---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

31 marzo, 2015



HANNAH, otra vez...

...la primera botella de La Casera y el Sputnik.


Un buen día, cuando estás enfilando los...bueno, muchos años; sientes la añoranza de la vida: miras hacia atrás, más de medio siglo, y ves, como en un panóptico, retazos de cuando todo comenzó...Y entonces viajas, y viajas, y al fin, después de horas, que no sientes pasar -vas al norte-, algo indefinido en el aire, te dice que estás llegando; es algo sutil, entre aromas de pino, ocalito, pradería, y mar, sobre todo la mar. El ricachón franchute de Proust, tendría madalenas en el cajón, pero no le envidias, pues ese salitre de la mar de Cudillero, todavía debe de correr por tus venas. Es el reconocimiento de algo inconfundible, como bien sabemos los trasterrados. Durante esa larga cabalgada, mientras vas dejando atrás la ya familiar llanada castellana, desfilan por tu mente, como fogonazos, memorias del principio: subir al prao de la Iglesia del Pito, por San José, con la tortilla, de huevos regalo de la madrina; que en aquella España gris -que no digan blanco y negro-, entonces, algo tan humilde, sí que era una fiesta. Por el camino, porque naturalmente, íbamos caminando, las casas todavía acusaban la falta de pintura -para mí tan misteriosa- de la posguerra. Y eso que era  el barrio acomodado.  Pero, por alguna extraña razón aclimática, siempre lo recuerdo como un día soleado, sólo le falta la música de la tonada de 'Fiesta'. Supongo que será mi mala memoria musical. Y además, eran tiempos del Molina y la Piquer, Serrat aún no cantaba fiestas. Lo que sí recuerdo, ensombreciendo la armonía de mis onomásticas, es el revoloteo de las haldas negras de un cura untuoso, con maneras más capellán de las señoras, que de párraco de aldea. En fin, cumple decir que fue homenajeado, por algo será. Pero es fuerza reconocer, que a uno le traiciona el inconsciente volteriano de los que estudiamos para, o con, los curas de entonces.
Después, venía pronto la Semana Santa -con mayúsculas, que no digan-, con aquellos frailes castellanos de meter miedo. Menos mal, que solía haber nordeste fresco para aliviar las visiones tan realistas del mismísimo infierno. Aún recuerdo aquellas prédicas, con largos crescendos, que se cortaban de pronto y ...parecía que irías de cabeza a las calderas de Pedro botero, pero sin coña, que queda muy fácil ahora, pero entonces sí que metía miedo; al menos, esa era toda la intención del fraile, que además se cebaba en describir los instantes infinitos, que componían un infinito de instantes; en fin, un lío, pero que abrasaba. Imagino, que lo de dar la brasa viene de ahí. Pero sigo sin conseguir imaginar, cómo los chavales se dejaban llevar por el cogote por semejantes estafermos descalzos, de intenciones más que manifiestas. (No se entienda mal, entonces la pederastia no existía, o al menos no era conocida; no, sencillamente buscaban vocaciones "espontáneas" entre los rapaces pobres, pero avispados).
En fin, era un  mundo pobre, material y moralmente: se ve que lo de las calderas del Pedro botero, en tiempos tan difíciles, no debía de disuadir lo bastante, pues lo sistematizaron -claro que entonces no se usaba ese verbo-, y ya en el paroxismo, pusieron en marcha misiones -sí, misiones- de reevangelización, diríamos, tal que si fuésemos jenízaros. O eso parecía. Durante mucho tiempo, en los funerales o similar, seguí viendo aquella cruz de madera, colgada en la pared de nuestra iglesia, con un grabado que conmemoraba tal efeméride.
En ese mundo vivíamos en mi pueblo, cuando una buena mañana, alcancé a ver, en el basal de mi casa, un extraño artilugio en forma de rara botella, y coronado por un extraño capuchón, que parecía ocultar un mecanismo que excitaba la curiosidad de mis diez años: después de darle muchas vueltas y un tanto distraído por algo excepcional que estaba ocurriendo en la radio, finalmente, liberé el capuchón y el mecanismo oculto, y... entonces se produjo, no sabría bien, todavía, cómo describirlo: una explosión seguida de un géiser, que alcanzó el techo de la cocina de mi madre que, buena se pondría. Había llegado La Casera, como un anuncio de los tiempos que vendrían con los planes de desarrollo.
Entretanto, la radio, acabó por hacerme entender algo absolutamente insólito: los rusos habían puesto en órbita al primer Sputnik, era el 4 de Octubre de 1957, y a mis diez años me disponía a comenzar el Bachillerato, a conocer las matemáticas, la geografía; otro mundo, un poco más allá de el Pito, o de Oviedo. Un mundo, donde los sustos no serían al descorche de una botella de la Casera.
Hoy, llegado a Cudillero, y rememorando aquel tiempo perdido, al inicio de un prólogo de la tía Arendt, me encontré con el relato de lo que para ella significó el Sputnik: los rusos esculpieron en un obelisco que, "La humanidad no permanecerá atada para siempre a la Tierra", sin embargo, y más allá de la techne y del homo faber, Hannah Arendt, se interroga "si la emancipación y secularización que comenzó en la edad media con desvío, sino de  Dios, al menos del dios Padre de los hombres en el cielo, ¿ha de terminar en un repudio, aún más ominoso, de una tierra que fue Madre  de todas las criaturas vivientes bajo el firmamento? Está anticipando, medio siglo, que algo se torció en el camino. Y no en el de las estrellas. Recientemente se han medido huracanes de cerca de trescientos cincuenta  km/hora. sobre el Pacífico. Abróchense los cinturones.
Y todo empezó con la primera botella de La CASERA y un SPUTNIK, cuando Cudillero estaba tan lejos de todo.



