---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

26 diciembre, 2014



LA NATURALEZA ANIMAL...

...de los primates, así dicho, no levantaría ninguna polémica. Lo que sí lo haría, sería incluir sin más, en esa naturaleza, la de los monos y la de los humanos, juntos y revueltos.
El origen del problema se haya en los primeros intentos de comprender, de explicarnos, las tres preguntas -de dónde (de qué) venimos, quiénes (el qué) somos y a donde (a qué) vamos- sobre nuestra propia naturaleza. En ese (qué), ese entre paréntesis, de las tres preguntas.
Las respuestas comenzaron a formularse colectivamente hacia el neolítico (hace, unos 10-20.000 años), y lo fueron en forma de Mitos. Esa forma del pensamiento, propia de la humanidad primitiva, que todavía se refleja en la inmadurez del pensamiento de los niños. Y necesitamos todo ese tiempo transcurrido para que la Razón elaborase el método para encontrar esas respuestas.
Dejar de confundir las sombras con la propia realidad fue un proceso arduo y que nunca acabará del todo. Siempre permanecerá algo de "aquella" nuestra naturaleza inicial.
En ese proceso, de explicaciones y contraexplicaciones, el mito inicial, el del 'origen', fue uno de los más controvertidos, tanto, que hizo correr ríos de sangre: los intentos de explicar nuestro origen sagrado y el consiguiente derecho de propiedad sobre el resto de la naturaleza, desencadenaron -institucionalizaron- la más tremenda violencia como método alternativo de resolver nuestras desavenencias. Ese es el "otro" lado de nuestra naturaleza.

En los últimos días se han podido ver dos imágenes que ofrecían el contraste más clarificador sobre la aludida "NATURALEZA ANIMAL": en la primera, un monito -o sea un primate, nuestro pariente genético bastante próximo-, atendía a un congénere caído, entre andenes, a las vías del tren, en un intento desesperado de reanimarle de su total inconsciencia. La larga escena, cerca de veinte minutos -según el noticiario- parecía no tener éxito, pero el intento, una increíble maniobra de reanimación casi profesional, sacó de entre las vías a un monito tambaleante, pero vivo, al fin.
 "Se llama empatía: ponerse en el lugar del otro, compadecerse, está relacionada con las neuronas espejo, y por lo visto no es privativa de los que se autodenominan humanos."
La otra escena, nos deja ver una entrevista que ocurrió en realidad, aunque resulte irreal, difícil de creer: un auténtico 'sicario' explica las técnicas de su oficio, las aberraciones monstruosas -físicas y anímicas- que 'habitualmente' infieren a sus victimas. Los detalles -los pasaremos por alto-, serían suficiente para clasificar al sujeto: pero lo autenticamente extremecedor es la actitud, la falta de empatía, la insensibilidad absoluta -profesional-, con la que expresa las maneras propias de su oficio ¿También, ese es el otro lado de nuestra naturaleza?

La realidad es que nuestra naturaleza, como la de los otros primates, no es muy sagrada, es sólo eso: naturaleza, que en ocasiones produce el museo del Prado o del Louvre, y otras, auténticos Caines. Naturalmente, las dos caras de los mitos.

¡FELIZ CELEBRACIÓN DE LA VIDA QUE RENUEVA ESTE SOLSTICIO. AMIGOS!





20 diciembre, 2014



LOS UNOS Y LOS OTROS...

Fábula moral. 

