---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

16 noviembre, 2019



Noticias históricas de Cudillero... /1


-Las noticias recogen, en especial, los informes sobre Cudillero, de finales del siglo XVIII, de Antonio Juan de Bances y Valdés, así como del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de  Pascual Madoz de 1850-.

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

NOTICIAS HISTÓRICAS DEL CONCEJO DE PRAVIA
-Incluido el actual Concejo de Cudillero-.
Escritas por D. Antonio Juan de Banzes y Valdés, Juez Noble, Procurador General.
Año de l806

Se ha respetado, en lo posible, la ortografía y el estilo de la época. La redacción ha sufrido algunos cambios, por mor de brevedad y adaptación al territorio y actual concejo de Cudillero.
El informe divide al antiguo Concejo de Pravia en cuatro Cuartos o Partidos: Cuarto de los Valles, formado por las parroquias de Pravia, Santianes, Arango, etc.; el Cuarto de la Oteda, por las de Inclán, Selgas y Villafria -actualmente Concejo de Pravia- además de Cudillero (Puerto), las de San Juan y Santa María de Piñera, y la de Faedo con los lugares de la Fenosa, San Cristobal, la Tabla, y las Brañas, -en parte, hoy, en el concejo de Cudillero-; el Partido de las Luiñas. con las parroquias de San Martin de Luiña, Soto de Luiña. Santiago de Novellana y Ballota; finalmente el Cuarto partido de la Meruca, en el lado oriental del Rio. con Soto del Barco, Riveras, etc.
Además incluye los Cotos y parroquias de Muros y Villavaler; y el de San Pedro de Bocamar -actualmente Concejo de Cudillero-.
  


Mapa del antiguo Concejo de Pravia, de Thomás López. Año de 1777. Incluyendo los actuales Concejos de Pravia, Cudillero, Soto del Barco y Muros. (Referido en el Informe). 

