---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

13 marzo, 2015



EL TÍO ULRICH, ese desconocido, todavía...

...ganar tiempo hasta el día 15 ( Ripa)

 " 'Velahí', decía mi güela. Los chicos de Ripa insisten: "la auditoría externa" (lo cual debe de acojonar mucho a las gentes de pueblo ¿O del pueblo?) no encuentra irregularidad alguna"
Veintiún afiliados, contra su opinión, son muchos en Cudillero. El resultado no es creíble para Ripa, pero huye de la investigación -antes del día 15- como de la quema. Y elude investigar, porque tiene verdadero temor a lo que haya debajo de la tapa del pucherazo.
Se apresura a afirmar que no hay denuncia (lo ha negado por escrito, contra lo evidente). Pero el Círculo de Cudillero sigue afirmando públicamente lo contrario, lo que, por otra parte, ya equivale a la prueba de la denuncia.
¿Qué esperáis chicos?"


Es un ejemplo de libro, tanto, que nos lleva al diagnóstico que hace U. Beck de los peligros extremos para la democracia*. Parafraseando al 'tío Ulrich', habría que admitir algunas  de sus afirmaciones más rotundas en 'la Sociedad del riesgo':

"Los peligros inminentes [Como perversiones o manipulaciones de la Casta] comienzan a transformarse en sus contrarios. El alto nivel de control del aparato [otrora Casta] requiere controlar todos los detalles [bajo el control de los patronos de la ciencia, o de los partidos, en este caso].
Lo sorprendente -continúa- no son sólo estas exigencias (tampoco la naturalidad con que son proclamadas), sino que las mismas residen en la lógica de defensa contra los peligros"
Beck expresa el temor de que "a la vista de los peligros que se van poniendo de manifiesto en nuestra sociedad, se hace difícil encontrar contrapesos, alternativas políticas, para realmente impedir lo que hay que impedir, bajo la dictadura de los que se presentan como alternativa contra los peligros de la sociedad democrática. En claro: Quién nos defenderá de estos salvadores de la democracia; de sus excesos, de sus trampas o de sus pucherazos".
Insiste, Beck: "con el crecimiento de los peligros surgen en la sociedad del riesgo desafíos completamente nuevos a la democracia. Pues, esta sociedad del riesgo, contiene una tendencia a un totalitarismo 'legítimo' en la defensa contra los peligros, el cual con el pretexto de impedir lo peor [crea], nos trae algo aun peor. Ese 'algo aun peor' serían los daños colaterales políticos o efectos secundarios del modelo de civilización científico-técnica-urbana, la cual cae así en el dilema de o fracasar ante los peligros que comporta [este modelo] la Sociedad del riesgo o, para preservarla, derogar los principios democráticos básicos" [Como ignorar una reclamación al Comité de garantías, que, se vuelve así, partidario en lugar de, del Partido], mediante contrafuertes autoritarios proipos de un estado dictatorial [Como sería el ejemplo chavista o castrista, de cómo salvar la democracia, matándola.

Solventar este dilema -concluye Beck- es una de las tareas esenciales del pensamiento y de la actuación democrática en el futuro presente de la Sociedad del riesgo. Nada más lejos del pensamiento político, que el que trasluce aquí la actuación del im...de Ripa, y de alguno de sus conmilitones.



*Quién nos guardará del guardián de... la limpieza democrática.

0 comentarios:

Publicar un comentario