...con 425.150 monedas de euro.
(Pecunia) 'Non olet'...fue el título que, el genial y añorado Ferlosio dio a uno de sus último tomos de ensayo. Es muy conocida la anécdota de la respuesta de Vespasiano a su hijo Tito: las monedas de oro producidas por la explotación de las letrinas públicas de Roma, 'no huelen'. El oro, proceda de dónde -o cómo- proceda, no huele; como el poder. Lo cual ya anticipa una peculiar relación entre los medios y los fines, que llegará hasta 'la ética de las responsabilidades, y la de las convicciones o creencias' según Max Weber. Y más acá: los 'gatos negros o blancos, pero que cacen ratones', como le contará Deng Xiaoping al 'Sr. González'*.
Todo el discurso no alcanza a ocultar un universal: la relación moral entre los medios y los fines, que los humanos conocen como los 'juicios a priori', o sea, de manera innata, lo llevamos impreso en la neuronas espejo y vecinas. (Don Immanuel, los llamó 'de la razón pura').
La reflexión viene a cuento, cuando el fantasma recorre de nuevo Europa del Sur: los 25% de paro, los rescates -sobre todo los de los Bancos-, la rabia, la indignación y la rebeldía, están más que justificados; pero no así, el todo vale, o casi; ni tampoco, el fin justifica muchas veces los medios. Ni -como diría Elisa Silió, en 'el País'-, esta, es una guerra sin prisioneros.
Ese olor, en la presentida cercanía a tocar poder, está provocando la convulsión: no importa quiénes hayan sido: ni apoyos impagables de primera hora, 'ni amigos' del mismísimo Gran hermano o Gran dictador, ni que se llamen Echenique o Miguel Urbán; la aleve Carolina Bescansa -no hay normativa que valga-, los fulminará desde la diestra, o era la siniestra, de la santísima Troika. Ese olor, nos hace preguntarnos si el presidente del Sindicato de técnicos de hacienda, también será fanático de PODEMOS; pues en estas circunstancias justificar el retraso en declarar cobros, nos hace pensar lo peor. Pues si realmente es uno de sus fanático, entonces, será otra indecencia más como las que empezamos a conocer a diario: en 'su' Universidad o en la de los contratos del 'niño' Errejón, o con los profesores titulares a tiempo completo, que no tendrían que disponer de otro tiempo que no sea dispensado cumpliendo todos los reglamentos, aunque sean el importantísimo Monedero. Como en la Emisora de TeleK, o en Canal 33 Tv, con el periodista Enrique Riobóo, con Miguel Urbán, con Echenique, con su jugada de infiltración en Rivas y en Izquierda desUnida, de la mano de la familia -en pleno- 'Sánchez y Carpe diem', Orto sí, digo: el desproporcionado beneficio y en un tiempo record, que nos recuerda el viejo modismo del pago por uno papelotes, que no valen ni el papel; y aún más: que los profesionales, en ese caso de dinero caribeño y tan sucio, deberán tributar por el rendimiento personal, que no por sociedades, y en el ejercicio correspondiente.
Sin embargo, y tal que los 'castas' de toda la vida, no tienen problema, lo que se interponga en el camino de Pablo será barrido, incluso con furia. No llegan a ocultar que -para ellos- el camino al Poder -por el Poder- valida el precio de eliminar estorbos, o justifica los medios.
Así, la Democracia, sin apellidos, la participación, el debate y, sobre todo, la limpieza que predican, se van como el humo.
Se comportan como radicales, o integristas, de una secta política -penosamente, sobre todo las bases, la tropa- que cree y atesora su dogma: 'la verdad'.
Es qué se creen muy diferentes de los arrianos y atanasianos, cristianos de los primeros tiempos, que se quemaban vivos -entre sí-, literalmente, por el poder que daba la silla de Pedro -¿o de Pablo?- más que por un quítame allá ese dogma. Y que llegarían a encerrar a sus enemigos -que no adversarios o rivales-, en una Iglesia, para pegarle fuego con ellos dentro. Nada de sectarismo: caridad cristiana, un anticipo del purgatorio, que seguramente les descontarán debidamente.
Pues ni han inventado nada, ni nos engañan, se trata muy exactamente de la misma 'condición humana'. En realidad, habría que decir naturaleza humana y... animal. Es una conducta guiada por los instintos: el de dominación, el de sobrevivencia o el miedo a la otredad. Así, que su relación con la palabra 'PODER' o 'PODEMOS', es eso lo que expresa, exactamente,
Esa naturaleza...humana es, en ocasiones traidora, como en la última aventura de maese Monedero en la Ínsula Barataria -'por el barato con que se le había dado el gobierno'-, de las riberas del Caribe. Trae mal fario, tanto como 425.150 eurazos. Es maleficio nefando, porque son dineros de 'potencia extranjera', destinados, de un modo u otro, a influir en la gobernanza, en las decisiones tomadas por la autoridad de España; en este caso** para evitar el conocimiento -propaganda mediante- de los desafueros que una dictadura, de hecho, comete contra sus propios nacionales para perpetrarse en el poder.
Es la triste historia del alguacil, alguacilado. Quienes han tratado a la 'casta' política, o a los que sencíllamente no opinaban como ellos, como lo ha hecho la cúpula de ese partido político, merecen que una parte de este país -sus bases, sus electores, los que votan en digital, pero que no pintan nada, porque lo pinta todo, lo que de verdad cuenta, la cúpula- se despierte y les dé, nada más que lo que merecen. No deben de pasar de donde no pasó el 'pepito grillo italiano'. No van a arrastrar al país al aventurerismo, al río revuelto que pretenden. Claro que tenemos problemas, pero resistiremos el gran engaño de esta banda, que ¡desvergüenza! al final nos propondrá el programa del PSOE, al que intentarán laminar como ya prácticamente han conseguido con Izquierda desUnida.
Entendemos muy bien que aglutina las fuerzas antisistema, en realidad antirégimen, como lo hacía el PCE, contra el franquismo, pero la desvergüenza y el cinismo de su cúpula no tienen parangón con el espíritu y la auténtica moral combativa de los cuadros de Don Santiago, que si acaso, únicamente adolecieron de cierto estrabismo inoportuno.
SI YA SE COMPORTAN COMO LA CASTA, QUE LES DEN... IGUALMENTE.
Entendemos muy bien que aglutina las fuerzas antisistema, en realidad antirégimen, como lo hacía el PCE, contra el franquismo, pero la desvergüenza y el cinismo de su cúpula no tienen parangón con el espíritu y la auténtica moral combativa de los cuadros de Don Santiago, que si acaso, únicamente adolecieron de cierto estrabismo inoportuno.
SI YA SE COMPORTAN COMO LA CASTA, QUE LES DEN... IGUALMENTE.
* Deng conoció el cuadro, así llamado, de Liantado Chen, antes de la revolución cultural. Más tarde, acabó refiriéndole al Sr. González, el aforismo -vieja sabiduría social china- que le da origen, y atribuido a Confucio
** En otras ocasiones -más bien iraníes- el tráfico nefando, lo es, con quienes, o a costa de los derechos humanos más fundamentales. que todo sabe cuales son: vida, libertas, opinión
0 comentarios:
Publicar un comentario