---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

21 marzo, 2015



¿ECONOMÍA O POLÍTICA?


El programa 'no' económico de Podemos... del qué nos hablan sus asesores.


Ayer me encontré inopinadamente con un largo artículo de alguien a quien -a primera vista- no supe identificar, a pesar de ser autor de opiniones, para mí, del mayor interés en estos momentos. Seguramente debido a que, desde el primer momento, capté que había 'tema'. Las primeras líneas ya merecían una respuesta como: "una forma de manipulación es contar 'cosas que ocurren', pero en el orden y con el enfoque, que entendemos, que acercará más ese relato a la interpretación que más nos interesa"
De ese modo, cuando el catedrático -nada menos- Vicenç Navarro* 'explica' las negociaciones para cerrar el préstamo, o segundo rescate, al gobierno de Grecia; lo hace, trayendo como garante de 'su verdad' ('orden del relato', dirían otros) y, colaborador de Varoufakis, al mismísimo hijo de  J. Kenneth Galbraith, al que atribuye 'la opinión' de 'una enormemente desordenada estructura de poder comunitario, con la que es muy difícil alcanzar consenso': Schäuble, que es el que corta el bacalao, se escuda en 'la cúpula de una pirámide enormemente jerarquizada', desde la que emitirá el "dictum": 'NEIN'. (no, de ninguna manera).
En este punto, comienza el reparto del bacalao: para Navarro, pues, Galbraith sería crítico con ese poder jerarquizado de la Unión, lo cual puede tener algún sentido; aunque no alcance a ocultar el pensamiento utópico del 'poder ejercido asambleariamente'. Lo que por otra parte, algunos entendemos que, resultaría catastrófico, como poco, durante todo el proceso de construcción y -sobre todo- homogeneización de la Unión; lo que no quiere decir uniformidad: se refiere a la necesaria transposición de las directivas comunitarias, fundamentalmente.
La siguiente tajada del reparto, que es la del meollo de la cuestión, se la  propina a 'los Ministros de Finanzas español, portugués e irlandés: 'todos ellos muy temerosos de la aprobación de las tesis del gobierno griego' -del efecto contagio, se entiende- y 'los más beligerantes en defender la intransigente postura del ministro alemán...'
Aquí, se acaba el sentido de 'la política' europea; de dimensión europea, se quiere decir, y... comienzan 'los politiqueos' de partido. Y el punto de vista ideológico, que le resulta más cómodo al Sr. Navarro, será resaltar que 'los otros tres menesterosos (España, Potugal e Irlanda), tienen elecciones en los próximos meses, lo que hace que sus gobiernos perciban las facilidades a los rescates griegos como amenazas para a su reelección; mientras quieren mostrar que las políticas de austeridad son las únicas posibles'. Continúa a 'contramano' afirmando algo y su contrario: 'que Francia e Italia simpatizan con las propuestas de Syriza, pero a la vez, comulgan con gran número de las tesis sostenidas por el gobierno alemán'.
Sin duda sus argumentos tienen toda la lógica economicista, pero es el propio Navarro el que traiciona esa lógica, cuando deja de lado el carácter económico de las medidas, que analiza o propone a discusión, para afirmar abiertamente que, "el problema es político".  Y ahí, deja a un lado la cuestión griega: la cuestión, entonces, para él, sería ¿pueden cambiarse las políticas neoliberales?: La bicha. Pero ese, es un recurso tramposo, más digno de un ideólogo, que de un catedrático de Ciencias Políticas y de Economía Aplicada.
Recurre, de ese modo, a: ...'enorme servicio que ha proveído Syriza a Europa', 'la alternativa a salirse del euro parece atractiva', 'las políticas de austeridad dejan a Grecia condenada a un suicidio', y 'parecería, pues, que una salida del euro...' Para concluir: 'se necesita cambiar Europa'.
Argumentario, que nos suena a partido político: el catedrático se ha olvidado de que en economía se comienza por los 'fundamentos', y aunque el superministro alemán no acepte las propuestas -para Grecia, y para lo que le de la gana- de la Comisión; la ideología de Podemos no es capaz de ocultarnos dos cosas: 
1= No hay una sola línea en el artículo sobre 'Productividad', 'Innovación', 'Eficiencia' o 'Sectores financiero o exterior', comparados, de la economía griega. Nada.
2= La  alternativa, no es el anuncio del suicidio griego, si no se modifican sustancialmente las políticas europeas. No. Para evitar el autosuicidio -pleonástico- de Syriza, lo que hay que cambiar son las políticas de Grecia. Y la forma de intentar relacionarse con Europa (Un discurso en Bruselas o Berlín y otro diferente en Atenas. Deuda electoral obliga). No. Que Grecia ajuste sus cuentas, que no intente volver a engañar a Europa, y que no nos amenace más con salir del euro, ni intente cambiar la política entre los otros países europeos. Que negocie la ayuda con los otros europeos.

EPÍTOME: Claro, si apoyamos desde fuera las tesis griegas y entonces gana Syriza, quedará demostrado que, nosotros que mantenemos las mismas tesis, también debemos ganar. Y, por contra, si no conseguimos evitar que Syriza pierda, entonces nosotros también Podemos perder...
Pero eso no tenía nada que ver con la Economía, era sólo Política, Catedrático Navarro...o el cuento de la lechera.
Herr Schäuble, seguramente, también se habrá dado cuenta.


*Vicenç Navarro es uno de los dos autores del programa económico "previo-provisional -quizá-", de Podemos, antes idelógolo económico de las propuestas de Izquierda desUnida.
Y que este escribidor no identificó, como tal, hasta entrado en el texto, por lo familiar, e inconfundible, de la música de dicho  texto.









2 comentarios:

Guillermo dijo...

Parafraseando a Shakespeare: dice Vicenç Navarro......., y Vicenç Navarro es un hombre honrado. El fracaso de la razón ilustrada hace preciso poner sentido, aunque son poco de fiar los vendedores de sentido.

3cortasy1larga dijo...

Willy, no se olvida la honradez de algunos conmilitones de cuando entonces. Y el fracaso de la razón ilustrada, yo creo, que se da por persona interpuesta:
su prima la razón instrumental y, claro, quienes nos la tratan de vender...

Publicar un comentario