---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

29 enero, 2015



"LA CUARTA PÁGINA". Del Diario EL PAÍS. 26 Enero 14 / 2*

'...el negocio para quienes lo saben manejar.'


'El pobrecito escribidor', después de glosar, modestamente, ayer, la exitosa "Cuarta pàgina -Gabilondo, dixit-, entiende que don Santos, que es mucho Don Santos, pero nada Banderas, merece acabar el trabajo con algún añadido más.

El referido trazo largo de nuestra historia, viene a durar cerca de dos siglos, en los que se manifiesta como un ritornello, un mecanismo perverso: después de la enésima rebelión militar, viene la secuela en forma de revolución obrera y campesina. El mecanismo es fácil, a un arreón de la derecha: autoritarismo, presión fáctica manu militari; le sigue el arreón de la izquierda manu popular. (Permítase la licencia).
Y finalmente, el mecanismo perverso, que se repitió a lo largo de esos dos siglos, acabó dejando a buena parte del país en tierra baldía.
Para entonces, cuando lo del 98, el presupuesto del Estado, después el pago del servicio de la deuda -más de intereses y renovaciones, que de principal, para que se entienda bien- no alcanzaba ni para sostener una Nación cutre. Literalmente. No se podían dotar los centros escolares, ni de investigación científica, ni la red de hospitales y ambulatorios. Malamente, se dotaban unas fuerzas armadas, en permanente derrota en el exterior y levantamientos en el interior"; pero que contaban con la mayor proporción de oficiales por soldado de Europa.
De pronto, tras la muerte apestosa, por heces hemorrágicas, del último general rebelde, se interrumpió el mecanismo  perverso. Y la temida guerrilla urbana o guerra civil de baja intensidad no se produjeron; en su lugar, como un milagro, surgió la palabra, el conjuro mágico: CONSENSO.Y elaboramos, de nuevo, una Constitución -puede que manifiestamente mejorable- que trajo el mejor período de nuestra, merecidamente malhadada, historia desde Isabel y Fernando. Y la tataranieta de 'la Pepa' llegó cargada de Escuelas, Hospitales, Vías de comunicación, Pensiones. Sustantivos a los que en algún caso, incluso, seguía un adjetivo mágico: 'UNIVERSALES'. Nunca, en toda la historia, nos había ocurrido tanto y tan bueno.

Pero eso que nos ocurrió no era, después de todo, tan extraordinario en Europa occidental. Nos recuerda Piketty una leyenda urbana que oíamos en las clases de Economía allá por el 68: desde mediados del siglo XX, un emigrado (bielo)ruso, devenido yankee, que llegó a Nobel; estudió el crecimiento económico y la distribución de la renta, estableciendo que en los "Treinta gloriosos"** se produjo  un fuerte crecimiento, ademas de una distribución de la renta mas proporcional, lo que rompía la visión de Ricardo o de Marx, Finalmente la revolución conservadora y la pérdida del miedo, del freno, a la caída del muro, cerraron el ciclo, justo, cuando nosotros acabábamos de iniciar nuestros "Teinta gloriosos": tarde pero nos había llegado el famoso "estado de bienestar".

Pero como en los cuentos de hadas, también nos dimos de bruces con la madre madrastra, la que canta Ana Belén. Entonces llegó la crispación: 'quítate tú, que me pongo yo'. Fueron tiempos para la voracidad de los amigos -Hedge Funds- de Piketty. La tarta del ladrillo, de la Sanidad pública y de las pensiones, subía a más del 20% de P.I.B. O sea, como un cuarto de billón de Euros; era demasiado apetitosa para dejarla en manos de unos pringaos, que a saber de que familia son, o que no habían visto un duro en su vida. Y 'sin que ellos -los Funds- tuvieran nada que ver', mira por donde apareció esta crisis. Y, lo peor, nos trajo el deterioro de nuestro tardío estado de bienestar -velis nolis- keynesiano. 'Es el mercado, so idiotas, nos dicen quienes pretenden protegernos de la devastación en los bienes públicos que ellos mismos han provocado', concluye el bueno y sabio de Don Santos. Ya lo decía Bobby Clinton.
Y lo vamos a sentir, por que en gran medida, tendremos que cotizar cara, una pensión de una compañía privada, de los mentados 'Funds'; y que operarnos en una clínica privada, y buscar un buen colegio privado.
La destrucción desde 2008 de nuestro 'estado de bienestar', fue en gran medida una operación ideológica, porque creen de buena o mala fe, que la iniciativa ´pública' no interesa. Que no tiene interés capitalista. Se entiende que para aquellos 'amigos' de Piketty, que el negocio para quienes lo saben manejar, y que eso es cosa de familia. Realmente así es como piensan. Performativamente.

Las conclusiones son muy evidentes, aunque ahora no ganen muchas simpatías, ante el baño persistente de demagogia cutre y oportunista al que se intenta someter a la audiencia.
Es un comportamiento sectario inaceptable, el que nos haría volver al movimiento pavoroso del péndulo histórico que describíamos al principio. Y, además, porque no puede ser, porque hay modelos 'alternativos´ como el escandinavo, mucho más eficientes que, digamos, el griego.
Hay muchas realidades que mantener y reformar, pero hay que cortar el aventurerismo de 'algunos' para que no lleve al matadero las ilusiones de los ilusos. Sí, probablemente son demasiado ilusos y demasiados ilusos, pero habremos de mantener la lucidez hasta que topen con la realidad del amigo Sancho. Quien lo tenía muy claro: las alforjas bien provistas, y los gigantes son molinos -diga vuesa merced, lo que diga-...amigo Pablo.