En aquel film coral de Claude Lelouch, participaba una representación de casi todos los "dramatis personae", que lo habían sido, en la tragedia terrible que remató a la malherida Europa "del mundo" de  Stefan Zweig. Pero lo hacían, al menos, con una cierta intención superadora, puesta de manifiesto, en el crescendo final: al ritmo de Ravel y con coreografía de Maurice Bejart, todos acudían hacía un centro de gravedad de la esperanza. Pretendía ser una metáfora del futuro: la "grandeur" de la Francia, encendía ese futuro de luces, desde unos elíseos, espectacularmente cinematográficos, a los sones del "Bolero" compuesto por un vascofrances, hijo de una vascoespañola.
Claro que, todavía no se había disipado aún el recuerdo de los últimos nubarrones, ni el olor a pólvora de la tragedia. Y las manos de Schuman, Monnet y Adenauer, aún se notaban. Luego llegaron a la mesa la multitud de "las Europas", y la algarabía resultante ralentizó un tanto la construcción de la patria común, la de la sobrevivencia europea.
Y en ese futuro común, de la sobrevivencia de Europa, resulta fácil imaginar un escenario, donde el primer -históricamente- Jefe del Ejecutivo (o Primer ministro) de la Unión de Estados Europeos, posiblemente un francés, cortesía obliga, inaugura su  mandato con unos "decretos de nueva planta", que completasen la necesaria homogeneización del acervo jurídico-constitucional, del fiscal o de los recursos militares. En esos momentos -a mediados del siglo XXI-, la creciente irrelevancia europea necesitará zafarse "a vida o muerte" de la invasiva colonización económica y cultural, china.
A esas alturas del siglo, con un poco de imaginación, se podría vislumbrar un escenario un tanto surrealista: los Hacendistas o los miembros del Legislativo de  la UU.EE.EE., podrían alucinar, ante la mención nostálgica, no digamos reclamación, -por algún parlamentario, de origen antiguo español-, con referencias a la Legislación foral, al Cupo, a los Conciertos, al Derecho civil catalán u otras antiguallas.
Sus señorías europeas, serían incapaces, siquiera, de imaginar tal desvarío: una región, o un territorio, crecientemente más rico, que los circundantes; pidiendo trato de parte menos favorecida, ante las menos ricas, pero que habían soportado históricamente parte de esfuerzo fiscal, que debería de haber correspondido a quien realmente era la más favorecida. Robin de Shrewood, pero al revés. rezongarían los siempre reticentes británicos, ya sin su ´cheque'.
Sin embargo, aquel parlamentario de origen hispano, acababa de desempolvar un informe, de un antiguo hacendista foral: Ibarreche; donde en un -en su tiempo- sólito lenguaje, hacía depender la eficiencia económica, de lo ajustado (de la gobernanza) del 'perímetro de la Aldea' de su tribu. Sólo en la justeza de ese perímetro, se encontraba la mentada eficiencia económica, por arriba o por debajo, no había subsidiariedad que valga.
Sus señorías, europeas, nunca consiguieron entender, como semejantes desatinos habían estado haciéndonos sentir los pies de los caballos de los chinos. De manera, que cuando, en su turno, el diputado del Rosellón, trato de proponer el ajuste de la representación entre catalanes del norte y del sur, amén de la evaluación de los malos resultados de los refrendos de independencia; se inició la desbandada masiva, de los viernes, al TGV y a los aeropuertos de Bruselas, que esas tardes se ponían imposibles...



























































































































































































































































































18 diciembre, 2014



NO ERAN MARXISTAS, SON MARXIANOS...

Si no le gustan estos principios, no se preocupe, tenemos otros.

...y esperemos, que a este paso no acaben en MARCIANOS.
Estupefacción, nos produce su viaje a ninguna parte, su deriva ideológica. Aparecieron en el caldo primordial de indignación, que liberó el absceso del 15-M, dejando al descubierto el posicionamiento negativo y de rechazo al sistema, de esa cuarta parte -nada menos- de la sociedad, que era arrojada a las tinieblas exteriores del mundo donde se tenía una casa, un trabajo, incluso un negocio, además de tres comidas al día, colegio y paga -en su caso- para los chavales. Todo se lo llevó por delante el terremoto que recorrió occidente, desde Lehmann Brothers, hasta la cabeza de granito metamórfico de frau Merkel.
Eran demasiados, y su realidad, como el magma, tenía que acabar en ebullición. Así, fueron una oportunidad para  los especialistas, para los merodeadores, los oportunistas, incluso para politólogos, que son quienes mejor conocen las claves del manejo de los fenómenos políticos, digamos, subterráneos. Sólo tenían que aplicar la teorética 'grouchiana' de la 'cambiabilidad' de los principios: "... SI NO LE GUSTAN NUESTROS PRINCIPIOS, NO SE PREOCUPE, TENEMOS OTROS". (Groucho Marx -que no era un político-, era un cómico que en ocasiones, hacía el payaso).

Entonces, comenzó ese viaje a ninguna parte: asimilando el primer magma puro de los antisistemas, que ya un poco menos crítico, viraron en anarquismo de toda la vida, eso sí, un poco troskista; no hacían ascos a los separatismos, ni a los delirios tropicales o caribeños; pasaron por encima de, que cien años de comunismos, si bien resolvieron la injusticia de una acumulación excesiva, injusta e injustificable de capital (Vide, Thomas Piketty), acabaron en un desastre político y social, histórico: desconocedores de la real condición humana, que llegó a locuras como los Jemeres, o a los finales especialmente trágicos de Poulantzas o Althusser. El Materialismo histórico o dialéctico, tanto da, desconocieron o no contaron con la condición humana; se equivocaron en el papel de vanguardia dirigista del partido, según el leninismo. Fracasaron, en suma, porque no entendieron que la democracia tiene que ser deliberativa, en esencia, y que no cabe ninguna excusa o coartada para el conflicto entre el socialismo y las libertades y derechos humanos, so riesgo, de alimentar el totalitarismo (Vide: Hannah Arendt e Isaiah Berlin).

Aquellos polvos, trajeron estos lodos, que siguieron enfriando el ardor magmático y revolucionario, lo cual, piratearon -sin ningún pudor- el ideario básico de Izquierda desUnida, desbordada por semejante ola piroplástica de 'indignación'. Y ahora, finalmente, preparan el asalto a los cuarteles ideológicos -a lo que quede del programa- de la, a su entender, magra socialdemocracia hispana. ¡Qué dios nos coja confesados!