25 marzo, 2015



LA CONDICIÓN HUMANA (de los Caribes)

¿Les habrán engañado a los venezolanos... o nos quieren engañar a nosotros?


La historia, como es conocido de antiguo, es circular, y a su modo, se repite: a la llegada de los españoles al Caribe, unos pacíficos habitantes de Venezuela: los 'caquetíos, estaban siendo esclavizados por tribus belicosas de taínos y caribes antillanos, en particular de la antilla mayor, o sea, Cuba. Si añadimos a ese escenario el matiz "ideológico", ya tenemos el drama de primera plana, cualquier día de mañana, en el Universal de Caracas.
Dice Don Antonio Navalón que, finalmente, será la entente, pero entre los Caribes o Castros y sus vecinos del norte del estrecho de Florida. Después, los botarates venezolanos, serán abandonados a su suerte. La prelación, pues, continúa.
Viene a cuento de las declaraciones de un individuo compulsivo, que bajo un síndrome de idiocia perniciosa, ayer, fijó la posición que pretende el 'régimen' -no cejaremos: eso sí que es un régimen como los de antaño- de los caribes. El susodicho, tiene 'autoritas', o eso cree, en su pueblo: nada menos que diputado; claro, que entre esa gentes ahora ya puede llegar un@ culquiera-, y vicepresidente de la asamblea Nacional de Venezuela. Declara -y ya nos gustaría usar otro verbo más descriptivo-: "que, cómo se pretende que se suelte a un (Antonio Ledezma) corrupto, fascista y represivo".
Ni más, ni menos, así que creemos que el buen hombre, o más bien, ese su rebuzno, se harían merecedores  de un tomo, qué digo un tomo: un libro al menos, qué sé yo, de un...cuando menos, Alexis de Tocqueville, o incluso de Jean Jacques Rousseau. pues, el tal doctrino, en esa sola declaración 'performativa', de un tacazo resuelve la investigación policial, la instrucción judicial, la vista del juicio, y la sentencia y aplicación. (Se excuse ...en su caso, a este escribidor, lego en Procesal).
Y no se queda ahí -ya no se cómo llamarlo- el 'buen hombre': "No van a aceptar que se estimule la impunidad, y eso, en nombre de los derechos humanos".
Además muestra la claridad preternatural propia de la idiocia: conoce con toda transparencia las intenciones de Felipe González: "las de suprajuez". Es una pena, por qué no habrá dicho 'supra omnes' y ya acaba de dejarnos lelos del todo. Al 'buen hombre', en fin, tampoco le 'manca finezza' para rematar la faena: "Es una grosería, no tiene moral, mejor se ocupe de la salida de la crisis de su país y es lobbysta -González- de las multinacionales".
Increiblemente, al -digamos- 'buen hombre', se le entiende todo: el régimen está entrando en pánico; al tremendo desgaste del desabastecimiento, la contestación creciente, la atención internacional. los muertos en manifestaciones, se suma, la que ellos perciben como la peor noticia, el nivel de producción USA de petroleo actual -fracking mediante- sostendrá, fuera de toda duda, los precios a la baja. En ese escenario, la aparición de Felipe González como garante del habeas corpus de los principales líderes de la oposición, le agrava -al régimen- el pánico, dejando al descubierto su verdadera naturaleza de clara tendencia totalitaria (Véase Hannah Arendt). La libertad de acción, como la democracia deliberativa, ya no la pueden permitir, pues entienden que sería el fin de su poder.
No hay democracia en Venezuela, hay esa deriva totalitaria. Y ese es un hecho, una realidad, que nuestros nostálgicos: republicanos, populistas, demagogos, izquierdistas y extremistas de toda laya han de mirar de frente.
Qué tal, una salida constitucional para la actual Venezuela, más o menos como la del 78, por, digamos... unos 30 o 40 años. ¿Les habrán engañado, el trío de politólogos? A los venozolanos, digo. 






