---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

30 noviembre, 2014



BREVES .1

Después del empacho político de anoche, este "pobrecito escribidor" tiene dolor de cabeza, de modo que para continuar el diálogo sin sonido con algún seguidor del Blog dejaremos algunos sueltos.

"Toda imagen del pasado que no se reconozca en el presente, como algo propio, corre el riesgo de desaparecer de manera irreparable". 
 Está hablando de la perdurabilidad en el arte. De lo que hace al arte ser -y percibirse- de esa manera especial, diferente. Si no, no es arte, es...otra cosa.

"Me sentí muy expuesto al poder elemental de la naturaleza, que convertía a la ciudad e una suerte de bosque -de mundo- primitivo".
W. Benjamin.
Le acompañó, muy pronto, un vago sentimiento de catástrofe y pérdida de esperanza, tras haber vivido un momento el abandono, en las inundaciones del barrio comercial de Berlín. Fue, como un presentimiento -crepuscular-, que casi nunca le abandonó hasta Portbou. Desde el París de la flânerie, hasta el Village neoyokino, esa sensación nunca abandonó del todo el mundo del arte. Luego, Kerouac se fue por el camino y nada volvió a ser como antes. Europa dejó de ser el ombligo del mundo.

Del Poder:
"Una fracción de los ciudadanos (poco importa si son mayoría o minoría) impone a todos los demás sus propias ideas y acciones, ideas y acciones que están guiadas por una autoridad que esta fracción reconoce espontáneamente, pero que no ha logrado que los demás reconozcan como tal; esta fracción impone a los otros dicha autoridad sin "ponerse de acuerdo" con ellos, sin tratar  de lograr 'un compromiso' con ellos, y sin tomar en cuenta sus ideas y deseos (determinados por otra autoridad, que esos otros reconocen espontáneamente)"
A. Kojève.

Pues bien, parece una radiografía de la Venezuela actual. Expresa la patología típica del "PODER". La enorme dificultad, que late en la condición humana, para reconocer y respetar el derecho de las minorías. Pero también parece el futuro, la fotografía, que "PODEMOS" no alcanza a ocultar.





















29 noviembre, 2014



DE AQUÍ Y DE ALLÁ...

Porque el "pobrecito escribidor" anda -por aquí- confundido el hombre. Están ocurriendo tantas cosas a la vez que no sabe por donde empezar. Por ejemplo, hace más de cuarenta años, ya tenía noticia de una tal Ana Mato: por una novia de cuando entonces. Era una gente muy estirada, con un amigo que hacía oposiciones a inspectores, o alguna gollería de esas que preparan lo "niños" de verdad listos, Un tal José Mari, pata negra del Barrio de Salamanca. Doy fe de que parecían y se comportaban como si fueran una gente diferente. Superior. Al andar de los años, ya se sabe...y así se explica la tremenda resistencia a dejar el poder; el que entienden como predestinación; como su destino natural. Pues tanto da. que se vayan de una...vez.
Por allá: no acaba -el pobrecito...- de entender la "traición" socialdemócrata ¿Cómo que no? ¡Ah! Que dice mi santa, que me vuelva a cambiar las gafas, que lo que dice es "tradición". Pues a mí me sigue pareciendo "traición". Porque, vamos ver: cómo pueden ser socialdemócratas una gente más papista que el Papa; pero si son, bueno, o eran, la gran esperanza roja; si tenían todas las tonalidades del rojo al negro. No entiendo nada. Desde cuándo, un suponer, un trosko recalcitrante, o un tradicionalista de la Liga Comunista Revolucionaria, o un antisitema perdido, pueden ser unos renegados socialdemócratas. Claro como la gente no estudia historia, total, con el cabreo les votarán igual. No, si es listo el flautista de Hamelin.
Y por más allá ¿que me decís del futuro nobel de economía? Porque, seguro que ya llegó a Estocolmo la noticia del nuevo remedio, patente española, contra el paro: -tú-, es un decir, contratas unos tres millones de paraos como funcionarios, y ¡zas!: pleno empleo, que no se lo pueden creer ni la Merkel, ni toda la cohorte o santa compaña de economistas maxweberianos de Alemania, que se tercien. El nobel, seguro. Eso sí, lamentablemente, luego vendrá con la rebaja del déficit, el tío ese de las gafitas y la silla de ruedas, sí ese, el tal Wolfgang Schaüble, el de las finanzas, el que seguro  que "por bajinis" nos llama payasos o algo más mediterráneo u oriental ¡qué sé yo! Claro, que con ese nombre, cómo nos va a entender. No sé, no sé yo...lo del premio nobel.
Y luego, lo de Tania de Troya. No, esta vez, no voy a cambiar la denominación: aunque no se llame Elena, la está armando mismamente.
Cuenta una leyenda urbana, que por los tiempos de aquellos "pata negra", que decía; "unos pocos" ingenuos, le propusimos al "partido" montar COVIBAR en Rivas, total, sólo queríamos que nos dejaran ser, algo así, como una corríente de hecho, eso sí, dentro del "partido": pues NONES. Así, que Santiago se quitó, al fin, la peluca. Nosotros nos fuimos a nuestra casa, a nuestra vida, y él, finalmente, al PSOE. Pero...colorín, colorado, este cuento no se ha acabado: quedaron -los Carlos Sotos- que no supieron, no pudieron o no quisieron ir a otra parte; muchos en Rivas, al amor de nuestro COVIBAR; hasta llegar a ser una referencia del comunismo patrio. Con CASTA, con mucha CASTA.
Ahora,
 esa CASTA, bien entendido, que no son nominalmente Podemos, se acuchilla por los derechos de paso de su Bósforo: el Ayuntamiento de Rivas, con sus prebendas, sus viviendas de protección oficial, sus adjudicaciones -refrendadas por la concejal, luego diputada, incumpliendo la obligación de...- de talleres de 136.851 €, su Eddy Sánchez, su José Antonio Moreno y su Raquel López por un lado; su Mauricio Valiente y su Sánchez,  por el otro, Incluso Cayo Lara y Somos IU, terciando entre argivos y aqueos. Pero la chica, se largará de Troya. Sus simpatizantes, infiltrados cual virus troyano, serán mayoría. Y ahora sí: delenda est IU-Troya, y... colorín, colorado,.
Se llamaba "entrismo", y era una táctica de los troskos. De los viejos troskos y de los de ahora. ¿Se creeran tan astutos como aquel Ulises? ¡Ay, aquella Victoria Vera! ¡Cuán jóvenes fuimos!