Sin embargo, y siguiendo algunas ideas, tan certeras, como las de Daniel Innerarity: el movimiento de los indignados, no sería revolucionario, en realidad, lo que pretende es estimular a la opinión pública. Pero -una parte-, los antisistemas, no lo entienden así, su pulsión personal básica es destruir, es negativa. No entienden que en la sociedad se están produciendo cambios, avances, innovación, constantemente; aunque en la política haya una imagen de 'paralización y de rutina'. De manera, que no acabaremos de tener una sociedad democrática madura, hasta que no seamos capaces de entender la complejidad del mundo real en el que estamos.
La democracia, pues, ha de ser entendida como una tensión dialéctica, entre las instituciones y la 'calle', pero en este momento no se produce cambio, avance institucional, sino estancamiento. Y en ese punto, conviene tener claro que la cuestión "NO ES "que la calle es mejor que las instituciones". No  tenerlo en cuenta, en un país con la historia de discordias y guerras civiles como el nuestro, sería un error trágico.
Además de aventureros, logreros y  populistas varios; en este país, sigue habiendo emprendedores, gentes que trabajan, que se dedican al estudio, trabajadores autónomos, que construyen país; los antisistemas lo destruyen.

La actividad política democrática puede ser una actividad decepcionante, nunca consigue 'del todo' lo que persigue, pero en el 'mundo real' es el mejor medio, el menos malo, para responder a la frustración y decepciones colectivas. El sistema de "representación", ahora tan criticado por los oportunistas de nueva casta, es inevitable como mediación de la voluntad popular: nunca podrá ser sustituido por la democracia horizontal o de base, que cuando toca poder, lo primero que hace es reificar la representación en un...Pablo Iglesias, cualquiera.













16 diciembre, 2014



EL JUEGO DELTRILE

¿Políticos o trileros?


Así llamado, porque lo practican los trileros, o viceversa, que más da. Es un juego de engaño, a veces como la vida misma. Normalmente, va asociado a la estafa, a hacer creer al personal en determinada realidad: bolita, carta -naipe-, programa o ideas políticas. Que para todo vale. Pero el asunto se resuelve en que la realidad, no está, no es, la que se ha hecho creer al personal. El tahúr, ayudado del palero, ha escurrido la bolita y nos ha engañado, que de eso se trataba.
Claro que lo sabe todo el mundo, de hecho, trilero, es una expresión popular y peyorativa. Pero -en ocasiones- sigue funcionando. Por eso, lo intentan todavía.
Veamos algunos casos de libro: el inmaduro sr. Maduro, de la Venezuela bolivariana. Lamentamos cometer la ligereza de motejarle, pero es que nunca madurará, es decir. no llegará a persona mayor o adquirirá la sindérisis que a tales corresponde. O sea, sentido común, el que se adquiere tradicionalmente con la primera comunión (Quizá, es que no la hizo), o uso de razón. Digo yo.
Este señor, con mucha compañía de paleros, beneficiados y subsidiados varios, insiste, en que la bolita la tiene el Sr, Aznar, que se dejó -en su debe-, no se donde, diez o doce Hiroshimas o Nagasakis. Por lo menos. Y aún nos inducen a otra apuesta equivocada: Rajoy da bola, nada menos que a una "imputada por el delito de conspiración para el magnicidio": o sea, liquidar al Presidente de Venezuela antes de que madure.
Pues va ser que no, que la bolita dichosa, no esta en ese barril, ni en el otro; que está en el del petróleo, en su precio bajando, casi en caída libre. Y a mitad del precio necesario para cubrir las necesidades de tantos leales y subsidiados, pronto aparecerán las luchas internas por los recursos escasos.
Lo que nos revela esa dichosa bolita, la del  barril del petróleo, por boca de María Corina Machado, es que el inMaduro, del que ella pidió en las calles su cese, no está por tan democráticos usos, que está por la liquidación de las libertades, y de lo que haga falta, con tal de mantenerse en el poder.
Esa bolita dice, que las maniobras de dispersión u ocultación del régimen -que ese sí que es un régimen- no alcanzan a tapar el verdadero problema, que entiende todo el mundo: desaparecidas en la locura chavista -y otras- las economías del país, y seriamente perjudicada la petrolera, el añadido del derrumbe actual del precio del petróleo, empieza a sonar a fin de la fiesta...
Y por qué nos ocupamos tanto de algo que dista un oceáno. Pues esa bolita, sí está donde debe de estar: porque los usos de "aquellos", son las maldades de "estos".
Cuentan, todos los venezolanos no subsidiados, que la cantinela de "estos" no puede dejar de producirles esa conocida sensación de déjá vu; que "aquellos" -de la misma escuela- empezaron por decir lo mismo que "estos". Pero. no llegados, que lo fueron a su ínsula Barataria; allí, armose el entuerto. 
Fue todo subirse al burro, y del cuento de la bolita, que era eso, un cuento que nos hicieron creer.
El cuento era otro, naturalmente: el poder. PODEMOS estar seguros de ellos, de que lo querían, en realidad.
Por eso, tanta gente siente rabia, viendo como les siguen, como si de hooligans o forofos futboleros se tratara, y no del día de mañana, o de ignorar la triste historia -tan repetida, tan equivocada- de este país. 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
.

