...porque son y actúan como sectarios.
No hay ninguna inocencia en la actitud entre sorprendida y displicente con la que los dirigentes -siempre conviene distinguirlos de las bases- de Podemos, responden a las insistentes preguntas -sin responder-, sobre el régimen bolivariano, su naturaleza, o las relaciones evidentes con los caribes, los castros o los chávez. InMaduros o no. Les incomoda sobremanera, por eso siguen insistiendo en las 'no respuestas'.
El grupo de políticos -de Políticas de la 'Complu'- era una especie de Secta muy exigua, tan insignificante, que de hecho, fue despreciada por Izquierda desUnida, en cuyas listas intentaron colarse para las últimas elecciones europeas, hace menos de un año. Pero más de una década de proselitismo neotecnológico, en esa Facultad, les permitió consolidar el núcleo de la Secta.
No hay ninguna exageración, y aunque una facultad universitaria debería de ser el último lugar donde se instalara una Secta, lo cierto es que cumplen con todas las características precisas.
En primer lugar: un líder carismático. Hasta el punto de que no hay posibilidad de mellar la especie de culto a la personalidad del tal líder (Modelo estalinista a pequeña escala). Dentro, es invulnerable.
Y lo es, a partir de la segunda característica principal: pérdida y/o renuncia a toda lucidez crítica. Como es propio a las Sectas, se vive en estado de sitio y cierre de filas. Capta, es consciente, de no tener adversarios: no hay disenso, ni siquiera tibieza; fuera, sólo provocan el rechazo, la enemistad.
De hecho, y en tercer lugar: no pareció importarles, sino todo lo contrario, jugar a aprendices de brujos, al entender que esa enemiga, les alimenta.
Pero el reverso es que, 'los otros': partidos, ciudadanos o medios de comunicación, lo perciben como una actitud que devela, o al menos, pone en la pista del carácter totalitario de su ideología, de sus malas compañías, hasta llevar a la sospecha de que actúan en posesión la (su)verdad única y excluyente, y alcanzado el poder, tratarán de perpetrarse como sus pares bolivariano/castristas/evoistas/marxistas/leninistas.
Desapareceran a la Democracia deliberativa, y es de temer que reaccionarán como los inMaduros, hoy mismo en Venezuela, tratando de reprimir por cualquier medio -legítimo o ilegítimo- a la oposición. Porque entienden -los sectarios- el disentimiento, o la disputa legítima del poder como...ilegítimo -incluso delictivo- atentado contra 'su' orden establecido. Es su modo totalitario, decíamos, de perpetrase en el poder.
Finalmente, la Secta, se encontró, o supo buscarse, el viento de cara -lo que en política, como en la vida- tiene su mérito. Y aupada en la tremenda ola de indignación, más que merecida, que recorre el país, surfeó las encuestas del modo más exitoso; hasta recibir el apoyo (tendencia en las encuestas) de aquellos que dicen no compartir, incluso estar en contra de su ideología o del programa, que por cierto, aún no tienen.
Pero las olas suben y bajan, y más pronto que tarde, a pesar del montón de "comunicadores": periodistas, presentadores de TV , oportunistas y otros incautos; acabarán bajando. Una parte de los 'indignados con causa', acabará por percibir que el modelo socialdemócrata escandinavo mola más que el griego, que...ni Syriza, ni Sipras, ni sin vender lo que no se tiene, o tengan que pagar los alemanes.
Por eso, resulta patético contemplar, cómo Periodistas titulados llegan a andar a la greña con actitudes y maneras de hooligans obnubilados, de fervientes miembros de la Secta, y con el juicio perdido. Lamentablemente.