21 marzo, 2015



¿ECONOMÍA O POLÍTICA?


El programa 'no' económico de Podemos... del qué nos hablan sus asesores.

Ayer me encontré inopinadamente con un largo artículo de alguien a quien -a primera vista- no supe identificar, a pesar de ser autor de opiniones, para mí, del mayor interés en estos momentos. Seguramente debido a que, desde el primer momento, capté que había 'tema'. Las primeras líneas ya merecían una respuesta como: "una forma de manipulación es contar 'cosas que ocurren', pero en el orden y con el enfoque, que entendemos, que acercará más ese relato a la interpretación que más nos interesa"
De ese modo, cuando el catedrático -nada menos- Vicenç Navarro* 'explica' las negociaciones para cerrar el préstamo, o segundo rescate, al gobierno de Grecia; lo hace, trayendo como garante de 'su verdad' ('orden del relato', dirían otros) y, colaborador de Varoufakis, al mismísimo hijo de  J. Kenneth Galbraith, al que atribuye 'la opinión' de 'una enormemente desordenada estructura de poder comunitario, con la que es muy difícil alcanzar consenso': Schäuble, que es el que corta el bacalao, se escuda en 'la cúpula de una pirámide enormemente jerarquizada', desde la que emitirá el "dictum": 'NEIN'. (no, de ninguna manera).
En este punto, comienza el reparto del bacalao: para Navarro, pues, Galbraith sería crítico con ese poder jerarquizado de la Unión, lo cual puede tener algún sentido; aunque no alcance a ocultar el pensamiento utópico del 'poder ejercido asambleariamente'. Lo que por otra parte, algunos entendemos que, resultaría catastrófico, como poco, durante todo el proceso de construcción y -sobre todo- homogeneización de la Unión; lo que no quiere decir uniformidad: se refiere a la necesaria transposición de las directivas comunitarias, fundamentalmente.
La siguiente tajada del reparto, que es la del meollo de la cuestión, se la  propina a 'los Ministros de Finanzas español, portugués e irlandés: 'todos ellos muy temerosos de la aprobación de las tesis del gobierno griego' -del efecto contagio, se entiende- y 'los más beligerantes en defender la intransigente postura del ministro alemán...'
Aquí, se acaba el sentido de 'la política' europea; de dimensión europea, se quiere decir, y... comienzan 'los politiqueos' de partido. Y el punto de vista ideológico, que le resulta más cómodo al Sr. Navarro, será resaltar que 'los otros tres menesterosos (España, Potugal e Irlanda), tienen elecciones en los próximos meses, lo que hace que sus gobiernos perciban las facilidades a los rescates griegos como amenazas para a su reelección; mientras quieren mostrar que las políticas de austeridad son las únicas posibles'. Continúa a 'contramano' afirmando algo y su contrario: 'que Francia e Italia simpatizan con las propuestas de Syriza, pero a la vez, comulgan con gran número de las tesis sostenidas por el gobierno alemán'.
Sin duda sus argumentos tienen toda la lógica economicista, pero es el propio Navarro el que traiciona esa lógica, cuando deja de lado el carácter económico de las medidas, que analiza o propone a discusión, para afirmar abiertamente que, "el problema es político".  Y ahí, deja a un lado la cuestión griega: la cuestión, entonces, para él, sería ¿pueden cambiarse las políticas neoliberales?: La bicha. Pero ese, es un recurso tramposo, más digno de un ideólogo, que de un catedrático de Ciencias Políticas y de Economía Aplicada.
Recurre, de ese modo, a: ...'enorme servicio que ha proveído Syriza a Europa', 'la alternativa a salirse del euro parece atractiva', 'las políticas de austeridad dejan a Grecia condenada a un suicidio', y 'parecería, pues, que una salida del euro...' Para concluir: 'se necesita cambiar Europa'.
Argumentario, que nos suena a partido político: el catedrático se ha olvidado de que en economía se comienza por los 'fundamentos', y aunque el superministro alemán no acepte las propuestas -para Grecia, y para lo que le de la gana- de la Comisión; la ideología de Podemos no es capaz de ocultarnos dos cosas: 
1= No hay una sola línea en el artículo sobre 'Productividad', 'Innovación', 'Eficiencia' o 'Sectores financiero o exterior', comparados, de la economía griega. Nada.
2= La  alternativa, no es el anuncio del suicidio griego, si no se modifican sustancialmente las políticas europeas. No. Para evitar el autosuicidio -pleonástico- de Syriza, lo que hay que cambiar son las políticas de Grecia. Y la forma de intentar relacionarse con Europa (Un discurso en Bruselas o Berlín y otro diferente en Atenas. Deuda electoral obliga). No. Que Grecia ajuste sus cuentas, que no intente volver a engañar a Europa, y que no nos amenace más con salir del euro, ni intente cambiar la política entre los otros países europeos. Que negocie la ayuda con los otros europeos.

EPÍTOME: Claro, si apoyamos desde fuera las tesis griegas y entonces gana Syriza, quedará demostrado que, nosotros que mantenemos las mismas tesis, también debemos ganar. Y, por contra, si no conseguimos evitar que Syriza pierda, entonces nosotros también Podemos perder...
Pero eso no tenía nada que ver con la Economía, era sólo Política, Catedrático Navarro...o el cuento de la lechera.
Herr Schäuble, seguramente, también se habrá dado cuenta.


*Vicenç Navarro es uno de los dos autores del programa económico "previo-provisional -quizá-", de Podemos, antes idelógolo económico de las propuestas de Izquierda desUnida.
Y que este escribidor no identificó, como tal, hasta entrado en el texto, por lo familiar, e inconfundible, de la música de dicho  texto.









16 marzo, 2015



CÓNICA DE UN ENGAÑO ANUNCIADO...