13 diciembre, 2014



LOS MITOS... Y SUS HIJOS

La curiosidad popular siempre sintió una raro interés por el parecido entre padres e hijos. De hecho, algunos hijos, lo han sentido como una losa: ser hijo de una genialidad o de un campeón, era y es mal negocio. Aunque te llames Montserrat o Johan, es difícil apellidarse Caballé o Cruyff. Y que decir, si te llanas Kennedy o Goethe: entonces, ya es el peso -como una losa- de la Historia.
Por eso, no dejó de llamarnos la atención el último cotilleo -no parece que llegue a noticia-, del hijo del "Che". Sí: del "Che Guevara". Se ve, que el muchacho -aunque tocado como dios manda, con la gorra girada y bajada hacia atrás-, no está por cargar con ese peso de la Historia, ni del mito , ni de la madre que lo...Y liberado, como la revolución manda, ni corto , ni perezoso, se nos mete emprendedor. Oye, que una idea es una idea. ¿No se mofan los podridos capitalistas, de Miami y otros allendes, de lo pobre y cutre de la Isla, antaño perla del Caribe? Pues se van a enterar: Harley Davison, nada menos. Sí, alquiler de motos para turistas en Cuba, a tres o cuatro mil dolares de vellón la montada, en moto; eso sí, sin poner gasolina, ni mulat@ de compañía. Y las Harley nuevas, que conste. Sin más comentarios. Ustedes mismos.


El mito, es una fórmula, un nivel popular y antiguo de conocimiento, es "el código" en el que funcionaba nuestra mente, en el inicio de nuestra historia como especie primate. Entonces, no teníamos, no habíamos desarrollado, herramientas precisas para la explicación o el conocimiento: la naturaleza nos tenía literalmente acochinados. Ese mundo primordial, en ocasiones acogedor o amigable, por momentos podía volverse peligrosamente monstruoso, inexplicable. Y, entonces, aparece el mito, que no era más que una forma de intentar explicar lo inexplicable; pero espécimen curioso, el humano perseveró y perseveró, hasta que allá por los tiempos de Odiseo y su "padre" Homero, comenzamos a saber usar de la razón con un mínimo de método. Todavía entreverabamos lo uno con la otra, pero alcanzamos a llegar a los tiempos cartesianos (de Don René), a la modernidad. Y llegaron la Razón, las Luces, la Revolución científico-técnica y hasta la Teoría crítica.
Sin embargo nuestra naturaleza primordial -primate-, se negó a desaparecer del todo, de manera que conservamos la capacidad, las emociones, para encontrar bonitas historias que explicaran la realidad de esa manera mítica.
El Che, además de una realidad revolucionaria, es decir transformadora, de cuando yo era un guaje; también fue un mito, incluso, antes de que lo convirtiéramos, entre todos  -la industria y consumismo incluidos-, en el mito revolucionario por excelencia












12 diciembre, 2014



BREVES 2.2 -Walter Benjamin-

 La rebelión contra la cosificación.


Quizá siempre fue lo mismo. cada generación. Pero cuando vuelvo a leer a Benjamin su obra parece aún más titánica, más enorme.


Por eso, cuando veo las alharacas de esta "alegre muchachada" -que tanto me recuerda a la "batasuna"- de empoderados por doquier; no puedo remediar entrar en trance espontáneo: qué saltos de felicidad, qué sonrisas iluminadas, qué energía fluyente; pero sobre todo, me quedo más que lelo en la contemplación del, para mí, insondable rostro de "Carolina Bescansa Podemos". Constituye un misterio absoluto: siendo toda una "Profe de Uni", no alcanzo a distinguir entre un rasgo pánfilo o de malicia, no sé si es maquiavélico, o almacándida, pero eso sí, me muero literalmente de envidia, arrellanado en el sillón, contemplándola, exultante entre saltos y abrazos colectivos. Siempre me pregunto, qué pasará por esas cabezas, que se escapa completamente a mis neuronas espejo. No es envidia, no. Ni siquiera sana. Es... no sé, un sentir extraño, como si fueran de otra especie: unos Visitantes o algo así. Eso es, como los de aquella serie "V", saurios de sangre fría, cubiertos con una máscara. Políticamente hablando, claro.
Qué no les entiendo. Ese abismo, entre lo que manifiestan, y la manera de verlos de tanta gente: con ese rechazo ¿Por qué será, tú?
Por esa manera de tocarse los extremos, pensando en el "tío" Walter, se me fue el santo a la jeta -quiero decir: rostro- de "la Bescansa". No puedo evitar que me ponga en guardia , a la defensiva;  ni tampoco puedo dejar de verla insignificante. No acabo de entenderlo muy bien. Y del resto de su "santa compaña", hoy ya no vamos hablar, para qué; si parece que tuvieran el don de la ubicuidad: hasta en la sopa. Acabaremos soñando con ellos, como si nos volviéramos venezolanos.
Así que, mejor nos ocupamos del "tío" Walter.