*   El 'pobrecito escribidor' reconoce la deuda de este trabajillo con el citado artículo del historiador Santos Juliá. Y a lo sumo, se ha permitido glosar algunos aspectos, como facilitaban este el medio y el espacio disponible.

** Los "Treinta gloriosos", se refieren a las tres décadas posteriores a la segunda guerra mundial, que se caracterizaron por un gran crecimiento económico, especialmente en Europa, donde la devastación había sido mayor.





































27 enero, 2015



"LA CUARTA PÁGINA". Del diario EL PAÍS. 26 Enero 14.



...la triste hora, según Santos Juliá.  (1)


Comienzan las vísperas del desastre, según Don Santos, con la de la Independencia. Sabe el historiador, sobradamente, lo que afirma: en la década anterior a esa devastadora guerra -sobre todo para nosotros: de las potencias europeas, España es la que peor se recupera, al punto de quedar excluida-, entre otras realidades, la Marina de Guerra de España podía armar unas cuantas docenas de navíos de alto bordo -entre 5 y 10-, después, en tiempos del rey felón, media docena mal pertrechada, si acaso.
La realidad -el pulso- nacional decayó en términos sin parangón en Europa (Esa es la responsabilidad de las clases dirigentes, desde las de entonces, hasta las del 'régimen'). Eso sí, teníamos escuelas de tauromaquia, mientras cerrábamos Universidades, y perdíamos colonias y mercados. No es para estar orgullosos precisamente, así que cerramos ese infausto siglo -guerras dinásticas, leyes sálicas, cambios de régimen y constitución, magnicidios- con un bonito nombre: La Restauración. Pero seguimos sin conseguir mantener la estabilidad del País, hasta el extremo que el súbito mejoramiento de la economía, que trajo la neutralidad en la Gran guerra, no sirvió para parar lo imparable: la última y peor guerra civil.
Este oportuno recordatorio de la realidad del 'amigo Sancho', que relata Don Santos, al menos, nos da perspectiva histórica: en este tiempo y espacio europeo -afortunadamente-, ahora, ya sólo llegaríamos a agravar la conflictividad civil, el enconamiento; solo conseguiríamos dilapidar los mejores logros y energías del país.
Es la ya vieja ecuación de {Reforma +/_ Ruptura}: {Constitución / Revolución}. {Continuidad /Aventurerismo}. {Estabilidad / Inestabilidad}. Pues son términos antagónicos, excluyentes: si sube uno, baja el otro, y viceversa. No resolver esa ecuación o ignorarla, seguramente, explica demasiadas cosas de nuestra historia. De manera, que no queda más remedio que entenderla como un aviso a navegantes. Especialmente en estos tiempos de cantos de sirenas.
En consecuencia, esa ecuación excluye que por avatar político o electoral, quienes llegaren a mandar, la emprendieran con los gigantes, al modo del bueno de Don Alonso. Y que esos gigantes, las grandes proclamas, el asalto al cielo, vender ilusiones, no les dejaran ver como muelen los molinos al diario.

Déjà vu: La Constitución de 1812, El trienio liberal del reinado de Fernando VII, los Moderados y Progresistas y el final del reinado de Isabel II con la Revolución Gloriosa, Cambio dinástico, dos Repúblicas, cinco Magnicidios (5 Jefes del ejecutivo, el Rey se salvó por los pelos); son demasiados intentos, y todos fueron oportunidades pérdidas. Pero además deben de ser un recordatorio, un espejo, en el que debe de mirarse y bien, este país, para no perderse en el callejón del gato.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...mañana continuará.

















25 enero, 2015



¡TAN MALOS SEÑORES!

"No hay peor ciego que el que no quiere ver..."
   
Monedero desarrollando "proyectos de
investigación" en Venezuela
A veces sí , a veces no... cuando el 'pobrecito escribidor' critica a la nueva casta,  el contador del Blog -según el día, se entiende que según la audiencia- acusa descensos sorprendentes. En este país de libertades -todavía-, allá cada un. Faltaría más, pero el Blog sostendrá sus opiniones y artículos sin, o con, perjuicio (sic) de la popularidad. Ello viene a cuenta de los contratos del Monedero -claro: 425.150 monedas de €- con el Gobierno de 'un país tercero', al que le gustaría, o que necesita, influir en su imagen ante la opinión internacional, o en las decisiones de otros gobiernos, al estar abocado a una situación  interna insostenible.

Las relaciones peligrosas, es lo que tienen, nunca acaban, te persiguen. Así que, con cuatro años de retraso, nuestro hombre se apresta a solicitar el preceptivo permiso para 'legalizar' el proyecto de investigación para el citado Gobierno de un 'país tercero' Y viendo las barbas de Errejón, ya a remojar; decide cuidarse de las suyas, manifestando: 'la existencia de justificantes de pago...documentación que aún no  ha presentado...pues antes de hacerlo publicamente, debe de esperar a que autorice Venezuela...para lo que hará todo lo posible'. ¿Y si no lo consigue...?
No es un comportamiento propio de la casta, no ¡Es franquista! Es mudo de conveniencia, hasta que preceptivamente le autorice un Gobierno extranjero; pero al Gobierno español le solicita permiso para realizar trabajos externos con cuatro años de retraso. El profesor y filósofo José Aumente lo bautizó como franquismo psicosociológico. una especie de impronta en el carácter, en el subconsciente colectivo, que después de sus décadas, nos dejó en el alma aquel gallego.