En el particular orden de proximidad a Pravia -centro del concejo-, que sigue el autor, la primera noticia que aparece, se refiere al Cuarto o Campiñas de la Oteda:
En este Cuarto, el camino Real de la costa, desde Villafría, baja por Candalína á Artedo; pasa por junto á la iglesia de Soto de Luiña, incorporándose poco antes con el de Muros; y sigue á Novellana, saliendo del Concejo por Ballota. El otro antiguo de Artedo, pasa por San Juan y Santa María de Pinera, y Muros, atravesando el río Grande -Nalón- por junto al castillo de San Martín -Soto del Barco-. En uno y otro había hospitales á poca distancia para los peregrinos, que pasaban á Santiago de Galicia:
"... La parroquia de Faedo, que dista legua y media de Pravia, está situada en la Caída Oriental de la sierra ó montaña de Pasqual, que se junta con  las colinas de Santa Ana y Santa Catalina, en las inmediaciones de Villameján, dejando en el medio á una y otra parte barrancos y quebradas, que forman los arroyos, á veces tan hondos, quasi con el nivel del río Grande y el mar. Se compone el partido de la Oteda -camino de las alzadas- con los lugares de Faedo, en donde está la iglesia, la Fenosa, San Cristóbal y la Tabla, con algunas brañas.
 ... Al Mediodía confina con el coto de Villavaler, al Oriente, con Villafría é Inclán; al Norte, con San Juan y Santa María de Piñera, y Puerto de Cudillero; y al Poniente, con el Cuarto de las Luiñas.
Este nombre de Faedo es bastante común en Asturias, así en montes como en lugares; es lo mismo que país donde hay muchas hayas, acá se llamadas fayas, y de aquí Faedo. El nombre de brañas ó beranas, que es lo mismo en lengua asturiana, es bien conocido en escrituras antiguas, como sucede en la de la  fundación del monasterio de Obona. Llámanse así los agostaderos en las cumbres de las sierras, donde pastan los ganados en el verano, desde San Miguel de Mayo hasta el de Septiembre. En los puertos altos, que dividen á Asturias del reino de León, se llaman también morieras y majadas; aquí no son habitadas sino en el verano; pero en las que están á la marina, hay poblaciones que, poco tiempo hace, eran sólo chozas pajizas, y en el día son quasi todas casas de tejado. Sus habitadores se llaman regularmente vaqueros (pronunciado -vaqueiros-), por ser las vacas su principal granjeria. De éstos, una porción son de Alzada, porque toman el verano en los puertos altos, vecinos de los lugares inmediatos á la Focella, Torrestío, Saliencia y otros, y al invierno se bajan á la marina con sus ganados, por ser la temperatura más benigna. La opinión común está porque estas gentes son de los moriscos expulsos del reino de Granada. Nada afirmo ni niego en el particular, porque siendo bastante moderno este hecho, no vi documento constante de que resulte haber venido á Asturias quando fueron expatríados. Es verdad que así en el vestido como en su dialecto, aunque castellano, se distinguen notablemente de los demás vecinos de abajo, que llaman de la aldea; pero también lo es que los de Alzada son quasi todos hidalgos, sí son vecinos de los lugares de Páramo, la Focella, Saliencia, Torrestio, etc., ó bien por su naturaleza, ó bien quizá por privilegio, como el de la Focella. Don Francisco Tuñón, Receptor de la Real Audiencia de Oviedo, me afirmó que había visto en el archivo de la Gobernación del Principado la escritura de repartimiento, que se hizo en los concejos de Asturias de los moriscos de Granada. Los vecinos de las brañas en el día están tan orgullosos, que en justicia pretenden igualdad con los de la aldea, como sucede en Faedo. Las brañas en Asturias, particularmente en Pravia (incuidas las de Cudillero), quasi todas están incorporadas en las casas principales. Decía un curioso que quando se poblaron fué bajo la protección de los Magnates y en los baldíos de los pueblos; que los nuevos colonos les gratificaban con libras de manteca (resultado de aprovechar la leche la estación de alzada) por esta razón, que con el tiempo se redujo á renta fija, según se ve en el día, que los vaqueros llaman inquiz (1), y que por esto se titulan los poseedores de aquéllos dueños absolutos y propietarios de las brañas; pero tantos pleitos sufren en el día, que es un asombro; y lo peor es que muy pocos salen bien con sus vaqueros, si se rebelan.
Ya va dicho que la principal granjeria son las vacas, de que toman su denominación; y asimismo la cría de todo género de ganados adaptables al clima de Asturias, y á las frescas alturas donde moran, pues ellos cuidan mucho de las praderías y pastos, que tienen buenos. También se emplean algunos en arrear con atajos de bestias de carga, ocupándose en el comercio de Asturias y Castilla, particularmente en el acarreo de vinos, y por eso les llaman comúnmente arrieros. De siembra de batatas (a), á que ya se van dedicando con mucha utilidad, hacen sus frutos, y pocos ó ningunos de otras semillas. Lo dicho de las brañas de Faedo, se deberá tener así entendido de todas las demás del concejo; pues vista una, están como vistas todas. También se debe de entender, por punto general en toda la Oteda, que sus naturales son muy inclinados á expatriarse desde muchachos; de suerte que apenas se encuentra uno de mediana edad, que no haya corrido mundo; pero al cabo de algunos años se vuelven á su oriundez con el caudal que han utilizado; mas con todo, quita mucha población en la Oteda esta innata inclinación, mayormente en los casados, que apenas están un año en sus casas, quando se ausentan por quatro ó seis. Su destino es regularmente servir con librea en Madrid y algunas otras ciudades de España, sin que apenas jamás salgan de la Península, teniendo grande afecto los antiguos para buscar acomodo á sus paisanos.
La iglesia de la parroquia de Faedo  o de San Andrés, es al estilo de los siglos anteriores, á excepción de la capilla del Carmen al lado del Evangelio, que es de fábrica regular. Hay capillas, una en San Cristóbal de este título, propria de sus vecinos; otra en la loma de Sierra, que sigue de la iglesia á Villavaler, nominada de San Francisco, también de los vecinos. No hay más presbíteros en Faedo que su párroco, y por acaso en el día, un hijo de vecino.
Los vecinos censados o cabezas de familia son 130 -entre cuatro a cinco por familia, dan una población real de cerca de seiscientas personas-, que regulado un año con otro, cogen 1.500 fanegas (b) de maíz, 50 de habas blancas, 650 de todo pan escanda y trigo, y 25 de centeno. Esto sin otras varias especies de menos estimación. Los diezmos se parten por mitad entre el Cura y el Cabildo de la Santa iglesia Catedral de Oviedo, cuya es también la apresentación del curato en los meses de préstamo; y en los demás, de Su Majestad, por ser de oposición y del concurso general".



N. de la R
(1) Castellano, «encuesta», del latín inquisita. 

Notas de Edicción,
(a) Se entiende referido a "patatas"
(b) La fanega, medida de volumen muy variable, en Pravia y Cudillero se establecia en 71,44 litros. La castellana -la más habitual- contenía 55,5 Kg o a la producción de 100 varas cuadradas, algo menos de 6500 metros cuadrados. 

                         

0 comentarios:

Publicar un comentario