...María Belén: me produce auténtico pesar y desasosiego, por lo que subyace, tu aclaración. No dejo de verlo como la crónica de un desastre y un engaño   anunciado.  Conocedor de antiguo de las motivaciones, y de la moral de combate de 'una manera' de ser militante, sé muy bien, por qué y cómo, diferenciarlos de trepas y oportunistas. Y más no digo...
Pesar, porque la saga Plataforma-Podemos que comenzó en un contubernio en Malasaña, y antes de que unas personas de este pueblo decidieran (?) salir a al plaza pública, cuando en Cudillero ya se estaba produciendo una reacción empujada por el Blog Sr. Alcalde. Belén, hay que querer ver que: ese Blog había despertado inquietud y una clara reacción, que SÍ fue el caldo de cultivo donde alguien entendió, o más bien 'la entendieron' -contubernio Malasaña-, cómo pescar en nido ajeno, como "cucos" disfrazados de "colibrís". Sabían muy bien -por experiencia personal- que nunca está todo el pescao vendido.
 Sr Acalde se llenó de alusiones, preguntas aclaratorias, e incluso denuncias, de la necesidad de una política que evitara la desunión de los opuestos "al kiko"; que traería, en consecuencia, la desmotivación, la desmovilización de bastante gente. Se insistía en la necesidad y en la legitimidad de la participación -ya no lo veía así la Plataforma excluyente-, de todo el mundo.
 En puridad política, esos Jesús y Loly, completan la táctica de avanzadilla, típica del entrismo de los 'troskos': Hay una "masa" informe e inquieta, a la que en el punto crítico de motivación, se la dirige hacia la captación (afiliación) y hacia los objetivos de nuestra estrategia. De libro, del camarada Leon, o si se prefiere Lev. Sólo se necesitaba saber tocar la fibra emocional en el momento oportuno. Y ese es un buen terreno de juego para politólogos: los de la Complu, los de Malasaña y hasta los de Cudillero. Es un proceso, perfectamente conocido, el aplicado aquí, y planificado de antemano -en Malasaña- muy deliberadamente. 
La gente "muy luchadora y auténtica" ya estaba en el PCA -siempre la hubo-, antes del secuestro emocional que, en tanta gente indignada, produjo el 15-M, Y no tenía nada que ver con los egocentrismos, proyectos profesionales o académicos que, hasta pueden ser muy legítimos si no se esconden para manipular más y mejor a la put.. base de toda la vida... 
Así que, Belén, no fue una fatalidad sobrevenida: 'quienes' actuaron de la manera más artera...'quienes' no quisieron ver, no quisieron oír, y 'quienes', todavía, no quieren saber. ¡Quién le diría al kiko, como acabó el cuento! Pues,lo de las barbas de otr@ vecin@...no vamos a olvidarlo, y...no nos importará cuanto tarden en remojar.
 Así lo vemos desde fuera, lo que a algunos nos parece que reúne todas las características del comportamiento "sectario". 
Salud. Belén.

14 marzo, 2015



NI MÁS DE DOSCIENTOS, NI MÁS DE VEINTE, NI...

(Réplica a un Fidel Castro, local...de aquí.)