El búsilis del asunto queda muy claro a la luz de lo que dice, respecto a los Profesores titulares y otros Funcionarios, la vigente Ley Orgánica de Universidades, Artículo 83: ...podrán celebrar contratos con personas, entidades públicas o privadas, para la realización de trabajos de carácter técnico...las normas que dicte este gobierno, establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y la celebración de los contratos...así como los criterios para fijar destino a los recursos que con ellos se obtengan...

¿De qué casta nos hablan, cómo tienen la osadía. Son tan desvergonzados ?
Si copiaron el lema de Obama: 'Yes we can' (Si se puede), por qué iban a dejar de lado la máxima filosófica y de trabajo de Karl Rove, factotum ideológico de la estrategia de comunicación de malhadado Bush Jr. : 'no existe otra realidad que la nosotros determinamos a través de los medios de comunicación'. Y por un tiempo, pareció así. El desastre vino después. Siempre se dijo que en realidad eran -los bushitas- una banda de troskistas, qué curioso, en cuyas manos cayó -en mala hora, sobre todo para la economía, las víctimas de la yihad, Irak y el otro medio oriente- el gobierno de Norteamérica.
 ,
Muchos de los esforzados, amén de bienintencionados militantes  o simpatizantes de PODEMOS, no se lo merecen. ¿Usarán el juicio crítico...después de la indignación?

¡TAN BUENOS VASALLOS, NO MERESCEN TAN MAL SEÑOR!






22 enero, 2015



FALSOS MONEDEROS...(2)

...con 425.150 monedas de euro. 



(Pecunia) 'Non olet'...fue el título que, el genial y añorado Ferlosio dio a uno de sus último tomos de ensayo. Es muy conocida la anécdota de la respuesta de Vespasiano a su hijo Tito: las monedas de oro producidas por la explotación de las letrinas públicas de Roma, 'no huelen'. El oro, proceda de dónde -o cómo- proceda, no huele; como el poder. Lo cual ya anticipa una peculiar relación entre los medios y los fines, que llegará hasta 'la ética de las responsabilidades, y la de las convicciones o creencias' según Max Weber. Y más acá: los 'gatos negros o blancos, pero que cacen ratones', como le contará Deng Xiaoping  al 'Sr. González'*.

Todo el discurso no alcanza a  ocultar un universal: la relación moral entre los medios y los fines, que los humanos conocen como los 'juicios a priori', o sea, de manera innata, lo llevamos impreso en la neuronas espejo y vecinas. (Don Immanuel, los llamó 'de la razón pura').
La reflexión viene a cuento, cuando el fantasma recorre de nuevo Europa del Sur: los 25% de paro, los rescates -sobre todo los de los Bancos-, la rabia, la indignación y la rebeldía, están más que justificados; pero no así, el todo vale, o casi; ni tampoco, el fin justifica muchas veces los medios. Ni -como diría Elisa Silió, en 'el País'-, esta, es una guerra sin prisioneros.
Ese olor, en la presentida cercanía a tocar poder, está provocando la convulsión: no importa quiénes hayan sido: ni apoyos impagables de primera hora, 'ni amigos' del mismísimo Gran hermano o Gran dictador, ni que se llamen Echenique o Miguel Urbán; la aleve Carolina Bescansa -no hay normativa que valga-, los fulminará desde la diestra, o era la siniestra, de la santísima Troika. Ese olor, nos hace preguntarnos si el presidente del Sindicato de técnicos de hacienda, también será fanático de PODEMOS; pues en estas circunstancias justificar el retraso en declarar cobros, nos hace pensar lo peor. Pues si realmente es uno de sus fanático, entonces, será otra indecencia más como las que empezamos a conocer a diario: en 'su' Universidad o en la de los contratos del 'niño'  Errejón, o con los profesores titulares a tiempo completo, que no tendrían que disponer de otro tiempo que no sea dispensado cumpliendo todos los reglamentos, aunque sean el importantísimo Monedero. Como en la Emisora de TeleK, o en Canal 33 Tv, con el periodista Enrique Riobóo, con Miguel Urbán,  con Echenique, con su jugada de infiltración en Rivas y en Izquierda desUnida, de la mano de la familia -en pleno- 'Sánchez y Carpe diem', Orto sí, digo: el desproporcionado beneficio y en un tiempo record, que nos recuerda el viejo modismo del pago por uno papelotes, que no valen ni el papel; y aún más: que los profesionales, en ese caso de dinero caribeño y tan sucio, deberán tributar por el rendimiento personal, que no por sociedades, y en el ejercicio correspondiente.