Queríamos añadir a su comentado perfil como "crítico de arte", el de la insólita intuición del "mundo que venía": el consumismo, la reproducción del Arte o la publicidad. Aspectos que, a priori,  parecerían alejados del interés de la "Teoría crítica".
Benjamin compartió la formulación de Luckas en "Historia y conciencia de clase", entendiendo que el sistema capitalista convierte a los "seres" sociales en "cosas". Algo así, como en las reacciones tan viscerales, tan emocionales, del fenómeno del empoderamiento, de la mentada Bescansa y cia.; donde el poder, en realidad se da, a la inversa de lo que se predica: no se empodera a la gente, son el líder o líderes, los que se quedan con el poder. Con lo que, al final, el mundo como producción humana se vuelve extraño, hostil. Hegel le inventó el nombre: Alienación. De lo que resulta, para Marx: el fetichismo de la mercancía; la  cosificación de toda producción humana, incluida la cultura.
En esa encrucijada contradictoria, Benjamin, introduce el concepto de porosidad, entre lo privado y lo público, entre lo temporal y lo espacial...
Y esa idea, lleva su atención a las galerías, arcadas y soportales, que las nuevas tecnologías de mediados del XIX estaban desarrollando. Convirtiéndose, esas arcadas, de hierro y vidrio -como de cuento de hadas- de las Galerías comerciales de Nápoles, París, Milán o  Londrés, en el paraíso de las mercancías, de las cosas.
En ese punto, Benjamin, no estima poner en circulación "otra" teoría más. Lo que busca, es captar cómo ese arte expresa el inconsciente colectivo. Y lo hace, en el libro de "Los Pasajes", donde expresa -desde ese tiempo poroso- la contemplación un sigo después, cuando ya sólo quedan ruinas, cuando aquellos sueños yacen bajo el tiempo perdido, y sólo han permanecido las mercancías de los Grandes Almacenes.
Benjamin, flaneur, pasea las grandes avenidas del Paris de Haussmann, buscando sentido a su tiempo poroso más allá de las verdades inmutables, de las burocracias y de las revoluciones.
En realidad, ya sólo busca recuperar la ilusoria promesa de felicidad, que duerme en lo más profundo de los objetos, ahora muertos. El libro de "Los Pasajes" es esa búsqueda de la recuperación, del desencantamiento, de las utopías del pasado.
Esa es la rebelión de Benjamin contra la cosificación, contra la invasión de nuestro mundo por la mercancía.




10 diciembre, 2014



EL ADALID...

No tenemos más remedio que manifestar nuestro más profundo agradecimiento a ese adalid de la democracia y de los derechos civiles, que nos salvo de las tinieblas democráticas -el malhadado 11M, que tan infausto, como perenne recuerdo, nos dejó a toda la ciudadanía-, con la genial idea del "¡PÁSALO!", y que lamentablemente, también es reclamado ahora por otros oportunistas: ¡Hay que ver lo que es la envidia a los triunfadores!
Claro, que digo yo ¿Por qué habrá tardado casi once años en reivindicarlo? Fíjate tú: podría haber salido de entre el anonimato cutre de la base, ya entonces.

Va diciendo por ahí una maledicencia urbana -hay que ver como son-, que es el vértigo del poder, o del PODEMOS,  o de su cercanía,  o qué sé yo. Y que no soporta, que a la Tania de Troya, la desvelen, descubriendo demasiado a los "tanios", en Rivas. Los émulos del famoso caballo, todavía están sin descargar el vientre, de lo cual no quedará Eneas para contarlo en Izquierda desUnida.*
A lo que se suma el desasosiego -por un papel, nada más que por un papel- de Errejón, que está llegando a un nivel, que le resulta dificilmente soportable de alguacil, alguacilado.

Los griegos, inventores de tantas cosas modernas, lo llamaban hybris o pecado de desmesura y desafío a los dioses. Uno de aquellos, un tal Eurípides sentenció: "Al que los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco". Es lo que un psicoanalista argentino o no, llamaría pérdida de realidad. En el período consecuente, puede llegar -dios no lo quiera- a síndrome de la Moncloa.

Nos ha contado un hetrónimo que el "pobrecito escribidor", por razones muy pasajeras de salud, no ha podido -como gusta- dar el "diario" en el Blog. Pero ya ha recuperado el ánimo, a pesar de la que está cayendo...seguirá en la procura de desfacer entuertos y arremeter contra felones y malandrines.

*Para los que no estén al corriente, en la mocedad, uno de los heterónimos del "pobrecito escribidor" militó descaradamente  en la izquierda, cuando había aquel general...

06 diciembre, 2014



¡VIVA LA PEPA!*

LA TATARABUELA...

