En entrevista colgada recientemente en Facebook se reivindicaba el celtismo asturiano, lo cual está muy bien, pero a la vez se vertían todo tipo de disparates pro patria chica; lo cual per se, no sería demasiado grave, pero ocurre que conviene filtrar la mercancía de los oportunismos políticos, de la demagogia o del vale todo, etc., ahora tan de moda.
La acusación, al pobre Augusto -que bastante tuvo con soportar a Livia, o no; aunque quizá era solo machismo de la serie Yo Claudio- de terrorífico y genocida, es estar in puribus en Historia. Augusto no hizo más, ni menos, que todos los pueblos en ventaja, en la dialectica histórica: al final se produce la aculturización, pero el más atrasado... paga. Acaso hicimos algo distinto en América, o los rusos a su alrededor, o los británicos, los árabes, los mongoles, los...vale más no seguir ¿verdad?
Hasta aquí, no sería grave, pero el problema ya es más serio cuando se mete en historias, a causa del complejo "étnico-político-linguístico", respecto de Vascos y Catalanes. los verdaderamente aprovechados en esta partida.
No hay una "tradición historiográfica española homogeneizadora", solamente hay historiografía, a secas. Hasta la pérdida de los beneficios de las últimas colonias, no aparece la Renaixença catalana, pues la burguesía había hecho muy buenos negocios en la península, pero sobre todo en ultramar. Entonces, se inicia uno más de los vaivenes centrifugos/centrípetos de nuestra historia, que es aprovechado por los historiadores posmodernos localistas (1) para reinventar todo tipo de mitologías históricas locales, pero mitologías. Es un pecado muy grave. Es ignorar en qué mundo vivimos. Sino, que se lo pregunten -por el tamaño- a los chinos, o quizá a lo indios. No. Seamos serios. No vale todo. Allá cada uno con su terruño. Pero que dejen de intentar colárnosla ¡Qué no!
Ahora vamos con las ciencias: No acierta el "mejor" linguista de lo celta, no: las lenguas que se hablaban en Asturias y Galicia eran tan antiguas como las que se hablaban en Centro Europa. Sólo eran coetáneas. Otra cosa es "el sustrato" (2). Veamos y abreviando: hay consenso, sorprendentemente, casi general, en que Europa es poblada por H. Sapiens-sapiens, desde hace, muy aproximadamente, 46.000 años, en siete oleadas de población, y hasta hace unos 10.000 años; que mezcladas entre sí, originan los actuales europeos. Si bien hay que reconocer -es sabido hace bastantes décadas, y no un reciente descubrimiento, como parece darse a entender -que hacia la mitad de ese período se produce el "máximo glacial" (20.000 a 13.000 años b.p.) que cubre de hielo desde Islandia, el norte continental, hasta los Alpes y las islas Británicas -salvo el extremo sur, incomunicadas con el continente-. Irlanda no fue un reservorio, entonces, de genética, lengua o cultura celtas, que al final del glacial, en el posmagdaleniense, repobló y culturizó el resto de la Europa "celta", saliendo por Inglaterra. ¡Qué delirio! Y todo ¿en nombre del amor patrio, o de una especie de neurosis?
No. Vinieron del Este. Mañana lo contaremos.
Les venga -o no venga- bien a los propagandistas de la causa. Aunque se indignen.
(1) Juan Aranzadi. El Escudo de Arquíloco. Los nacionalistas reivindican la actitud posmoderna de rehacer las historias según las tradiciones y mitos locales. Todo vale.
(2) Lo que hay debajo, o antes, de la lengua de un tiempo y territorio determinados.
1 comentarios:
"La acusación, al pobre Augusto [...] de terrorífico y genocida, es estar in puribus en Historia. Augusto no hizo más, ni menos, que todos los pueblos en ventaja [...]"
Es decir, que lo de Augusto no es para tanto porque otros hicieron igual? Ya me imagino al proximo asesino que se enfrente al juez: "Señoria, es verdad que yo apuñale a mi mujer, pero no hice ni mas ni menos que muchos otros asesinos machistas antes que yo". Y absuelto, claro.
"No hay una "tradición historiográfica española homogeneizadora", solamente hay historiografía, a secas"
Ya: la que a usted le gusta. Por eso lo que digan vascos o catalanes ya es "mitologizacion".
Sera que no hay debates entre los historiadores sobre la interpretacion de los hechos. Sera que todos le dicen amen a Rajoy cuando habla de esa "nacion de tres mil años".
Publicar un comentario