Sin embargo, y tal que los 'castas' de toda la vida, no tienen problema, lo que se interponga en el camino de Pablo será barrido, incluso con furia. No llegan a ocultar que -para ellos- el camino al Poder -por el Poder- valida el precio de eliminar estorbos, o justifica los medios.
Así, la Democracia, sin apellidos, la participación, el debate y, sobre todo, la limpieza que predican, se van como el humo.
Se comportan como radicales, o integristas, de una secta política -penosamente, sobre todo las bases, la tropa- que cree y atesora su dogma: 'la verdad'.
Es qué se creen muy diferentes de los arrianos y atanasianos, cristianos de los primeros tiempos, que se quemaban vivos -entre sí-, literalmente, por el poder que daba la silla de Pedro -¿o de Pablo?- más que por un quítame allá ese dogma. Y que llegarían a encerrar a sus enemigos -que no adversarios o rivales-, en una Iglesia, para pegarle fuego con ellos dentro. Nada de sectarismo: caridad cristiana, un anticipo del purgatorio, que seguramente les descontarán debidamente.

Pues ni han inventado nada, ni nos engañan, se trata muy exactamente de la misma 'condición humana'. En realidad, habría que decir naturaleza humana y... animal. Es una conducta guiada por los instintos: el de dominación, el de  sobrevivencia o el miedo a la otredad. Así, que su relación con la palabra 'PODER' o 'PODEMOS', es eso lo que expresa, exactamente,

Esa naturaleza...humana es, en ocasiones traidora, como en la última aventura de maese Monedero en la Ínsula Barataria -'por el barato con que se le había dado el gobierno'-, de las riberas del Caribe. Trae mal fario, tanto como 425.150 eurazos. Es maleficio nefando, porque son dineros de 'potencia extranjera', destinados, de un modo u otro, a influir en la gobernanza, en las decisiones tomadas por la autoridad de España; en este caso** para evitar el conocimiento -propaganda mediante- de los desafueros que una dictadura, de hecho, comete contra sus propios nacionales para perpetrarse en el poder.
Es la triste historia del alguacil, alguacilado. Quienes han tratado a la 'casta' política, o a los que sencíllamente no opinaban como ellos, como lo ha hecho la cúpula de ese partido político, merecen que una parte de este país -sus bases, sus electores, los que votan en digital, pero que no pintan nada, porque lo pinta todo, lo que de verdad cuenta, la cúpula- se despierte y les dé, nada más que lo que merecen. No deben de pasar de donde no pasó el 'pepito grillo italiano'. No van a arrastrar al país al aventurerismo, al río revuelto que pretenden. Claro que tenemos problemas, pero resistiremos el gran engaño de esta banda, que ¡desvergüenza! al final nos propondrá el programa del PSOE, al que intentarán laminar como ya prácticamente han conseguido con Izquierda desUnida.
Entendemos muy bien que aglutina las fuerzas antisistema, en realidad antirégimen, como lo hacía el PCE, contra el franquismo, pero la desvergüenza y el cinismo de su cúpula  no tienen parangón con el espíritu y la auténtica moral combativa de los cuadros de Don Santiago, que si acaso, únicamente adolecieron de cierto estrabismo inoportuno.

SI YA SE COMPORTAN COMO LA CASTA, QUE LES DEN... IGUALMENTE.



*  Deng conoció el cuadro, así llamado, de Liantado Chen, antes de la revolución cultural. Más tarde, acabó refiriéndole al Sr. González, el aforismo -vieja sabiduría social china- que le da origen, y atribuido a Confucio
** En otras  ocasiones -más bien iraníes- el tráfico nefando, lo es, con quienes, o a costa de los derechos humanos más fundamentales. que todo sabe cuales son: vida, libertas, opinión


20 enero, 2015



FALSOS MONEDEROS... (1)

...fue  una historia que, ya hace 90 años, contó un parisino un tanto diferente. Y que no deja de parecernos triste: la inmoralidad, la hipocresía de la época andaban a salto de página, representando muy certeramente el principio del crepúsculo burgués, desde luego, de un modo muy a la francesa. En aquella sociedad, hace ya un siglo, venían de vuelta de revoluciones, capitalismo especulativo, crisis bursátiles, descreimientos varios, repúblicas, y en particular: derogación de constituciones. Es decir: hace ya cien años o más que nuestros vecinos del norte están al cabo de la calle, pero aquí, hasta que finalmente no acabe el parto del programa, no descubriremos el Mediterráneo, o el nuevo modelo de sociedad. De modo, que nos produce verdadero desconcierto que este atajo de modernos hierofantes* tengan la osadía de mostrarnos  a un par de viejas glorias "levantadas" a la competencia (Al estilo** trosko de toda la vida; marca de la casa), dejando de lado -como si no fuera con ellos- "un programa con el que se presentaron a unas elecciones y por el que fueron votados por más de un millón de personas". Y por último, pero no lo último, 'profesionales' de las encuestas,  revelarnos -al estilo de Groucho Marx- los principios que más nos gusten, y si no nos gustan, tendrán otros. Marxismo del bueno,

Así que, nos recuerdan el mundo de Gide, que ganó un premio Nobel, fue defensor temprano de 'los diferentes', padre de una hija y 'amigo' de Óscar Wilde. Que durante un tiempo breve fue comunista, pero de los que no superaron el viaje por la Unión Soviética. Y que desde luego, tuvo el honor tardío de ingresar en el 'Índice' de la 'católica y romana'; pero sobre todo, por antecedente claro del noveau roman, que narraba una seudo-realidad, en la que faltaban la certeza y la tranquilidad moral. Lo que recoge de manera genial en "Los monederos falsos". Y esa misma falsedad, esa impostura, es la que nos lleva a invertir el título... pero esa es otra historia que contaremos mañana.