En realidad, la abuela de la tatarabuela de,  la de ahora, la del 78. Como todo el mundo debería de saber.
Así, que echando cuentas, antes de ésta, tuvimos otras seis, que en 202 años, estuvieron vigentes un total de 93 años. Los otros ciento y pico, anduvimos "tiraos" al monte. O sea, de aquella manera. sin Ley de leyes. En un estado anómalo, respecto de la ordenación de la convivencia y el imperio de la Ley. Pero, por muy excesivo que parezca, no deja de describir una realidad que nos hizo masticar miseria. Mucha, porque explica -otra vez- por qué no fuimos como nuestros pares en Europa occidental: Francia e Inglaterra. Quiere decirse, que iniciamos con ellos la carrera de las naciones-estado de la Edad moderna, allá por los tiempos de la serie "Isabel", nada menos; y en una situación bastante par. Sin embargo, desde el XVII, sino antes, la gobernanza de nuestro país, ha sido mucho menos eficiente que la suya. Hasta el punto, que la retórica de aquel régimen -de cuyo nombre no consigo acordarme-, lo único que consiguió con los tópicos de la pérfida Albión y la "envidia acomplejada" de los francmasones, fue hacernos aún más conscientes de nuestra desventaja, del tiempo perdido y de la tremenda responsabilidad de una clase dirigente cretina, encanijada o corta de miras; en más ocasiones de las soportables. Tanto, que podría decirse, que necesitó jivarizar, disminuir, el país a su medida, para que no le quedará grande.
No es una visión pesimista, ni una opinión, fue y es una realidad, que no empañan ni siquiera los últimos treinta y cinco años de remontada. Nuestros vecinos están donde están y los ensueños de sorpasso de Zapatero, por bienintencionados, no dejan serlo. Y, nosotros, llegamos malamente al nivel crítico de potencia media; lo que en el tablero mundial da para muy poco. Esa es la diferencia, provocada, en la carrera de la gobernanza. Asumamos de una vez, que lo hicimos mucho peor. Lo que quiere decir, que NO PODEMOS darnos al aventurerismo o al oportunismo, dejándonos llevar por las emociones o la indignación del momento; para ir tras el último flautista de Hamelin, o el último buhonero que nos ofrezca el nuevo bálsamo de Fierabrás. Dicho lo cual:

-LA DEL 78, REPRESENTA LA ESTABILIDAD QUE NO TUVIMOS-.
(Cambiemos todo lo necesario, para que nada cambie esa estabilidad.
A ellos, siempre les quedará Venezuela)


* En recuerdo de todos los "constitucionales", que lo fueron, durante diez generaciones.

05 diciembre, 2014



BREVES .3

El Islam y "el callejón de los milagros".


Al Azhar, es la Universidad suní del Cairo, data del 970 d.c., período del imperio fatimí. Lo cuento, porque representa una versión del islam moderado y dialogante. Hace menos de diez años, soportó una dura polémica a propósito de la edición de la obra de su único premio Nobel, Nagib Mahfuz; en la que no siempre se mantuvo en posiciones moderadas: parte  de sus miembros, también fueron contaminados por el radicalismo rampante en ese mundo. Fue así, que la obra tan moderada y tolerante de Mahfuz -que honra al Islam y divulga la egiptología-, era tenida por peligrosa y merecedora de pasar el tamiz de la censura.
Nagib -entretanto-, viejo, casi sordo, falto de visión y recluido en su casa, parecía haber sucumbido fatalmente a esa ola maligna de conservadurismo que asuela a toda la región árabe. Mal que bien, se superó la polémica, la obra fue publicada, y aquel  pilluelo que correteaba por los viejos cafés del Cairo en "el callejon de los milagros", con casi un siglo de vida y un premio Nobel a cuestas, por fin, entró en la historia.
Desde entonces, las convulsiones del mundo islámico no sólo no dan tregua, sino que parecen ir en crescendo; es por ello, que resulta más oportuna la entrevista (el País:05.12.14) a Mohamed Mahmud Hamish -moderado wasatiya-, actual Vicedirector de Al Azhar y organizador de una conferencia interconfesional -o sea: moros y cristianos, pero sin la algarabía de Alcoy- en la que sobresale el rechazo sin matices de la utilización de la religión para justificar el uso de la violencia. El Vicedirector enfrenta "la obligación de clarificar la tergiversación por los radicales de conceptos como la yihad y el califato"; subrayando que: "la yihad -su guerra santa- sólo se puede declarar ante una agresión, y la debe proclamar la autoridad gobernante, no cualquier individuo"; y "una gran responsabilidad en la lucha contra el Estado Islámico".
A mayor abundamiento, denuncia los focos principales, origen y alimento del problema: la falta de libertad y justicia, es decir, de oportunidades; y el desconocimiento del Islam por muchos jóvenes musulmanes, nacidos o emigrados a Occidente; fácil presa de la manipulación y lavado de  cerebro.
El Vicedirector, acaba, rechazando sin paliativos a los Hermanos Musulmanes.

Sus planteamientos no pueden dejar de ponernos en la pista de la polémica entre las ideas de Samuel Huntington y Francis Fukuyama: "choque de civilizaciones" con 11-S, 11-M, etc.; o "fin de la historia", con la llegada a una modernidad multicultural, pero occidentalizada, en la que el Islam tendrá que enfrentar las excesivas resistencias a la separación iglesia estado, que el cristianismo, mejor que peor, resolvió a partir del siglo XVII.

Son muy de agradecer las opiniones y el trabajo de Mohamed Mahmud Hamish, pero no debemos de olvidar que esta guerra, aún durará décadas. Y que el catalizador Israel/Palestina, es tan determinante como la cuestión de los fundamentalismos religiosos.