...Apoyan hoy la goch*... perpetrada por los 'casta' en Cudillero. Siento tener que responder a algo en semejante tono, pero lo que está ocurriendo no merece el silencio, precisamente.
Desde Madrid -en ocasiones- se puede ver todavía más claro, que desde la rula, las goch...
No tengo absolutamente ninguna relación política familiar como Vd. (no tú) menciona. Y las suyas, no me interesan lo más mínimo. Lo cual, es fácil de averiguar, en Cudillero todo se sabe.
Desde el primer minuto sostuve posiciones más que críticas, a las formas de inicio, de una Plataforma que, rompiendo un movimiento vecinal unitario, buscaba captar a la gente -a la alegre muchachada, en especial-, sin dejar, en absoluto, claras sus intenciones, que...adivinábamos. Ayer, el Blog Sr Alcalde, lo recordaba con toda precisión: repetidamente la mentada Plataforma rehusó aclarar esas intenciones -que las tenía, vaya si las tenía-. Hoy es del dominio público en Cudillero, y lo será más allá, que se trataba de cumplir con un Plan -por otra parte, muy bien oculto-anterior, incluso, a la aparición de los -hoy olvidados- 'colibrís', o pajarracos, en la plaza del pueblo.
Y, naturalmente, entonces aconteció -por motivaciones, o ambición, muy personales- la famosa goch... y "del cansancio, desistimiento, además de las tareas personales desatendidas o falta de apoyo del pueblo" (nada menos, y está en el Blog de la propia Plataforma), que de la así motivada convocatoria de disolución de la Platafoma, se pasó ya, del objetivo único de "quitar al ilegítimo", y allez-hop: ya tenemos carrera/s política/s, digo...Podemos Cudillero. Todo lo dicho ya es historia, y del dominio público, de manera que, entrar a los golpes bajos, el veneno de la política o la insidia, no me interesan, y las alusiones personales o familiares, tampoco.
Aclarado lo cual, mi oposición crítica, desde el primer momento, a Podemos en Cudillero, comenzó por esa goch... de engañar y utilizar al personal - a la alegre muchachada- en "provecho de carreras propias, de logros o intereses particulares" y, a los 'tontos' que empujaron, que les... o si acaso, los abroncan o insultan por la calle.
Después, la forma de actuar de Podemos, las sospecha de si todavía no dejan el paleo-marxismo, o sus responsabilidades y financiación bolivariana, amén de su indefinición ideológica -inexcusable en politólogos de tan alto rango- y que sólo indica un oportunismo tramposo e inaceptable, me excusan de justificarme ideológicamente. Siento un total rechazo -en términos políticos- por lo que significa Podemos, o por las consecuencias de su acción política y/o de gobierno.
Así que: 'Fidel Castro' (Ya imagino que no monárquico), no me alcanza ninguna alusión a intereses personales, familiares o políticos.
¡Ah! Y parafraseando a Fernando 'Mingolo' por la calle única de Cudillero, se nos veía a todos venir, de manera, que es bien conocido -si interesa- que cuando mozo, cuando aquel general, 'fui' comunista, cuando no se cobraba en escaños, como ahora.