*   Maestro de nociones recónditas. o conocedor de los misterios sagrados (de Eleusis).
** Estilo de los infiltrados, consistente en entrar en casa o partido ajenos, y apropiarse.

16 enero, 2015



LA CRISIS

La neurociencia y la pedantería...



...puede parecer que no tienen nada que ver y que determinadas citas hablarían más de su autor, que de lo que en realidad quieren decir.
A pesar de lo cual, se entiende que, en ocasiones, el mejor modo de abordar un asunto puede ser a partir de una cita culta. Y sin duda Antonio Damasio -el Severo Ochoa de los portugueses-, lo es.
Y también, el autor de las siguientes afirmaciones:
"Una parte de nuestra constitución biológica/psicológica tiene indicios no humanos". Es decir se corresponde con una naturaleza más primitiva, más del reino animal del que procedemos, en definitiva. "...pero el comportamiento ético humano posee un grado de complicación y complejidad que lo hace distintivamente humano". Ese es el parteluz de la Condición humana y de la naturaleza animal. Y ambas nos son propias -reunidas o inseparables- a partir de la creación de la cultura.
"El rasgo de la dominación -base de toda la política- tiene una cara positiva: los animales -individuos- dominantes tienden a proporcionar soluciones a los problemas de una comunidad, a llevar negociaciones o a dirigir guerras o conflictos, pero, así mismo, pueden convertirse en tiranos, déspotas o pendencieros; cuando la dominación, de la mano del carisma, lleva mal las negociaciones o conduce a los demás a un conflicto -o guerra- equivocados. (En estos individuos, la exhibición de emociones agradables está reservada al número muy reducido de ellos mismos y los que les apoyan directamente)...Y los rasgos de sumisión -útiles para alcanzar acuerdos ante los conflictos- pueden encoger a esos individuos, ante la tiranía, acelerando la caída del grupo por el mero abuso de la obediencia."
Damasio es un sabio que podría añadir bastante más, pero es suficiente para poner de perfil el asunto que ahora nos preocupa: el miedo ciegaA los individuos y a los grupos sociales.

Desde el 2007, se hace patente una crisis que ha tenido las consecuencias tan bien conocidas, pero sobre todo más sufridas, por demasiada gente. En 2003, en el Banco de España ya circulaban informes internos de la inevitable explosión -más que estallido- de la Burbuja del Pocero, Florentinos, Martinsas y tantos otros. Ya hemos hablado aquí de la visión de Bauman, de Piketty o de Beck: esa crisis es sistémica, y sus orígenes, sus causas, son sobradamente conocidos. 
De manera, que lo que ahora debe de importar es la manera de abordarla: las posibles soluciones y  las actitudes.
Se entiende que el fantasma de indignación que recorrió Europa, estaba mas que justificado y que los movimiento sociales que activó, también; pero a partir de ahí, las respuestas divergen: en el sur el daño fue evidentemente mayor, como las cifras de paro y el impacto en la economía recogen. Las sociedades menos desarrolladas y que más acusan ese daño en el tejido productivo, son a su vez más vulnerables desde el punto de vista social, y además terreno abonado para  los experimentos, aventurerismos y demagogias varias. Las consecuencias del crack del 29 son el ejemplo de libro: probablemente no faltó ninguno de esos intentos nocivos.
En esta crisis de hoy, tanto el daño, como las respuestas, son divergentes para el centro-norte, o para el sur. Por lo que los países más dañados, y más presa fácil de la "política", son, sin embargo, los que menos margen de error tienen. La situación de Grecia es el paradigma: probablemente los dictak del F.M.I., de la Merkel o de la Santísima Troika, no la saquen, tal cual, de situación; pero la revuelta o guerrilla urbana, el impago, la desorganización asamblearia, actuarán como una especie de homeopatía negativa y mucho más dañina. Llevarían a Grecia, o a quién lo intente, a una especie de escenario postbélico. bastante fuera de la  realidad, por bastante tiempo.

Lampedusa, sabiduria esencial mediterránea, afirmaba : "cambiemos todo lo necesario para que nada cambie", más o menos, y tras algún milenio de Civilización ¿o la llamamos Cultura?.
En el Sur de Europa, en especial, habremos de cuidarnos de mantener muchas cosas: instituciones, tejido productivo, respeto propio, sentido de la justicia, y todo lo bueno que hemos atesorado desde el principio de los tiempos (unos 46.000 años). Que la melodía del los flautistas de Hamelin no nos vuelva locos. Que no nos lleve tras ellos, tras su ansia de poder.

Comenzábamos citando las muy negativas consecuencias que la neurociencia prevé para los comportamientos empujados equivocada o interesadamente por emociones que pueden manejar individuos déspotas o manipuladores. Los políticos, los cómicos o los profesores universitarios, entre otros, conocen como especialistas ese manejo, y nuestro problema es que lo lleven a cabo en SYRIZA, en el MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS  del Pepito grillo italiano, o lo que es peor, aquí, en PODEMOS.