¡Que dios nos coja confesados!

04 diciembre, 2014



LA MUJER DEL CESAR...

...y sopa de letras.


 La que cocina magistralmente, ayer, en el diario ELISA SILIÓ "animadoras culturales",  "animación infantil", "tiempo libre", "talleres musicales", "cooperativa Aúpa", "dinamización del área de la mujer", "técnicas infantiles"; concejalías de "infancia", "juventud", "cultura", "fiestas".
¡Estupefactos! Nos deja el listado de actividades. Parecería el mundo feliz, con tal acumulación de actividades juvenil-infantiles-lúdico-festivas. Además, obviamente, casi no tienen viejos y disfrutan de una de las rentas más altas de la Comunidad de Madrid. Nos intriga muchísimo imaginar cual sería su actividad productiva, primaria -diríamos-, para sostener tal derroche "cultural", pero consideramos de mayor interés echar una mirada a lo que de verdad importa ahora. Cuando el oeste y el norte de Rivas eran un erial que llegaba hasta las graveras del Morata y el Tajuña, entonces, un camarada con una iniciativa desbordante: Vicente López, negoció la compra del erial, curiosamente, a alguien del polo opuesto...ya se sabe, buscábamos un trueque, que a la gente de Santiago no le convino, "casi" ganamos el IX congreso; pero el aparato fue mucho aparato, y... nos fuimos. Así que COVIBAR, que nació, literalmente, en mi casa de Duque de Sesto, quedó en manos de una gente que malacabó  en estafas, Cooperativa PSV, casi con Nicolás Redondo y... en aquellos posos, que algo deben de tener  que ver con estos lodos, con estas "gentes".
Casi cuarenta años -no es nada- después, con 452 € nace la cooperativa Aúpa, a 113 por barba, y como si fueran los panes y los peces aquellos, u obra del mismísimo Warren Buffet, la banda del mundo feliz, llega facturar 1,2 Millones en poco tiempo. Las cooperativistas se convierten en funcionarias, mire usté, la cooperativa cambia su configuración y se va al domicilio del concejal padre y luego al del hermanísimo emancipado.
Los concursos, según el Ayuntamiento, se ganaron: "porque eran los mejores proyectos, o sus rivales declinaron competir o no se ajustaban a las condiciones".
La interventora de la extinta Aúpa, figura en el organigrama oficial de IU de Rivas, como miembro de la dirección política, pero el portavoz explica que ha sido una equivocación. E insisten, en que es un cargo de representación y que no toma decisiones. Aunque, eso sí, acude como portavoz  a la Asamblea regional, y como tal participó en la elección del coordinador.

La hija, hermanísima y candidata, como en una película de serie negra americana, declara: "que no maneja datos, ni la documentación que hablan los medios", vamos, que ella pasaba por allí o que pelaba la pava...dulce pájaro de juventud.
Se entiende, que sus propios conmilitones tachen su conducta de poco presentable, Pero, la troyana es respondona, y tan cercana: tocando ya poder, les espeta: "que dejen ya sus cargos y que son uno individuos concretitos".


En el telón de fondo de Rivas Vaciamadríd, el alcalde José Masa, es desplazado con maneras desabridas o mafiosas, y desprecio, por su delfín Pedro del Cura.

Es una guerra sin prisioneros, relata ELISA SILIÓ.

Pues eso. aquellos polvos -de ladrillo y folía- trajeron estos lodos.

...DEBE SER HONRADA Y PARECERLO.


,

03 diciembre, 2014



BREVES 2.1 -La Estética, según Walter Benjamin-

El Café Flore de Printems, en París:
(para Benjamín estar en el interior y el exterior al
mismo tiempo significaba la modernidad,
como las galerías y los pasajes).
Benjamin cultivó, entre otras aficiones, un marxismo poco ortodoxo, la "Teoría crítica" y la teoría de la crítica del Arte. Podría decirse de él, que fue "la modernidad".
A principios del siglo XX, Benjamin se encuentra con dos concepciones  de la crítica del arte -Wölfini v Riegl-, pero su trayectoria acaba por continuar la línea iniciada por Riegl.
Para él, Riegl formula una concepción rupturista del espacio; y sobre todo, una "voluntad del arte", del impulso artístico permanente (Kuntswollen).
Ese impulso es el que guía la continuidad, la intención inmanente, de la producción artística a lo largo de la historia. Comenzó, tiznando un simple dibujo parietal -la faena de un  apicultor-, en el levante español, o con la talla de algún asta de cérvido en el arco alpino centroeuropeo. Y no se detuvo hasta Picasso; después, los émulos de Pollock o los replicadores de Warhol, lo convierten en otra cosa, que en el futuro ya deconstruirá algún crítico de arte nuevo. Pero, desde el paleolítico, desde que somos lo que somos: construimos los primeros artefactos y articulamos en un lenguaje la emisión de sonidos; expresando así, ese impulso inmanente, que está codificado por la evolución en nuestros genes. La línea, el plano o el color, se expresan según una gramática generativa del arte, de la misma naturaleza que la gramática generativa del lenguaje, postulada por Noam Chomsky. Lo cual, ha sido confirmado empiricamente por la neurociencia actual, más allá de cualquier especulación.