¡Salud!, 'camarada'.


*En Cudillero, ya me entenderán, "goch..." es cómo llamamos a esa manera de comportarse.

13 marzo, 2015



EL TÍO ULRICH, ese desconocido, todavía...

...ganar tiempo hasta el día 15 ( Ripa)

 " 'Velahí', decía mi güela. Los chicos de Ripa insisten: "la auditoría externa" (lo cual debe de acojonar mucho a las gentes de pueblo ¿O del pueblo?) no encuentra irregularidad alguna"
Veintiún afiliados, contra su opinión, son muchos en Cudillero. El resultado no es creíble para Ripa, pero huye de la investigación -antes del día 15- como de la quema. Y elude investigar, porque tiene verdadero temor a lo que haya debajo de la tapa del pucherazo.
Se apresura a afirmar que no hay denuncia (lo ha negado por escrito, contra lo evidente). Pero el Círculo de Cudillero sigue afirmando públicamente lo contrario, lo que, por otra parte, ya equivale a la prueba de la denuncia.
¿Qué esperáis chicos?"


Es un ejemplo de libro, tanto, que nos lleva al diagnóstico que hace U. Beck de los peligros extremos para la democracia*. Parafraseando al 'tío Ulrich', habría que admitir algunas  de sus afirmaciones más rotundas en 'la Sociedad del riesgo':

"Los peligros inminentes [Como perversiones o manipulaciones de la Casta] comienzan a transformarse en sus contrarios. El alto nivel de control del aparato [otrora Casta] requiere controlar todos los detalles [bajo el control de los patronos de la ciencia, o de los partidos, en este caso].
Lo sorprendente -continúa- no son sólo estas exigencias (tampoco la naturalidad con que son proclamadas), sino que las mismas residen en la lógica de defensa contra los peligros"
Beck expresa el temor de que "a la vista de los peligros que se van poniendo de manifiesto en nuestra sociedad, se hace difícil encontrar contrapesos, alternativas políticas, para realmente impedir lo que hay que impedir, bajo la dictadura de los que se presentan como alternativa contra los peligros de la sociedad democrática. En claro: Quién nos defenderá de estos salvadores de la democracia; de sus excesos, de sus trampas o de sus pucherazos".
Insiste, Beck: "con el crecimiento de los peligros surgen en la sociedad del riesgo desafíos completamente nuevos a la democracia. Pues, esta sociedad del riesgo, contiene una tendencia a un totalitarismo 'legítimo' en la defensa contra los peligros, el cual con el pretexto de impedir lo peor [crea], nos trae algo aun peor. Ese 'algo aun peor' serían los daños colaterales políticos o efectos secundarios del modelo de civilización científico-técnica-urbana, la cual cae así en el dilema de o fracasar ante los peligros que comporta [este modelo] la Sociedad del riesgo o, para preservarla, derogar los principios democráticos básicos" [Como ignorar una reclamación al Comité de garantías, que, se vuelve así, partidario en lugar de, del Partido], mediante contrafuertes autoritarios proipos de un estado dictatorial [Como sería el ejemplo chavista o castrista, de cómo salvar la democracia, matándola.