Y pensamos que lo están haciendo. Como la vida misma.






















10 enero, 2015



DESPUÉS DE DIECISIETE MUERTES INOCENTES

...nos preguntamos ¿Es Luz Gómez creyente?


Consideramos la respuesta, o no, de absoluto interés, ante su ambiguo discurso (El País: 9.Ene.15). 
Sí sabemos que publica de modo destacado en ese diario, que es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, en Estudios Árabes e Islámicos, pero no sabemos de su posible pertenencia al Islam. Lo cual es relevante aquí -porque no se trata profesión privada, sino opinión publicada. No es hora templar gaitas multiculturalistas. Es hora de luto. Por diecisiete inocentes.
Para evitar la confusión con la islamofobia, es oportuno comenzar por reconocer que, a lo largo de la historia, las tres religiones del libro se han distinguido -en alguno o muchos momentos- por etapas de integrismo, de fundamentalismo, intransigentes y a menudo violentas. No cabe la ocultación. Comenzando por la "Historia criminal del Cristianismo", relatada por Karl Heinz Deschner, que rezuma sangre y locura por todos sus muchos cientos de páginas. Seguir con el Judaísmo -más antiguo-, que con similares inicios de violencia, actualmente se queja, más bien, de holocaustos y otras hecatombes. De manera, que sin islamofobia particular alguna, cabe afirmar que una parte del Islam no es capaz de superar esa locura homicida. Sí, parte del Islam, porque lo son, porque viene de su tradición, de su historia*, de su acomplejada realidad actual. De parte.
Hay otras circunstancias, se argumentará, pero no alcanzan a ocultar que esa violencia viene del Islam, que no de otro sitio. Viene de algo enfermo, equivocado, en el corazón de las religiones, en particular de las del libro, que no saben, que no pueden superar.
La empatía, pues, que trata o trataría de ayudarlos, de comprenderlos o de disculparlos; no puede servir para disimular esa realidad. Actuaría como una especie de síndrome de Estocolmo que desdibujase los perfiles del criminal:"seamos buenos, a ver si no son tan malos".
 Qué los suyos no se sientan, por ello, rechazados. Pues sí, que no sean los suyos, o sí se sientan rechazados. No cabe la tibieza, el término medio: o con o contra el criminal.
Digámoslo claro: ser creyente de una fe que ampare -incluso minimamente- o sea causa, siquiera remota del crimen, implica complicidad en la barbarie. Es lo que tienen las "Fes". Suelen entrar en conflicto con la "Razón", dejando así en evidencia su origen en las supercherías premedievales o aun primitivas: basta una mirada a un Salomón Reinach cualquiera, para subirse al "caballo de Damasco".

El relato de Luz, nos oscurece en exceso: "El Islam no es el problema de Europa, son otros"
-Pues sí lo es: comete crímenes fanáticos -alguno de sus fieles- y no es capaz de enfrentarlo debidamente. 
Porque afirma: "que es problema pedirles a los musulmanes que se posicionen contra los atentados".
-¿Es que no pueden pedirle que sea bueno, al niño mal criado?
¿Por qué tiene que aceptar Europa que: "ser negadora: esto no es una justificación del terrorismo, sino una explicación ". Pues si no lo es, se le parece.
¿Por qué los problemas de ir ajustando su Constitución (la de Europa): "van a servir de coartada para los asesinos". Importa sólo a los europeos, que lo sean y así se sientan.
¿Por qué vamos a aceptar que: "nos cegamos y con ello alimentamos al terrorismo yihadista" ¡No, lo alimentan ellos!¡Ellos solos!
Finalmente: "HACER LA YIHAD NO ES UN ACTO DE INSUMISIÓN". NO, ES SOLAMENTE UN CRIMEN.

Así que no era un problema con la palabra islamofobia, ni una forma de racismo, ni un problema de la política de austeridad europea que a todos -o casi- alcanza.
NO. En primer lugar, es una locura asesina, alimentada por una mala interpretación -religiosa- de la realidad.
Es, que no entienden la realidad del ...mundo.
Ellos querrían irse al mundo del "viejo de la montaña". De hecho, eso intentan, pero llevándose a los nuestros por delante. ¡Será para llegar con mayor mérito y mejor plaza!

¿Por qué nos empeñamos en llevarles la contraria?: NO ACEPTAN SER EUROPEOS...SE SIENTEN Y QUIEREN PERMANECER DIFERENTES...LO QUE QUIEREN ES SEGUIR MATANDO...
¡PUES QUE SE VAYAN!


* E. F. Gautier: "Musulmans" y Fernan Braudel: "Las Civilizaciones actuales". En los siglos XII- XIII, la civilización sarracena se interrumpe bruscamente, entra en crisis en el Mediterráneo y comienza a ser manejada por oleadas de esclavos (Almohades,  bereberes, nómadas de las estepas asiáticas; bárbaros devenidos en caudillos militares. Y, civilizados los árabes, Europa reconquistó el mar Interior, lo que inicia el retroceso y pérdida de poder -ciencia y filosofía- del Islam. Nunca recuperaría la paridad con Ocidente y nunca lo asimilaría, Y ahí comienza y radica el problema.

08 enero, 2015



JE SUIS, AUSSI, CHARLIE HEBDO...

