---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

04 febrero, 2015



BREVES 4



Perlas sueltas...


1.- El 'pobrecito escribidor, que ha manifestado su predilección por la charla con Hannah Arendt, cumplirá comenzándola hoy mismo. Ocurre que el pensamiento de esa señora, en ocasiones, no resulta demasiado entretenido, ni  aparentemente, muy de actualidad. (A veces uno siente envidia... qué se yo... de un guionista como los de Love actually).
Será que los extremos se tocan (El transcendente y el lúdico). Y aun así: uno no imagina que los departamentos municipales de la cosa lúdica  en Rivas Vaciamadrid -qué nombre más promisorio, te vas allí de periodista y te vuelves hecha una reina, te vas de hija de humilde familia, y de concejalía en secretaría, vuelves hecha una baranda y futurible primera dama-, no vivan tan ludicamente estos días de fronda*. Los viejos militantes del PCE -Anguita, escluyendo- no dan crédito: las querellas de los tiempos de Carrillo eran cosa como de hermanitas de la caridad, al lado de cómo se las gasta la familia Sánchez, o el famoso del Cura, émulo del trabucaire Santa Cruz, en punto a la defensa de la legitimidad del poder de "los nuestros". En fin, que dice MAR (parece ser que antiguo portavoz de alguien que fue primer ministro de este país), que después de todo, lo de los antisitemas-bolivarianos estos, que es una creencia, una fe como religiosa, contra la que la razón no puede nada, según dijo, también al parecer, el cátedro de políticas y admirado Antonio Elorza.

2.- Demoscopia: Hace casi medio siglo me enseñaron que las encuestas indicaban 'intención de voto', que eran como una foto, de dónde se situaban los electores en ese momento, pero la única, que de verdad valía, era la de las 'urnas', lo que los electores declaraban ese día en la papeleta. Ahora dice mi colega de entonces, Enrique Gil Calvo, que la mayoría del electorado -por PODEMOS- no comulga con su agenda oculta syriziana sino todo lo contrario. Pero pese a ello, se les votará masivamente. En la culpa llevarán la penitencia a tal insensatez:
LOS DANESES VOTAN Y VOTARÁN CON SENSATEZ Y SÍ LES IRÁ RAZONABLEMENTE BIEN.
LOS INDIGNADOS Y LOS ARRASTRADOS -los que se dejen arrastrar- VOTARÁN CON LA SINRAZÓN, LA INDIGNACIÓN, Y NO LES IRÁ RAZONABLEMENTE BIEN: LES IRÁ COMO A VENEZUELA, O TAL VEZ CUBA ¿O QUIZÁ LA MISMA GRECIA?

La más elemental prudencia política nos debería de hacer recordar la muy anómala historia de este país. Que lo fue por la insistencia en tomar decisiones políticas erradas, amén de repetidos virajes extremos. De manera que, no debería de olvidar que un año, mal cumplido, después de una República capaz de albergar a un Partido Obrero de Unificación Marxista, rebelde contra la propia República, pues pretendía imponer, suicidamente, 'hacer la revolución antes que la guerra'; lo que impuso -este país, decíamos- fue un régimen ultraconservador, nacionalcatólico y de vocación extrema capitalista.
A pesar de lo cual no parece haberse vacunado contra los aprendices de brujo. Y que la irresponsanble ignorancia, no lo es. será complicidad.




* La contemple o no el DRAE; la acepción original francesa es: revuelta, conspiración.

0 comentarios:

Publicar un comentario