Solventar este dilema -concluye Beck- es una de las tareas esenciales del pensamiento y de la actuación democrática en el futuro presente de la Sociedad del riesgo. Nada más lejos del pensamiento político, que el que trasluce aquí la actuación del im...de Ripa, y de alguno de sus conmilitones.



*Quién nos guardará del guardián de... la limpieza democrática.

02 marzo, 2015



LA SECTA .2 (Respuesta una pregunta bien intencionada)

No dudamos, en absoluto, de la buena fe de la interpelación que nos plantea el 'amigo'.JESÚS, pero tampoco PODEMOS dejar de responder como entendemos que corresponde.




José Antonio Suárez Marqués -AHÍ TE QUIERO VER AMIGO JESÚS: No hay nada que debatir. De entrada: ROTUNDAMENTE NO. ¿ACLARACIÓN? Cabe que sea discutible que un movimiento vecinal converja con un partido político -es verdad que, después de los setenta, fue muy criticado por el apoltronamiento: los líderes se convierten en (?) funcionarios- , incluso, decía, después de haber negado legitimidad a todos los partidos políticos, desde formas muy antisistema. Pero hacer de reclamo de un movimiento vecinal con la exclusiva intención -más, que bien manifiesta- de acabar con un alcalde/es ilegítimos fue un fraude, una cerdada indecente. Lo fue, porque interpelados publicamente: "si tenían programa, o intenciones electorales, o candidatos", mintieron como bellacos, dando a entender al personal que 'embarcaban' -también de manera bien manifiesta y explicita-, su condición de antipartidos. Hay respuestas de ese tenor, en SR ALCADE -por ejemplo- deliberadamente airadas e insultantes. Entonces, a llamada de FUNTEOVEJUNA, a que el empuje de todos era necesario para limpiar el Ayuntamiento, no hubo manera de obtener respuesta. Porque "ELL@S TENÍAN YA UN PLAN", que ocultaron deliberadamen y desde el principio: ¡QUÍTATE TÚ, QUE ME PONGO YO! Por eso, la crítica, u otras opciones, les ponían tan nerviosos; tenían que cautivar a la alegre muchachada primero, y quizás a algún 'Angliru' ¿Lo puedes recordar? A algunos no nos pillaron de incautos, se lo dijimos a la cara desde el primer momento, pero la ola de indignación lo cegaba todo, ¿También lo puedes recordar? ['Anagnórisis', se llama ese intento de recordar = luchar contra el olvido]. ASÍ FUE, QUE LA PLATAFORMA SE CONVIRTIÓ EN UN PARTIDO DE FORMA TOTALMENTE FRAUDULENTA. La cuestión amigo, no es, si son más o menos put@s, no; la cuestión es que las condené, las...y ahora soy un@ que ejerce de...No, "la dirección" se ha encastado, como proceso lógico de la "dirección" de un partido más. ¿Antipartido, dices? Así, que la cuestión no es esa. Es:COMITÉ DE GARANTÍAS o nos tapamos los ojos y oídos, y no queremos saber. TAL QUE CON LA CASTA, Lo decente es:

COMITE DE GARANTIAS, AHORA.