PARTE DE GUERRA (Si non è vero è ben trovato):
"Izquierda Unida libra desde hace días en Madrid una guerra interna contra sí misma".

"La dirección regional cerró filas públicamente para proteger a...del ataque frontal del PPSOE",

"El coordinador regional censuró el intento desesperado de dañar a la corriente mayoritaria: teme que los infiltrados [troyanos] ganarán las primarias".

"Han movilizado -en el vientre- a los simpatizantes de afuera"

27 noviembre, 2014



LA CONDICIÓN HUMANA...de dos genios.

HENRY DAVID THOREAU Y KNUT HAMSUN.

Fueron dos genios. O quizá, habría que decir dos individuos geniales. Ambos, gustaban de la vida bucólica y llegaron a vivir en el bosque, incluso largas etapas.

Hamsun, escribe desde finales el XIX, hasta mediados el XX. Obtuvo el Nobel en 1920. Su obra capital, "Hambre", expresa la determinación de un autor, dispuesto a vivir únicamente del dinero que le proporcione la venta de su obra, aunque llegue a consumirse por hambre, en una muerte lenta.  Esa posición tan radical, ha llamado la atención por constituir la mayor oposición de la literatura, con el "Oblomov" de Goncharov: abandonado a la inacción, con auténtico pavor de tener que escribir todo el tiempo, derrochar el alma y comerciar con la inteligencia.
Hamsun, experimentó en persona -hasta extremos que hicieron que se le considerase inestable, al modo de los personajes de Kafka- "el material" de su novela: la miseria, debido a la ausencia de trabajo estable; siendo uno de los precedentes del arquetipo del "artista famélico", que hizo "fortuna" en el siglo XX. Sus personajes asociales expresan una ruptura y un dolor, que anticipa la "angustia existencial" de ese siglo XX, Por lo que fue considerado descendiente -iluminado-, de Fiódor y Friedrich (Dostoyevski & Nietzsche).
Su obra "Sult" (Hambre), presiente a Kafka, como en una indagación de la locura, el componente -en demasiadas ocasiones- de la condición humana. Entendía la vida como la necesidad, el hecho, de expresarse, y la vivió escribiendo.
Le perjudicó su deriva de apoyo a Hitler y al nazismo, al parecer, pesada herencia de una juventud filoanarquista, pero de tendencias racistas. Podía tener expresiones como: "USA es un indebido criadero de mulatos".
Hoy no existe en Noruega una sola calle o plaza a su nombre, en ningún lugar.

