---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

23 noviembre, 2019



Noticias históricas de Cudillero... /2


NOTICIAS HISTÓRICAS DEL CONCEJO DE PRAVIA -2-
-Incluido el actual Concejo de Cudillero-.
Escritas por D. Antonio Juan de Banzes y Valdés, Juez Noble, Procurador General.
Año de l806

"... Las parroquias que restan del Cuarto de la Oteda se llaman San Juan y Santa María de Piñera, con el puerto de Cudillero. Se relacionan así para el repartimiento del Concejo; pues ellas realmente no son más que dos curatos -con dos curas- y tres iglesias; porque Cudillero es de ambos curas, que presiden en su única iglesia por semanas; cada uno tiene sus feligreses, divididos de los de el otro por el río que pasa en el medio de la población; de suerte que á la derecha manda el cura de Santa María, y á la izquierda el de San Juan. Por esta razón, y la confusión de sus términos entre sí, determino hablar de todas tres parroquias á un mismo tiempo, sin perjuicio de individualizar, en quanto sea posible, los derechos y particularidades de cada una, para evitar confusiones.

Finca en Santana de Montares
Ermita de Santana Montarés

Las tres parroquias, se sitúan al Norte de la Oteda, o al mismo rumbo de las montañas de Santa Ana de Montares, ó de Monte-Arés, y la sierra de Gamonedo; pero ésta demora más al Oriente que Santa Ana; están situadas en la marina y quasi en llano, á excepción de los barrancos, que causa el río, y la riba del mar de quasi 100 varas de alto. Lindan por el Sur, al otro lado de Santa Ana y Gamonedo, hasta tocar en las parroquias de Faedo y Villafría; al Poniente tienen á San Martín de Luiña, cortando por un arroyo, que está antes de llegar al Rellayo, ó á una de las eminencias de la cordillera más alta de Santa Ana; por el Oriente, está el Coto de Muros, partiendo términos por el riachuelo de la Barra, que no se halla demarcado en el mapa de D. Tomás López, y baja de Somado, hasta la playa de Aguilar; y por el Norte tienen la costa del mar océano. Los curatos entre sí se dividen por el río que corre por el medio de Cudillero; pues la parte que á cada uno corresponde de Cudillero, no está dividida de la de la aldea con términos precisos; porque la iglesia de este puerto creo que en rigor sólo es de la gente matriculada de marina, promiscuamente, tanto de un curato como de otro; al menos, son los que la fabricaron y sostienen.
La costa del mar, en lo que corresponde al partido de Cudillero, está razonablemente grabada en el citado mapa, por D. Tomás López. La entrada del puerto no tiene barra; pero es angosta, torcida y peñascosa, sin que en ella pueda tener abrigo embarcación alguna, aun después de lo adelantado de su muelle recientemente; pues, aunque está acabado el muelle y paredón del mar, falta el de tierra y excavación de la dársena.

La rasa litoral con el Puerto de Cudillero, San Juan y Santa María de Piñera  (El Norte del Cuarto de la Oteda).