'El pobrecito escribidor', "elpiratadelacanción", Pepe Suárez Marquès y hasta el sursum corda: hoy todos somos CHARLIE HEBDO.
Hemos estado todo el día viajando y querríamos haber manifestado, nuestra rabia, nuestra solidaridad a primera hora, pero siempre será tiempo, y aun añadiríamos nuestra repulsa a los fanáticos de las religiones del libro, a los fundamentalistas, a los que no son capaces de ver más allá de la violencia, o de su fe y de sus pequeñas miserias de la edad media, ni de tolerar al otro. ¡Qué se vayan!



'EL FARO DE CUDILLERO'

Este 'pobrecito escribidor' -sea, el homenaje a Don Mariano- acabó por encontrar remedio a la rumia y al extrañamiento, que aún le produce la meseta, dándose al vicio actual: el Blog.
Ello le permite conjugar las añoranzas de aquel Cudillero, ahora antiguo, con la postmodernidad digital o cibernética.
Vicio que le consiente estar conectado al mundo, y además, estar fuera del alcance -más o menos- de asechanzas ajenas. Lo cual facilita, desde la distancia, seguir al Cudillero del ayer y de lo por venir. En compañía de ilustres viajeros: Ortega y Gasset, Borrow o Jovellanos; o por la Red, ya omnipresente en nuestras vidas, desde donde nos atisban de todo el mundo, desde California, hasta Gran Bretaña, pasando por  Colombia. Así que, cuando el tiempo y el espacio, dejan de separar: abrimos esta página digital, como una mirada desde y hacia el Baluarte. Hacia Vidio, que es una especie de Finisterre de Cudillero, y desde el Palación, testigo viejo de la vida de tantas generaciones de pixuetos. Ese es su santo: "El Baluarte"; y "3cortasy1larga", quiere ser su seña, o al menos una de ellas.
El 'pobrecito escribidor' aún puede recordar  aquella punzada, aquel sentir, que traían las señales de ese Faro -en mitad de la noche, del temporal o de la niebla-,  buscando  refugio: en Cudillero. La primera vez,  a bordo del Nazareno Jesús, corría el verano del 61. Un mal año en el Cantábrico. Quizá por ello, aún conserva -y os cuenta- esas viejas emociones de un mundo que ya se fue, y por lo que siempre voverá en su busca...hasta la Ribera... hasta Vidio.

07 enero, 2015



EL TÍO ULRICH.

El 1 de Enero nos dejó...


Beck, que fue uno de los más perspicaces científicos sociales de las últimas décadas. Formuló el final
Ulrich Beck
de los "tiempos modernos", abriendo paso a la postmodernidad con una lucidez de perfiles dramáticos. Y lo hizo sin retóricas, tal cual.
Desde mediados de los ochenta -accidente de Chernobil- formula lo que dio en llamar "Sociología del riesgo": el paso de la sociedad industrial -la lógica de la producción y el consumo- como sociedad de clases (cuyas dinámicas están referidas al ideal de la igualdad de oportunidades,  incluidas las variantes de los modelos de sociedad socialistas) a la sociedad del riesgo, cuyo axioma es la inseguridad. Ya no se trata de alcanzar lo bueno, sino de evitar la peor. 
La sociedad -industrial- de clases significa que todos quieren ser participes, y la sociedad de riesgo que todos han de ser protegidos.
En el siglo XIX y la primera mitad del XX el problema de la sociedad de clases era: tenemos hambre. En la sociedad postindustrial o postmoderna es un miedo impreciso a los excesos de la pericia tecnológica, química, biológica y hasta farmacológica; lo que por otra parte no deja de ser una forma de depauperación de nuestra seguridad.
De la antigua miseria material, escasez o hambre; ahora hemos pasado a enfrentarnos al riesgo de destrucción de la naturaleza, de las bases de la vida.
Estamos perdiendo, o ya hemos perdido en parte, el control sobre las consecuencias colaterales latentes del modelo productivo. Hasta el extremo que un inofensivo vaso de agua ¡O de vino! se convierta en un peligro inadvertido. Las fórmulas químicas, los nexos biológicos, los fertilizantes...el aire, esconden o pueden esconder ese peligro.
Esas formas de peligro adquieren contornos nuevos:  si antes el peligro estaba relacionado directamente con un destino u otro de la clase social, y se nacía con esa determinación; ahora es inespecífico, inesperado, y dependerá del conocimiento ajeno, lo que impedirá poder organizarse o defenderse como grupo (clase) social.
Antes, en la sociedad de clases, la pertenencia, lo que se era, determinaba la conciencia, lo que uno se sentía; ahora, al revés, la conciencia, lo que se sabe, determina el ser, lo que uno sea. De manera que la dimensión y los síntomas de la persona amenazada son definidos, en la sociedad del riesgo, fundamentalmente por el conocimiento ajeno, lo que constituye una nueva forma de dependencia, inusual en la anterior sociedad de clases. Los afectados, en definitivaserán incompetentes en cuestiones vitales que les afectan o que pueden afectarles. Esa relación con las "cosas dela vida", con el DDT, es la característica de la sociedad del riesgo.
El DDT y el Formaldehido están por todas partes en la cadena alimentaria, pero admitir que se ha errado en el control, en la estima de los valores límite de tolerancia, significaría una catástrofe política y económica. Ese conocimiento será interesadamente manipulado, para que no diga lo que realmente quiere decir; lo que ayudará a retrasar la percepción de la latencia de las amenazas, pero no evitará que finalmente se consumen los daños físico-químicos o biológicos en la naturaleza; ya perceptibles para la vista, el olfato o el oído: entonces, al "smog", las mareas negras, los bosques de esqueletos -tras el final de la latencia- ya no habrá comunicación comercial o industria que puedan ocultarlos a la percepción pública. Dará igual que los riesgos se hayan agudizado o lo haga nuestra visión de ellos...no habrá técnica publicitaria capaz de disimular la muerte masiva de las abejas, por ejemplo, y sus consecuencias irreversibles. Eso sí, finalmente, el creciente gasto público para protección  del medio ambiente, o la defensa de "enfermedades de civilización", acabará como factor de impulso económico, del que el sistema industrial y el sector de la comunicación obtendrán provecho de las irregularidades que antes alimentaron. Y no lo harán del todo mal.