Volviendo a la perspectiva de Riegl: ese "impulso" se puso de manifiesto en el paso de los primeros elementos de expresión táctiles (hápticos), a los espaciales (ópticos). Dicho de otro modo: la expresión artística pasa -evoluciona- de lo que se toca, a lo que se ve.
En la primera etapa táctil (háptica), se trata de inducir una mirada cercana, táctil, de los objetos, de su contorno, resaltando nítidamente del fondo: el "bajorrelieve", las superficies "dibujadas" del Egipto faraónico. En la transición, "la figuración" es ejemplarizada por la percepción espacial de la Grecia clásica: al relieve, se le añaden el sombreado y el escorzo de las figuras. Es un período, se podría decir, táctil-óptico.
La tercera etapa, se produce al final del período romano -antes, estimado decadente-, hacia el siglo IV. Pero Benjamin. siguiendo al "teórico" Riegl, de nuevo, lo entiende como el principio de la expresión espacial, o dicho de otro modo, el inicio la etapa óptica. Aparece la profundidad, y los cuerpos, aún relacionados con el plano, se sitúan en una  realidad tridimensional, sin contacto.

Después, en el cubismo, Picasso y otros, figuran, entendiendo la línea, no con relación a un fondo, sino como la linde de dos planos de color. Además, el color ya no tiene un valor fijo, cambia según sus relaciones con otros colores.

Y: colorín, colorao; este cuento, por hoy, se ha acabado.

02 diciembre, 2014



"QUE NO SEPA TU MANO DERECHA LO QUE 'DA' TU MANO IZQUIERDA"

Sobre todo si eres político o cargo público...

Porque se trata de justicia, es decir de equidad, no de caridad...

Porque no vale todo. Ni el oportunismo, ni la demagogia cínica...

Que se vayan, antes de acabar de llegar...
____________________________________________________


Fue como una punzada, como un ataque súbito de indignación. No importa que no conozcas a alguien, ni sepas de su valor positivo o negativo, ni de sus obras. Pero dar a la notoriedad pública las buenas obras propias, es darles relieve social. Es como la caridad que predica alguna religión, y que cuando era -y aún, ahora- exhibida socialmente por jerarquías y notoriedades varias, siempre nos pareció un ejercicio de obscenidad (Cor regusto buñuelano). En determinado campo ideológico siempre creímos en la equidad, en la igualdad de oportunidades: en la justicia, en suma, no en la  caridad -que no deja de ser una manera de eludir la justicia, de acallar las conciencias-De modo, que la publicidad de la antiguas "cuestaciones", o la notoriedad en las redes sociales de estas "donaciones", nos parecen igual de impúdicas. no dejan de ser una forma idealtípica de comportarse de las "castas", de los que ya tocan poder: "PODEMOS" o no podemos.
Y sí, nos referimos a una casta de Avilés, o por ahí, que ayer enseñó la patita. Es lo que tiene el exceso de notoriedad, de exposición; que acabas en la red, digo en la casta.

            

01 diciembre, 2014



BREVES .2

W. Benjamin: el genio malogrado.


No militó en el comunismo. Pero podría decirse que era un radical de izquierdas; y sin embargo, en la Escuela de filosofía de Frankfurt, se le criticó por no ser un buen materialista. Era imposible encasillarle. Se anticipaba: para él, hace cien años, "la salvación de la humanidad está ligada a la salvación de la naturaleza". O fue uno de los primeros turistas estables de Ibiza. Y expresó, que una infinita fatiga lo invadía.
Su ruptura con una teatrera, a la que los estalinistas llegaron a internar, por su salud; le llevó
a hipotecar su herencia y a malvivir de un sueldito que la "escuela" de Adorno, le proporcionaba. Se ve que, por ese lado práctico, no era enteramente judío. Su labor como crítico de arte o literario, y su teoría de la traducción, es capital en la cultura del primer siglo XX. Su huella no desmerece de Picasso en el  arte, o Einstein en la ciencia.
Se fue de la vida, al pie del Pirineo, y su nota de despedida a Adorno deja ver algo, como un fracaso, como una falla, de la humanidad. Ese: "donde mi vida va acabarse... y transmite mis pensamientos a mis amigos..." resulta terrible, es una forma de negación de lo humano, de la vida. A la que sigue la de Stefan Zweig, quien, a esa negación de la vida de Benjamin, añade la de su mundo, la del Mundo del ayer, la de la Europa que se va de su papel central en la historia. Las dos guerras significan realmente una forma de suicidio de Europa. Las muertes de Benjamin, Zweig, Machado o Lorca, son una  trágica metáfora de ese suicidio.

Europa condenó al ostracismo y abandono  a "los" Benjamin. Mientras -conviene volver a recordarlo,  ahora mismo-, se dejó arrastrar por el triunfo de "los" Hitler. Un estrabismo muy caro: Cincuenta millones de muertos, más o menos.