La parroquia de San Juan de Piñera -derivado de pino, cita el autor-, tiene al Baptista por titular;
se divide de la de Santa María por uno de los arroyos, de que se compone el río que pasa por Cudillero, que dudo qual sea, por bajar muy inmediatos uno de otro; pero se repite que San Juan cae á la izquierda y Santa María á la derecha. En esta parroquia están situadas las casas de la Torre fuerte de Villademar, del apellido antiguo de Menéndez de Acellana; la de Belandres, del apellido de Inclán; y la de Bustiello en la parte alta de la Oteda, fundación de Juan de Inclán, cura de Folgueras, como se dijo en Inclán (En la parte de la memoria referida a Pravia)
A la espalda de Santa Ana, en la parte opuesta á Cudillero y á la marina, por el camino Real que de Artedo va á Pravia, y en una penosa cuesta, se sitúa la casería de Candalina, que en el día tiene dueño particular, y en lo antiguo fué hospital. Así consta del testamento del citado Juan de Inclán, cura de Folgueras, porque le deja un legado de ropa para abrigo de los peregrinos.
La iglesia de San Juan es decente, sin casa particular, y es de las que se repararon en el último tercio del siglo próximo pasado. Por estas parroquias atraviesa el camino Real de la costa que sigue á Muros.
En San Juan hay la capilla de la Casa de Belandres, cuyo título es de San Antonio de Padua; la de la Casa de Vülademar, nominada de Nuestra Señora de la O; y la de Santa Ana de Montares en lo alto de la montaña, con Casa de novenas y para el ermitaño y varias gracias y jubileos.
El curato de San Juan con su parte de Cudillero tiene 200 vecinos (a) -a ese censo, corresponden unos 500 habitantes-; que los 90 vecinos son de Cudillero, y aun de éstos la mitad son matriculados de mar. Cogen 4.000 fanegas de maíz, l00 de habas, 480 de escanda y trigo, y l00 de centeno. El cura de San Juan lleva una octava parte de los diezmos, y las otras siete el Cabildo por préstamo y simple. El curato se provehe como el de Pinera; y allí se dirá.
La parroquia de Santa María de Pinera, tiene por titular á Santa María, y por lo dicho, se deberá de entender que está situada á la derecha de la de San Juan, y del río, que baja á Cudillero; pero no está bien colocada la señal, que de ella pone D. Tomás López (en el citado mapa), si se debe de considerar como punto de su iglesia; pues ésta se halla no más alta (Al norte) que la de San Juan, sino paralela con la costa del mar, y entre los dos brazos del río, que, como se dijo, tiene el que pasa por el puerto. Dudábamos qual de dichos dos brazos divide estas dos parroquias; y ya, por haberlas reconocido posteriormente, nos inclinamos, á que debe ser el de la izquierda, y que demora al Poniente. También dudamos de la división de las dos parroquias con Cudillero; y como aquéllas están separadas del puerto, y del resto del concejo para -a efectos de- el servicio de Millones (b), y poner vino de su cuenta en el Pito y en el ventorrillo del camino Real, y ser Villademar de San Juan, se conoce que la jurisdicción de la iglesia de Cudillero sólo comprende la barranca, que ocupa la población, y ningún terreno en lo llano de arriba, que dicen con propiedad aldea.
La Casa de Bustiello, con su capilla de Nuestra Señora de la Concepción, según este deslinde, corresponde á Santa María, y no á San Juan, lo que advertimos así por no andar borrando lo escrito. También oí decir que tuvo aquí su situación y origen la Casa de Canal de Pravia; cuyos dueños, muchos anos hace, residen en la América; pero en el día, ni hay vestigios de ella, aunque tiene algunos y buenos bienes.
La iglesia de Santa María es de razonable construcción á estilo de los siglos pasados; á excepción de la capilla del Santo Cristo, que es moderna. Aquí se hace una buena feria el día de San Lorenzo. No hay más presbíteros que el cura, y éste vive en Cudillero.
Tiene 150 vecinos, Santa María de Piñera: 700 habitantes -según nota (a)- inclusos (c) en Cudillero, á quien corresponden los 350, y de éstos la mitad son matriculados de mar. Cogeránse por unos y otros 4.000 fanegas de maíz, 600 de pan, 40 de habas y 200 de centeno.
El cura de Santa María de Pinera lleva la quarta parte de los diezmos, y no la octava como el de San Juan; las otras tres quartas son de la Catedral, por simple y préstamo, que todo es suyo. De la presentación de los dos curatos se dirá en Cudillero, pues todas tres iglesias gozan de un mismo fuero; aunque se cree ser ésta la más antigua, y por eso contenida en la donación de Don Alonso el Magno: ecclesiam sanctae Mariae de Belandres".


,
Notas de Edición
(a) Se repite en cada parroquia la conversión de vecinos censados o cabezas de familia, a una población total, que resulta un  número de habitantes, entre cuatro y cinco veces mayor, que es la media de miembros por familia.
(b) Sevicio de Millones: Un impuesto indirecto o recaudación fiscal sobre el consumo. Una especie de I.V.A.
(c) Se entiende "incluido" por "incluso"... el Puerto de Cudillero. 

























0 comentarios:

Publicar un comentario