Ulrich Beck trabajó otras parcelas de la Sociología, como la formación de las clases sociales o el proceso de individualización, la globalización etc., que exceden en mucho el ámbito de este pequeño homenaje.
Junto con Baumann, Sennett y otros...ha contribuido notablemente a la actualización de las ciencias sociales que siguió a la guerra fría.

"IN MEMORIAM".









02 enero, 2015



EL "PROBLEMA ESPAÑOL"

El 'problema español', el 'regeneracionismo', las 'guerras civiles', los 'golpes de estado', los 'espadones', las 'dictaduras'; son todo ello manifestaciones  del mismo mal: algo se torció en la historia de España, sí, pero habitualmente hay dos posiciones enfrentadas al abordar la búsqueda de los orígenes -y en consecuencia, de las soluciones- del problema. Desde antiguo. Quizá, desde que existen el mundo atlántico y el mediterráneo -las gentes, la cultura-, la piel de toro quedó partida en dos mitades: desde Port Bou hasta Ayamonte. El problema podría ser común con Grecia, Italia o los Balcanes, también rompeolas de dos mundos; pero ahora el que nos interesa es el de aquí que, además, se ha producido más excesivamente. Se ha pasado de un imperio dominador a una decadencia excesiva; del dominio de una provincia católica belga, que "casi" nos ayudaba a conjurar el independentismo protestante flamenco, a ser casi una colonia. Y así, por ese camino, apareció la expresión: "las dos Españas"; aunque quizá sería más claro decir que: "media España no soporta a la otra media", y que terminan por no poder entenderse; incluso, más de dos Españas. Sin duda es la desvertebración a la que aludía, hace cien años, Ortega. Esa es la parte certera del diagnóstico, empero la intelligentsia hispana, durante todo ese largo siglo, persiste en el maximalismo: o no somos nada, o somos lo máximo. Reiteradamente nos parangonamos con el ideal tipo de Nación, de Potencia. No somos capaces de acomodarnos a un pasar y a esperar mejores tiempos. Lo que, seguramente, resultó perjudicial en nuestra historia: ese inconformismo entre un pasado glorioso y un futuro... acaba reiteradamente en  frustración.
Así, no es sorprendente que Ortega acabe por contrastar nuestras “circunstancias” con una idealidad irreal. No trata de hacerlo contra nuestros pares: Italia, Portugal o incluso Francia; sino que incurre de lleno en el error coasiano típico, de comparar una realidad –carencias incluidas- con el modelo de la sociedad ideal. La intelligentsia de hoy no lo compararía ni siquiera con los parientes pobres de los que se ufanaría PODEMOS: Cuba, Venezuela, incluso Argentina.
Pues se trata de evitar una proyección muy peligrosa: tras las circunstancias,  podríamos encontrarnos con la despensa vacía y las cárceles llenas, al modo caraqueño o cubano.
De todos modos, llama la atención que Ortega, desde su republicanismo elitista y conservador,
hiciera propuestas curiosamente similares a las actuales de los antisistemas: “órganos de
propaganda y estudio”, “red de círculos de mutua educación”; que, en suma, actuarían como centros de protesta; y relacionados como "un sistema nervioso que vehiculara la voluntad popular contra aquel  régimen". ¡Ortega y Gasset!
Don José, extrañamente, propone un abordaje radical, un enfoque, que desprecia las consecuencias económicas y sociales, “buscando la opinión verdadera e íntima de los españoles”, y que deja de lado el logro de cambios incrementales .
Sin embargo –hoy, después de cien años-, se sigue tratando de lograr la eficiencia económica y social, y además, ya es preciso considerar que en las sociedades desarrolladas acaba desapareciendo la dictadura de la escasez, y el problema básico  se traslada a la correlación entre producción de riqueza y producción de riesgo. (Ulrich Beck).
Hoy, como  ayer,  ‘no PODEMOS’  dejar de tener en cuenta que, las enmiendas urgentes a la totalidad -léase: tumbar constituciones-, nos volverían a distraer de lo importante: entonces
nuestro P.I.B. per cápita cayó de casi un 85% al 70%, respecto de los países centrales de Europa. Eso fue la Restauración. De manera que ‘no PODEMOS’ volver -cual Sísifo- a la casilla de salida, no hay vuelta atrás.