Thoreau, escritor y filosófo, transcendentalista y puritano, pero sobre todo naturista, vivió -a mediados de XIX- una experiencia singular de más de dos años en los bosques de "Walden".
Mantuvo posiciones antigubernamentales, postulando la mínima intervención del Gobierno en los asuntos de los ciudadanos, incluso su desaparición; lo que constituye lo más genuino del republicanismo norteamericano. Es, sin duda, precursor de "movimiento de defensa de los derechos civiles" y militante en el "antiesclavismo", lo que acaba llevándole a la cárcel. Su influencia, así, llega a Tolstoi, Gandhi o Martin Luter King.
Su obra "Walden", es un relato de la vida de los bosques, en una cabaña construida con sus propias manos. Quiso probar la vida natural, bajándose de la bicicleta que es la vida de la sociedad urbanita e industrial, hija de la Ilustración, y en la que no se puede parar de dar pedales, so riesgo de venirse abajo, según la famosa dialéctica de Adorno y Horkheimer.
Se consideraba un rabioso defensor de la independencia de criterio. Como, más tarde, H. Arendt en "la Condición humana". El saber era esencial para Thoreau, muy por encima del espíritu práctico, a pesar de su acreditada capacidad para "sobrevivir" en la naturaleza, en el bosque de Walden.
Para él, el arte de vivir no consistía en las conveniencias o sofisticaciones sociales; y sentía aversión por el sentido del confort, particularmente, de los ingleses. Su gran ambición consistía en llegar a ser un individuo realmente autónomo. Rehusaba las ataduras, quería "tiempo" y "espacio" naturales; sobre todo, para leer y caminar solo, y aprender los lenguajes de la naturaleza, para leer...el cosmos.
Se le consideró: "estoico, con principio firmes como el granito, recio como un roble, con la sensibilidad de una flor silvestre y de una imaginación que volaba como un halcón".

Esa aguda sensibilidad de su espíritu estaba en sintonía con la impresión que la belleza causa en los sentidos, y con las conjeturas tanscendentes.


A su manera, tan igual y tan difernte -Hamsun y Thoreau-, fueron pioneros en la subjetividad del monólogo interior que cambiaría definitivamente la literatura. Pero, en todo caso, expresan una condición humana, una singularidad, muy diferente.











26 noviembre, 2014



EN DÍAS COMO HOY...

...cuando el temporal rebasa la Sierra, que se levanta más arriba de mi casa, uno se siente embargar por la melancolía: el Guadarrama, cual gigante ciclópeo, estará durante días vomitando nubes, agua, frío y nieve, hasta que se vuelvan hielo; entonces, la vida se dormirá, y los serranos harán uso y acopio de bufandas, botas y toda prenda de abrigo*. Al menos, hubo un tiempo que fue así. Eso es la melancolía: recordar la presencia de ese tiempo, al amor de la lumbre, y con la leñera llena. Los castellanos de antaño, los que, escasamente, alcancé a conocer por Rascafría, por la tierra amurallada de Buitrago  o en las horcajadas de Somosierra; entonces, se pegaban a la tierra, resguardaban sus ganados en las majadas, en las que los nuevos domingueros adivinábamos la vida a través de aquel tenue hilillo de humo, que desleían las viejas chimeneas de sus casa piedra. Más tarde, en el chiscón de la aldehuela, un vinillo con los lugariegos, con unos humildes torreznos y, si acaso, un frugal queso, seguramente del lugar. Finalmente, ya empapados de melancolía, dejábamos sierra y serranos, camino de los madriles, en fila india: aún no habían llegado de las autopistas.
Aquel mundo, borrado por la emigración, los planes urbanísticos, polígonos, canalizaciones, y que se yo, cuántas modernidades más; fue cazado, contado, por uno de los más sobresalientes de la novela social: Jesús Martín Santos, compañero de generación, nada menos que de Ferlosio y el hoy celebrado Goytisolo.
Martín Santos -entre otras literaturas- nos dejó una genialidad: "La que no tiene nombre", dos historias paralelas en el tiempo, en unas alzadas frías, más arriba aún de esta Castilla; en los montes de León, buscando las Asturias.
Es una "historia", como un fondo, sobre el que se sitúa el acontecer en un doble tiempo, y un espacio; que sirven para recrear la vida, el transcurrir. De modo, diríamos, heideggeriano. Ese transcurrir, devenir, es el que trata de fijar, por un momento, a través del lenguaje, que así no constituirá un elemento estético. No. Servirá -pues-, para recuperar la memoria colectiva. La de un tiempo que, Martín Santos resistía  a dejar que se perdiese en la tremenda tristura y mudez de aquel tiempo de silencio,




*No quiero recordar como lo resolvemos ahora, me estropearía la ensoñación. Además, todos sabemos como hacerlo. Y dios nos libre de la pobreza energética, injusticia contra la que conviene rebelarse por cualquier modo.

