contra los otros, contra los que discrepan. Solo que al sistema asambleario, a la democracia horizontal, no vemos cómo darles vela en ese entierro. Quizá por eso, una vez en el poder, no los practican.
Así que, para salir de esta, lo que nos hace falta es sensatez, espíritu de trabajo -sí, como el de los protestantes calvinistas-, esfuerzo sostenido y todo lo demás, que en el fondo ya sabemos.
Por ejemplo, como propone "La urna rota: como recomponer nuestra democracia", del Colectivo Politikon. No propone remedios mágicos, hace propuestas concretas y realistas.
Las posibilidades del país, solo dan ahora para ir cambiando -mutatis, mutandis- lo que esté a nuestro alcance, sin detenerse. Y camino al andar, que no hay otro.
INDIGNADOS SÍ. Pero NO PODEMOS seguir a ningún flautista. Con coleta o con gafitas.

Quede claro, pues, que INDIGNADOS y PODEMOS, no es exactamente lo mismo.



*Que no es redundancia, que es un pleonasmo, una idea fija que tienen.

Este "pobrecito escribidor" se excusa por lo del "millones", que en realidad eran 700 billones, casi diez veces todo el PIB mundial. Y por un montón de correcciones, en el afán por "colgarse" de mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario