---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

26 febrero, 2015



LA SECTA...


...porque son y actúan como sectarios.


No hay ninguna inocencia en la actitud entre sorprendida y displicente con la que los dirigentes -siempre conviene distinguirlos de las bases- de Podemos, responden a las insistentes preguntas -sin responder-, sobre el régimen bolivariano, su naturaleza, o las relaciones evidentes con los caribes, los castros o los chávez. InMaduros o no. Les incomoda sobremanera, por eso siguen insistiendo en las 'no respuestas'.

El grupo de políticos -de Políticas de la 'Complu'- era una especie de Secta muy exigua, tan insignificante, que de hecho, fue despreciada por Izquierda desUnida, en cuyas listas intentaron colarse para las últimas elecciones europeas, hace menos de un año. Pero más de una década de proselitismo neotecnológico, en esa Facultad, les permitió consolidar el núcleo de la Secta.
No hay ninguna exageración, y aunque una facultad universitaria debería de ser el último lugar donde se instalara una Secta, lo cierto es que cumplen con todas las características precisas.
En primer lugar: un líder carismático. Hasta el punto de que no hay posibilidad de mellar la especie de culto a la personalidad del tal líder (Modelo estalinista a pequeña escala). Dentro, es invulnerable.
Y lo es, a partir de la segunda característica principal: pérdida y/o renuncia a toda lucidez crítica. Como es propio a las Sectas, se vive en estado de sitio y cierre de filas. Capta, es consciente, de no tener  adversarios: no hay disenso, ni siquiera tibieza; fuera, sólo provocan el rechazo, la enemistad.
De hecho, y en tercer lugar: no pareció importarles, sino todo lo contrario, jugar a aprendices de brujos, al entender que esa enemiga, les alimenta.
Pero el reverso es que, 'los otros': partidos, ciudadanos o medios de comunicación, lo perciben como una actitud que devela, o al menos, pone en la pista del carácter totalitario de su ideología, de sus malas compañías, hasta llevar a la sospecha de que actúan en posesión la (su)verdad única y excluyente, y alcanzado el poder, tratarán de perpetrarse como sus pares bolivariano/castristas/evoistas/marxistas/leninistas.
Desapareceran a la Democracia deliberativa, y es de temer que reaccionarán como los inMaduros, hoy mismo en Venezuela, tratando de reprimir por cualquier medio -legítimo o ilegítimo- a la oposición. Porque entienden  -los sectarios- el disentimiento, o la disputa legítima del poder como...ilegítimo -incluso delictivo- atentado contra 'su' orden establecido. Es su modo totalitario, decíamos, de  perpetrase en el poder.
Finalmente, la Secta, se encontró, o supo buscarse, el viento de cara -lo que en política, como en la vida- tiene  su mérito. Y aupada en la tremenda ola de indignación, más que merecida, que recorre el país, surfeó las encuestas del modo más exitoso; hasta recibir el apoyo (tendencia en las encuestas) de aquellos que dicen no compartir, incluso estar en contra de su ideología o del programa, que por cierto, aún no tienen.

Pero las olas suben y bajan, y más pronto que tarde, a pesar del montón de "comunicadores": periodistas, presentadores de TV , oportunistas y otros incautos; acabarán bajando. Una parte de los 'indignados con causa', acabará por percibir que el modelo socialdemócrata escandinavo mola más que el griego, que...ni Syriza, ni Sipras, ni sin vender lo que no se tiene, o tengan que pagar los alemanes.
Por eso, resulta patético contemplar, cómo Periodistas titulados llegan a andar a la greña con actitudes y maneras de hooligans obnubilados, de fervientes miembros de la Secta,  y con el juicio perdido. Lamentablemente.














24 febrero, 2015



PARA PIXUETOS Y CONCEJANOS...

ÚLTIMA HORA: Por medio de estas líneas, deseamos informar a cuantas personas amen y respeten el monte, y en especial a los vecinos de la Parroquia de San Juan de Piñera de la TALA MASIVA de árboles en Santa Ana.
También informar de que hoy mismo han comenzado a plantar EUCALIPTOS en la ladera NORDESTE de Santa Ana, donde toda la vida hubo los típicos pinos .
Lo más grave es que todo esto se desarrolla en terrenos comunales de los vecinos de San Juan sin que la Junta del Monte haya dado explicación alguna, ni reuniones…..
(SEGUIREMOS INFORMANDO)



HAY ESPERANZA...


...para Aitana Sánchez Gijón.
(Diario El País 22.02.15)

Aitana fue una especie de arquetipo: era cosmopolita, joven, bella, farandulera y roja; aunque 'nuestras' chicas, nos decían con un mohín, que no muy buena actriz y que tenía poco registro, no dejábamos de pensar, pues, en las uvas verdes de la zorra. Pero fue creciendo y ya no se pudo negar que sí, que tenía registro y una personalidad notable. Su belleza se serenó y adquirió peso -notoriedad, reconocimiento; no más- en su profesión y en la sociedad. En América, incluso. Y como que nunca rompió un plato, a pesar de sus 'protagonistas' o de andar en saraos -políticos- ocasionalmente, fue adquiriendo cierta aura de dama de la escena. 
Desde esa respetabilidad, nos acaba de sorprender su diálogo -más que entrevista- con Juan Cruz: El maestro, entra a pie junto, e inquiere por las impresiones -del ascenso de Podemos-: siempre algo subjetivo y personal. Y la admirada, para nuestro pesar, deja algunas respuestas significativas: "...una recuperación también del discurso de izquierdas (aunque suene extraño que digan que no son de izquierdas ni de derechas, porque surgen de la izquierda)". Aitana, piensa en la intención -de ese mensaje- de "englobar a una serie de desencantados de le derecha". 
Es difícil, muy difícil, conciliar esas  proposiciones, que además confunden los deseos con la realidad .Cómo se va poder recuperar el discurso de izquierdas, englobando desencantados de la derecha. Esa operación, por si sola, expresa todo el oportunismo y la demagogia de algunos en ese intento. ¿Verdaderamente pueden creer que, con esa tropa, pueden cambiar el régimen -que tanto les obsesiona- y la Constitución'78? Y además, que el resto del 80% del país, se lo va a permitir. ¿Es que no han  visto las respuestas, incluso fuera del país, al intento de Syriza en Grecia?.
Pero Aitana, más allá de ese diálogo con Cruz, en realidad, es un síntoma. Del cabreo de nuestro tiempo, de la indignación, de la deriva, sobre todo, de Occidente; desde a caída del muro cuando Reagan y Thatcher; entonces el contrapeso se rompió, como Piketty demuestra con cifras (>rentabilidad del capital) incontestables.
En consecuencia, y por acumulación, la última crisis fue alimentando un movimiento antisistema, que como la propia crisis no remite; incluso tiene picos de mayor intensidad. A lo que se añade una preocupante pérdida de perspectiva, que explicaría juicios, no sólo como los de la propia Aitana, sino los de un montón de huérfanos políticos, frecuentes entre los desencantados de las izquierdas. De modo, que el enfado se manifiesta ignorando deliberadamente -por más que se les insista en ello- hechos bastante aceptados, como lo que está ocurriendo en Venezuela -por ejemplo-. Es como si personas, antes avisadas, sufrieran un exasperante ángulo ciego, una respuesta irracional, que les lleva a afirmaciones como: "vamos a dejarles a ver que pasa "-a Podemos; "las cometieron cuando no tenían responsabilidades", Monedero y Errejón; "están orquestados para cargarse a Podemos"; "No es crítica, es manipulación...descorazona a los que hemos seguido toda la vida a un periódico serio y veraz", se entiende que el propio diario el País; "los poderes fácticos...si se toman en serio...cargarse a esta gente ...se la pueden cargar..."

Definitivamente, nuestra otrora admirada protagonista pierde pie, sus afirmaciones finales incluso rozan una paranoia, hoy bastante común entre profesionales cuarentones, sobradamente preparados e incluso 'situados'. Es como si el espíritu reivindicativo, combativo, que fue embridado en los primeros tiempos de la Transición, ahora, alimentado por esta larga crisis y la verborrea oportunista de...digamos los antisistemas, se desbocase...y solo quisiera escuchar sus emociones, la razón de la sinrazón. Pero, no importa cuánto enfado...no se puede desmontar un país y menos contra el 80%, lo que funcione -a su pesar- tiene que seguir funcionando...
Por todo lo cual, no deja de intrigarnos el tenor de sus diálogos, tras el telón, con Don Mario. Esa sí que sería una 'pieza'.








20 febrero, 2015



Misiva a un Cículo cualquiera de Podemos...

No conozco, ni tampoco tengo mucho interés, las normas sobre 'conflictos' de ese partido, asociación cultural, anticasta, o lo que le de la real gana, -eso, allá ustedes.
Sin embargo ante su convicción de ser alternativa, no ya a la alternativa -como el pasado año- sino al mismísimo gobierno. Aunque estén verdes, que decía la zorra. Alternativa, decíamos, que ha de requerir maneras. Quiere decirse normas, respeto por los procedimientos, los compromisos, la palabra dada, los valores y programas propios, en suma. Esos, del listón que ustedes mismos han situado tan elevado. Ya saben, hoy es un lugar común. No irán a negarlo o desconocerlo.
Por lo que, visto el estruendoso silencio, ante las 'ocurrencias' dentro de su 'organización', que notablemente nos preocupan a quienes estamos en riesgo de ser sus administrados, y en procura de evitar en lo posible, llegar en lo porvenir a situaciones tan preocupantes  como las que hoy nos llegan de/desde 'los caribes', nos atrevemos a llamarles la atención, respecto a informaciones que sus propios medios ponen de relieve:

Informaciones de prensa ¿instadas por...? insisten en vincular con Cudillero a la tal...
El Círculo Podemos Cudillero manifiesta desconocer la base para dicha vinculación...
Siendo -esta persona- una total desconocida para todos nosotros, excepto para...
Este Círculo no ha avalado en ningún momento tal candidatura...
Desconocemos en que oscuros politiqueos...manejos, intereses...se gestó esta candidatura...
Se ha pedido una magnífica ocasión de tener un representante... de verdad...
Manipulación de contraseñas y portal del Círculo, borrado informático de opiniones..
Resultados -ustedes mismos, los califican- y un censo con electores casi virales...
Sectarismo...Vieja política...
Candidatura basada en ser...

Y SOBRE TODO:
'SUS CREDENCIALES SON FALSAS'
'ASÍ NO ES CREÍBLE LA REGENERACIÓN POR PODEMOS'

Pues, colegas -no os puedo llamar camaradas-, en los viejos partidos de la casta, ahí, en esos asuntillos, había más que tema para el comité de garantías o como llaméis a vuestro órgano, sobre todo, cuando se está barajando para repartir inminentemente las tan buscadas, ansiadas, trabajadas, ambicionadas... prebendas, cargos, etc...
Pero...no pasará nada. En Cudillero, ocurrió un tan largo kikato, porque al contrario de lo del 'Mío Cid' -lo de vasallos y señores-, en realidad, los pueblos tienen los gobiernos -kik@s- que se merecen. Ya sabéis que Marx, Groucho, era un gran filósofo, además de lo de sus principios -tan de moda ahora-, también nos dejó lo de: "jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiese a un tipo como yo"
Ya lo decía vuestro recién descubierto Stiglitz, en 'el Problema del riesgo moral'*, por eso, muchos no queremos saber nada de ese Club, que nos tendrá en contra, hasta donde haga falta, por eso, por el riesgo moral, porque no creemos que seáis capaces de ser coherentes y plantear ahora situaciones de 'comité de garantías, como la que se plantea.

* En 3cortasy1larga.com, 17 Febrero, y se siente.

17 febrero, 2015



CARADURAS Y SOCIALDEMÓCRATAS...



...engañando a Stiglitz? 


Antes las revelaciones venían de oriente, como los reyes magos, en los que creíamos en la edad infantil. Pero desde los inicios del twenty century o del cambalache, en buena medida, vienen de occidente. De Hollywood o de New York. De manera, que nuestro San Pablo, o Pablo a secas, allá se fue, montado en Jet, a buscar su Damasco. Y mientras sobrevolaba el charco, no dejaba de darle vueltas a la sublime filosofía política marxista, ¿qué digo? marxiana, de Groucho Marx, quería decir. En realidad, no tenía principios, bueno sí, pero si no gustaban los podía cambiar, que es cómo...no tenerlos. Total, la gente, el personal, está tan cabreado que 'cautiva' su voto, incluso, aunque sean muy de derechas. Pensó que la cosa asamblearia quedaba como muy bíblica, como 'la comunión de todo el pueblo con el ser superior', aquella, que predicó el primer cristianismo; más cayendo en la cuenta de que Stiglitz, Joseph, a quien pensaba mimetizar, era con seguridad judío, aquello iba acabar como un aquelarre, o como 'la vida de Brian'. Y, tampoco era eso.

Menos mal que los Jet son más seguros que los caballos, te caes mucho menos. Pero...con lo listo que era él, mira que tener que ir a América a travestirse. Menudo macho alfa.
Todo sea por el éxito, total, tampoco se quieren enterar de lo de 'vale todo, el fin, justificar los medios', y otras moralinas. Sólo había un problema: el jodido, digo..., el judio Joseph, era el autor, entre otras* goyerías, de: el 'Problema del riesgo moral', donde jodidamente había parágrafos verdaderamente envenenados, por ejemplo:


Los administradores de una empresa o de un organismo  del estado [...o de un partido político] pueden utilizar su capacidad de decisión para obtener maliciosamente beneficios personales a expensas del ciudadano o del accionista [...militante o simpatizante]. Esos beneficios pueden tomar la forma de gratificaciones extras, oficinas grandes y lujosas, uso privado de vehículos; pueden promover subordinados por razones de simpatía o parentesco; pueden tomar decisiones demasiado arriesgadas o que sean beneficiosas para la empresa o el organismo a corto plazo pero perjudiciales en el largo plazo; pueden además tomar decisiones que aumenten su poder personal y permitan esquivar el control de los propietarios y los ciudadanos. y/o militantes o simpatizantes...

Aunque los entrecorchetes, las negritas y los subrayados no son de Stiglitz, aún quitándoselos, se le entendía todo. Aquello era incompatible con el ADN de PODEMOS. Bueno, si el artefacto no tenía ADN, al menos con el suyo personal.
Pero América, después de todo era la tierra de Groucho, y sería un buen país para abrazar la fe socialdemócrata, puesto que, allí, es casi la extrema izquierda. Y estos pardillos del PSOE, no dejan de darse tiros en los pies. Mira que teniendo un Gabilondo, quién lo pillara...
Y, Pablo Iglesias Turrión -no de Tarso-, se cayó del Jet en Medio de la Columbia University. Al fin, había llegado. Profesaría la fe socialdemócrata con aquel judio, y...conseguiría la foto.


* Y de 'el Precio de la desilgualdad', 'el Malestar de la globalización' y... además, del Nobel, y... Presidente del Consejo de Asesores económicos del Presidente -demócrata y capitalista- Clinton, entre otros logros, a lo largo de medio siglo, que expresan un ADN político e intelectual en las antípodas del trepa Iglesias Turrión y su alegre muchachada; por más que aquí abjuren de sus mellizos comunistas de izquierda desUnida, mientras allí, fuerzan -como buenos oportunistas- algún parecido o coincidencia socialdemocrata o con la FED: que es lo que permiten los principios marxianos, 




14 febrero, 2015



LAS SIETE PLAGAS...


...DEL CARIBE. (Verdadero o falso, es el juego*)


Un tipo campechano y regordete, ávido, ansioso y anhelante de poder, de sentirse macho jefe, de llegar a poner a modelos, como la mismísima Naomi Campbell; tan incontinenti, que ni es capaz de bien esperar su oportunidad, y que llega a intentar la vía  -fracasada, entonces- del golpe militar contra su país. Pues, por aquello del va y viene de la historia, llega al poder.
Instalado que lo fue, desata las mentadas siete plagas...

'Los tiranía', como forma de perpetrarse -más exacto que perpetuarse- en el poder, cual nuevo mesianismo que nos devuelve, más que a la revolución, a las formas sociales del medievo.

'Decretarse bolivariano', como si de una nueva secta o creencia se tratase, para olvidar que fueron los españoles, que allí se quedaron, los responsables del desaguisado posterior a la independencia. Nuestros tatarabuelos, se quedaron a este lado. Lo dijera Don Simón o su porquero.

'El enemigo exterior': U.S.A. Que es una forma de hacerse irresponsable -en definitiva- de lo que ocurra en el interior. Verbigracia: abandonar a su suerte, sea al desgobierno o al desastre, a sus nacionales.

'La demagogia' populachera, como cortina de humo, que confundiese al personal. entretanto dejaban al país -sobre todo, a los "otros"- sin economía y desabastecido.

'La falsa democracia' de la que se llenaban la boca, para ocultar que, lo que se estaba llenando, eran las cárceles, de ...opositores.

'La paranoia', el temor a la oposición, -que es tanto como decir a la democracia-: llegan a tener tanto miedo al juego limpio democrático, que acaban por creer necesario, someter a requisas violentas al preso político de mayor valor simbólico del chavismo, en su celda de la prisión militar de Ramo Verde. Donde un grupo armado y encapuchado, al mando del propio (?) DIRECTOR DE LA PRISIÓN, el coronel Homero Miranda, cortó, a soplete, el candado interior que aseguraba al recluso Leopoldo López. El propio coronel destruyó documentos, fotos y otras pertenencias del recluso.
["Se entiende que en un reflejo de proteger las libertades y los derechos humanos del pueblo libre venezolano. No se entienda, que del subsidiado"]
Igual tratamiento fue administrado al exalcalde de San Cristobal: Daniel Ceballos,
[No hay que entender esta actuación como consecuente de alguna inquina o rencilla personal. Pues para protegerles finalmente de  cualquier posterior peligro -nunca se sabe- los ocultaron en una especie de minúscula celda de castigo durante algunas semanas. Nada menos. Y sin visitas, para evitar que se difundan o divulguen posibles manipulaciones o versiones interesadas de lo sucedido.]

'Una Secta de Profesores universitarios' resentidos por su aleve levedad política en España, y por el continuado fracaso de la revolución permanente troskista en su país, muertos de envidia, mientras la secta bhusita, sí lo había conseguido en Norteamérica.
Los dichos 'Profesores', inocularon al Régimen chavista -qué eso sí que es un régimen como los del siglo pasado- el más acendrado espíritu totalitario. Llevando, al ut supra malmentado dictador y sucesores, al delirio tropical más ruinoso y lancinante para su pueblo.

Coda: A las gentes bienintencionadas, que absolutamente desengañadas por los fracasos de esta democracia del Régimen del 78 -que dicen algunos- hay que decirles que, no caben excusas del desconocimiento de este cuento caribeño: SON LOS MISMOS PERROS Y LOS MISMOS COLLARES. Con monedero o sin monedero.
Y todos lo sabemos. Allá cada cual con su cabreo y su responsabilidad.


* Si la siete proposiciones  o su mayoría, no son falsas, entonces...













12 febrero, 2015



La novela...'5'


5.-"elpiratadelacanción" en una larga ceñida, arribó desde la mar de Cudillero -cielo límpido y un azul que anunciaba primavera- hasta el costado de Valmayor, en las riberas del Escorial, donde los cormoranes -en lugar de "las Culinas"-, anidan en el aislado travesaño de un poste de la luz, naufrago solitario a orillas de aquel pantano. Siempre me pregunto, si no añorarán el fragor de espumas de sus parientes cantábricos. A un pixueto, le resulta como irreal, su figura, con las alas extendidas a secar, al lado de un secarral, cuando el verano de Castilla.
De camino, chispeaban las rampas blancas del Huerna; después, las umbrías del viejo condado de Luna ya buscaban el tímido sol de la mañana.
Entrecordilleras, Castilla se despereza del largo invierno y, por los páramos, ya despunta esa hierbecilla que les quita el rigor y la tristura ocre y gris, que tan bien contó la abuela de mi añorado amigo Jaime, en la Esfinge maragata: aquel mundo -la provincia de León- de casas de adobe, frío y pobreza, aún sobrevivía a finales de los sesenta, y cada invierno, entre el Esla y el  Páramo, nos hacía recordar aquella tristeza, aquella melancolía, que también sabía expresar Doña Concha [Espina].
Después, ya sin nieblas, nos espera como una sierra blanca, hincada en el horizonte, el Guadarrama.

¡Madrid! Mi casa de ahora, después de cuarenta y siete años de volver, ya la encuentro, aun sin aquel dedo con la punta iluminada de ET. Y, en el escritorio, me esperan papeles abandonados, pensando en el regreso a casa, a la otra del norte, que me devuelven -a golpe de vista- al mundo de 'los politólogos'. Era tan grata la ensoñación de los viajes -mi vida, para arriba y para abajo, al norte y al sur-, que hoy sólo quiero dejar un apunte: Esa especie, los politólogos, conocen particularmente bien algunas afirmaciones de Hannah Arendt, como cuando define al lumpen -el traductor usa un término castellano que no queremos reproducir, pero que alude el fondo del vaso- como: "creciente grupo de personas que no puede ser identificado con la clase trabajadora (Industrial, decía entonces) y, desde luego, no con el pueblo en su conjunto, sino que está compuesto por desechos de todas las clases".
Tal definición, acaba de cobrar sentido, puesta en perspectiva temporal. Arendt la refirió al mundo europeo de entreguerras (1918-1939): "La alianza entre individuos originarios de la burguesía y el populacho, basada en los desheredados y frustrados por la guerra y la crisis subsiguiente, canalizaron su odio hacia un enemigo arquetípico que identificaban entonces con el poder: la casta de los judíos"; hoy sería la de los aparatos de los partidos. En esencia se trata de lo mismo: colocar un sambenito...nada nuevo. Por eso se entiende poco que los ´líderes' de PODEMOS no lo recuerden como un concepto troncal en su formación.
Quizá por ello, hoy, las encuestas reparten al revés: los que bajaban, hoy suben, y viceversa...por último, pero no lo último.















10 febrero, 2015



La novela...'4'

4 .-Decíamos ayer...que contemplamos aterrorizados -de eso se trata- como el terror se sale literalmente de quicio. Según Arendt, esa sería una de las consecuencias lógicas del totalitarismo*, fenómeno característico e insoslayable, que heredamos del pasado siglo, en el que las condiciones económicas determinaron en pocas décadas un profundo cambio de las condiciones políticas, es decir, de las relaciones de -y con- el poder, en todo el mundo. Uno de los aspectos fundamentales fue la transformación de las clases en masas, donde el individuo es más aislable, está más en soledad. Y donde la ideología más facilmente vehicula la identificación con la secta, con las consignas más o menos sutiles de la dirigencia, de los líderes. Por ello, los totalitarismos no son de derechas ni de izquierdas, en realidad, se dan en los dos costados del espectro político.

¿Ese perfil del totalitarismo se está produciendo ahora mismo en PODEMOS?  ¿Tiene algo que ver esa manera de actuar de su cúpula?  ¿Sus bases se están comportando -emocionalmente- cómo esas masas de  las sectas? ¿Por eso, un premio especial o número uno en Filosofía, como Luis Alegre, confunde la ÉTICA CON LA ESTÉTICA?


* "Los Orígenes del totalitarismo". Hannah Arendt.

08 febrero, 2015



La novela...'3'


3.- Hoy es preciso un alto. Pues, antes de seguir las interioridades del texto de Arendt, convendría alguna reflexión, sobre acontecimientos que al 'escribidor' le superan, ¡'pobrecito'!
Hace alguna semana, un día después de la última Navidad, la vista de dos acontecimientos diametralmente diferentes, nos planteaba interrogantes sobre nuestra naturaleza o condición: un primate, ni siquiera de los más evolucionados, tenía un comportamiento empático, típico de -'con' neuronas espejo-; mientras que un espécimen formalmente humano, nos relataba su habitual comportamiento de alimaña asesina.
La brutalidad de ese contrapunto, decíamos, nos lleva de nuevo a poner en cuestión nuestro origen: primates producto de la evolución natural, ni diseño inteligente, ni gaitas gallegas, u origen sagrado, con derecho a dominio, sobre el resto de la naturaleza. 
Ello -la puesta en cuestión- es debido a la enésima escalada originada entre las religiones del libro: los conflictos de baja intensidad o válvulas de escape, que siguieron como réplicas de descarga de tensiones, a la última guerra mundial, además de prosperar en extensión, adquieren una creciente intensidad homicida y una cualidad hasta ahora desconocida. Esa escalada, por momentos, parece generalizar comportamientos que por su naturaleza superarían, incluso, lo excepcional. La forma buscada para carbonizar al -digno- piloto jordano, nos supera, cuando los degollamientos que exhibían su obscenidad asesina, parecían insuperables. No vale la pena buscar más palabras; sí, en cambio, una mirada al paisaje que deja esa escalada: Naciones Unidas informa que los yihadistas venden a pequeños iraquíes, en mercados, como esclavos sexuales, llegando a asesinarlos por crucifixión o enterrándolos vivos. También son utilizados para hacerse explotar o como escudos humanos. ¿Humanos?
Algún politólogo musulmán expresa que "está en juego más que un asunto de seguridad: nuestra religión, nuestros valores" Pues deberían de hacérselo mirar, para decirlo suave. ¿Está en juego o es más bien el origen del problema?
Pero hay más: un imán egipcio sermonea en la mezquita 'al Nur' de Berlín, que las mujeres 'debían' - ni siquiera: 'deberían'- someterse al capricho o requerimientos sexuales de su esposo, pues la mujer no puede impedir que su cuerpo sea utilizado para darle placer a su esposo. (La prédica sigue colgada en Internet). Hay que añadir que la brutalidad del califato atenaza a los países árabes que lo combaten. (Que los inhibe, los vuelve temerosos).
¿Y en occidente? Pues en occidente, USA -no hay que olvidar que el incendio lo exacerbó el niño Bush, haciendo de bombero con una manguera de gasolina fina- rechaza, sin entrar, el plan para intentar salvar al piloto. Y aquí, nuestro Juan Goytisolo, tan lúcido conocedor del Islam, acaba de enredarse sobre la sobreexposición mediática de la violencia, que aparece por doquier; pero desde la Yamaa el Fna, no parece ver nada claro, que será un error -carísimo- confundir esa obscenidad asesina y ese terror enloquecido, con algo más o menos ajeno a las religiones. Cada uno con la suya y dios en la de todos.

















06 febrero, 2015



La novela...'2'


2.- Con la 'filosofía de la vida' se relacionan dos obras liminares que alimentaron la afición a las letras de alguna gente de mi tiempo. Y se titulan igual: 'LA CONDICIÓN HUMANA'.
Se llevan veinticinco años, practicamente una generación, y ambas se relacionan con el horror humano del totalitarismo. Se produjeron en el cuarto de siglo que siguió a los años treinta del XX: 'El tiempo perdido por el camino de Swann' y 'El mundo del ayer', ya no volverían; los felices veinte fueron sólo un espejismo del optimismo vital de los anglosajones. En realidad, el mundo  -las formas- de la vieja Europa y lo que representaban, había hecho cumbre al final de la época victoriana. El desarrollo de las fuerzas económicas e industriales había abierto la puerta de los tigres: de los asiáticos, los de Alemania o de la Europa (soviética) del este, y ya nada volvería ser igual. Las rivalidades coloniales, en realidad, no llegaban a ocultar una feroz lucha por los recursos, que acabó por estallar como una tormenta anunciada, no sin antes cebar el mundo de los horrores coloniales y, sobre todo, postcoloniales.
Es, en el tiempo de esa generación, cuando se producen las dos homónimas obras. La de Malraux, que situado en el oriente, percibe el conflicto entre las dos visiones del mundo: la del  capitalismo desaforado, invasivo, de occidente  y la del comunismo, militante, a la China. La percepción del carácter, de la naturaleza, de los personajes de Marlaux, es en algún modo determinista, está dentro de un acontecer histórico, donde los vemos moverse en la soledad y en la adversidad, pero sin llegar a perder la dignidad, ni el ansia humana de transcender.
Malraux intuye la monstruosidad del totalitarismo, pero en aquel mundo evanescente de Shangai, Kio, el buen comunista, luchaba por unos ideales, frente al horror de las torturas y ejecuciones, del Kuomintang, de los señores de la guerra.
Malraux compone un relato que nos permite vislumbrar a través de sus personajes esa especifica manera de ser de los humanos, reconocernos en su condición; empatizar con o contra ellos, pero no busca categorizar; lo que nos transmite una mirada realista a su mundo en 'Oriente'.
Finalmente en 1933, se vuelve a París, edita la novela y gana el Goncourt.
Ese mismo año también llega París, exiliada, de los comienzos del horror nazi, Hannah Arendt. Y, allí, entre parias y pavenus, comenzará a pergeñar durante los siguientes veinticinco años su 'Condición humana', que si formalmente no tiene nada que ver con la de Malraux, en el fondo sí nos habla de lo mismo: de lo que seguiremos hablado aquí...








04 febrero, 2015



La novela de LA CONDICIÓN HUMANA. '1'



1.- El texto que sigue, no es una novela, al menos al uso, tampoco un ensayo. No lo quiere ser, quiere moverse más comodamente en ese territorio difuso, variante, de la intertextualidad. Ni lo uno, ni lo otro, todo lo contrario.
Érase un 'pobrecito escribidor' que, ya muy vivido, no olvidaba cómo le había impresionado Larra en la adolescencia, cincuenta años atrás. Con aquel pistoletazo de Werter, cuyo eco siguió resonando en la cabeza romántica hasta confundirse, en el último instante, con el disparo real. Pero, por suerte, quedaron más cabezas románticas: el canto a la libertad del pirata, aprendido en aquella escuela, como una proa al mar que, rodeada de viejas barcas era como una invitación al corso. Así, que cuando el escribidor se fue retirando de homo laborans (Sí, habría que decir animal laborans, pero uno se resiste, le parece una tremendidad), no había olvidado el gusto por la heteronomía, como Don Fernando Pessoa. Y por qué no iban a bienconvivir un pirata y un escribidor. Y aun algos, que diría Sancho.
Ya mentados, sólo queda por anunciar que se escribirá sobre, además de literatos, de alguna filosofía de la vida y otras cosa que pasan. En gallego: dépende.






BREVES 4



Perlas sueltas...


1.- El 'pobrecito escribidor, que ha manifestado su predilección por la charla con Hannah Arendt, cumplirá comenzándola hoy mismo. Ocurre que el pensamiento de esa señora, en ocasiones, no resulta demasiado entretenido, ni  aparentemente, muy de actualidad. (A veces uno siente envidia... qué se yo... de un guionista como los de Love actually).
Será que los extremos se tocan (El transcendente y el lúdico). Y aun así: uno no imagina que los departamentos municipales de la cosa lúdica  en Rivas Vaciamadrid -qué nombre más promisorio, te vas allí de periodista y te vuelves hecha una reina, te vas de hija de humilde familia, y de concejalía en secretaría, vuelves hecha una baranda y futurible primera dama-, no vivan tan ludicamente estos días de fronda*. Los viejos militantes del PCE -Anguita, escluyendo- no dan crédito: las querellas de los tiempos de Carrillo eran cosa como de hermanitas de la caridad, al lado de cómo se las gasta la familia Sánchez, o el famoso del Cura, émulo del trabucaire Santa Cruz, en punto a la defensa de la legitimidad del poder de "los nuestros". En fin, que dice MAR (parece ser que antiguo portavoz de alguien que fue primer ministro de este país), que después de todo, lo de los antisitemas-bolivarianos estos, que es una creencia, una fe como religiosa, contra la que la razón no puede nada, según dijo, también al parecer, el cátedro de políticas y admirado Antonio Elorza.

2.- Demoscopia: Hace casi medio siglo me enseñaron que las encuestas indicaban 'intención de voto', que eran como una foto, de dónde se situaban los electores en ese momento, pero la única, que de verdad valía, era la de las 'urnas', lo que los electores declaraban ese día en la papeleta. Ahora dice mi colega de entonces, Enrique Gil Calvo, que la mayoría del electorado -por PODEMOS- no comulga con su agenda oculta syriziana sino todo lo contrario. Pero pese a ello, se les votará masivamente. En la culpa llevarán la penitencia a tal insensatez:
LOS DANESES VOTAN Y VOTARÁN CON SENSATEZ Y SÍ LES IRÁ RAZONABLEMENTE BIEN.
LOS INDIGNADOS Y LOS ARRASTRADOS -los que se dejen arrastrar- VOTARÁN CON LA SINRAZÓN, LA INDIGNACIÓN, Y NO LES IRÁ RAZONABLEMENTE BIEN: LES IRÁ COMO A VENEZUELA, O TAL VEZ CUBA ¿O QUIZÁ LA MISMA GRECIA?

La más elemental prudencia política nos debería de hacer recordar la muy anómala historia de este país. Que lo fue por la insistencia en tomar decisiones políticas erradas, amén de repetidos virajes extremos. De manera que, no debería de olvidar que un año, mal cumplido, después de una República capaz de albergar a un Partido Obrero de Unificación Marxista, rebelde contra la propia República, pues pretendía imponer, suicidamente, 'hacer la revolución antes que la guerra'; lo que impuso -este país, decíamos- fue un régimen ultraconservador, nacionalcatólico y de vocación extrema capitalista.
A pesar de lo cual no parece haberse vacunado contra los aprendices de brujo. Y que la irresponsanble ignorancia, no lo es. será complicidad.




* La contemple o no el DRAE; la acepción original francesa es: revuelta, conspiración.

01 febrero, 2015



LA ALEGRE MUCHACHADA

...es una impostura...


Cuando la participación genuina y el debate en libertad son sustituidos por el dirigismo, la manipulación, las consignas, los mantras: 'si se puede' , 'no nos representan', 'la casta', estamos en el camino del totalitarismo. Lo cual es algo que nos recuerda demasiado a la alegre muchachada, a los batasunos que jaleaban a ETA. Y solo era un teatro,  para ocultar a una banda de listillos u oportunistas que se convierte en el aparato de un partido, ocupa todo el poder y actúa como los trileros: se agencia unos buenos 'paleros', o sea, 'unos periodistas', o unos medios, que sirvan para acabar de engañar -burlar- al personal.
Nos acerca al totalitarismo porque es excluyente. Lo es, en la medida que excluye a los otros grupos sociales o políticos que no piensen como ellos. y no es capaz de disimular la intención excluyente de su "no nos representan". Es manipulación porque se presentan como 'antipartidos clásicos' y antes de empezar ya se comportan, en toda regla, como un partido clásico: tienen cúpula con sus órganos/correa de transmisión; tuerka's de comunicación/adoctrinamiento y buscan TV's; y cómo no, listas electorales con la dinámica interna de poder, que ello significa en cualquier partido u organización.
Es manipulación que la respuesta a toda crítica sea: "lechugas traigo", en lugar de las explicaciones que corresponda, como debería de ser usual, en un régimen democrático de libertades. Claro que pudiera ser, que alguna de las imputaciones que se les hace, fuera equivocada o  falsa, pero la actitud ya habitual, ese gesto y su manera de no responder, dejan demasiado al descubierto esa pulsión antidemocrática, totalitaria. en suma. Tampoco deja de ser manipulación que -a pesar de su, al parecer, viraje ideológico: de antisistemas 15-M, más o menos anarquistas a comunistas, más o menos ortodoxos, o quizá troskistas; pero finalmente, provecho electoral manda, pescadores a río revuelto del voto socialdemócrata- no sepamos de  una vez, cual será su programa/pensamiento de primavera-verano).
Es manipulación practicar el entrismo en otro partido: Izquierda desUnida, cosificándolo como el caladero Sánchez... de votos. También es manipulación vender adanismo*, antes de los Turrión seguramente no se había inventado el comunismo. 

Así, que visto lo leído y oído. este 'pobrecito escribidor' lo que dice: es que son molinos, maese Pablo. Y que, en lo por venir, sin despreciar de vez en cuando la actualidad, se dedicará, como manifestó en el inicio del Blog, a la de idea de la Libertad del tío Isaiah, y, sobre todo, a un diario diálogo con la idea de la Condición humana de la tía Arendt. Vg.: el fenómeno fundamental del poder no es la instumentalización de la voluntad ajena para los propios fines, sino la formación de una voluntad común...esa "opinión en la que muchos se han puesto públicamente de acuerdo" significa poder en la medida en que descansa sobre convicciones... 
Hay convicciones, en las bases de muchos indignados, sí; pero hay más propios fines de la cúpula, de "los politólogos".

O dicho de otro modo: la impostura, la mendacidad  y la ansiedad de poder de la cúpula de una banda de politicastros, pierde interés. Lo que no empece cuanta gente decente e ilusionada hay por la base.




* Comenzar una actividad como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente (sic). En este caso se trata de haber inventado el sistema político: Antes de ellos el mundo no estaba.