24 noviembre, 2014



EL FLAUTISTA DE HAMELIN

Algunos temas, hoy en día, son recurrentes.Verbigracia: las supuestas golferías de Errejón. Estas, como todavía son supuestas, que queden en lista de espera. Ya hablaremos. Pero la "renta universal básica", esa, ya es harina de otro costal. Así, de entrada, nos parece el "paradigma"-como diría el propio politólogo, que trata de vendérnosla-, del bálsamo de Fierabrás o crecepelos -también- universal. Porque... vamos a ver: si todo el mundo, dotado de la más elemental sindérisis, entiende que no hay pócima que valga para remedio de todo mal, y tratar de venderla, es todo engaño; entonces todo el mundo -así mismo- entenderá, que vendernos que el estado pagará café para todos, también será todo engaño. Otra cosa es el "cuento de la rapaza que -a toda costa- quería dejarse engañar". Entonces, la cosa camba ¡eh!
Sostiene "Sanchéz" -y con razón en este caso- que, de dónde saca el flautista de Hámelin los 160.000 millones. Pero yerra, y mucho, en el monto: como llegue a los oídos de la "Frau" -digámoslo, ahora, con letra- lo de los ciento sesenta mil, que para ser universales, habían de ser más; del subidón gérmanico que pilla, nos deja al flautista sin flauta y sin coleta. Pero siendo serios, hemos de admitir que por muy indignados que estemos, por muy injustamente maltratado que se sienta "el sur", por muy cabrones que sean los protestantes del norte, los mercados y los mercaderes, incluso los hedge funds; no nos dejaran pasar ni, malamente, la décima parte, es decir: Ni 16.000 millones. Eso sería, como 1,5% de incremento* del déficit anual, y "Frau, administradora". seguirá diciendo: "nein", "nein", o como se diga en alemán. Tanto da. Pero, eso si: como si el flautista espera sentado a que le crezca la otra coleta. 
La demagogia y el oportunismo, es lo que tienen: tú puedes venderlos, al principio estupendamente, pero luego...acabarás viéndotelas con los pardillos que picaron. Siempre, porque al final siempre acabará habiendo más ciudadanos que pardillos.

*Quiere decirse el 1.5% más, del P.I.B., de déficit; o un punto y medio más de déficit

23 noviembre, 2014



BLAS DE LEZO...

Medio hombre. Así le llamaban, a pesar de ser conscientes de su valor...o quizá por ello. A lo largo de las batallas fue perdiendo de casi todo: ojo, pierna, brazo. Sin embargo, desde su bautismo de fuego, aquí al lado, en Vélez Málaga, hasta su fin, ante un bacilo del trópico -cólera, seguramente- demostró un valor y un genio militar insuperables: derrotó*, no sólo, al almirante Vernon, sino a holandeses, berberiscos o de cualquier otro pabellón. Su osadía, inteligencia y, sobre todo, valor militar, no tienen parangón en la historia naval española. No tiene una columna como la de Trafalgar square, pero su mérito, sí era tan alto como el de Nelson. Puede decirse, incluso, que la correlación de fuerzas en la de Cartagena de Indias, era mucho más desfavorable que la del inglés en Cabo Trafalgar. Seis buques contra ciento ochenta y seis de los ingleses, una milicia de tres mil efectivos contra una tropa de casi treinta mil, y una diferencia de potencia de fuego de más de tres a uno  Pero es bien sabido, que los casacones vendieron su mercancía, históricamente, mucho mejor que nosotros, En eso, nos ganaron siempre.
Hoy, los diarios dan cuenta de un resentimiento muy envenenado: el de ese nacionalismo que festeja con algarabía y toda clase de alharacas "sus cosas", y que se siente ofendido por el reconocimiento al primer marino español, por haber participado -sin especial relevancia, entonces- en una querella de tantas, entre españoles, y entre europeos. Que así eran las cosas: hubo catalanes, españoles y europeos en los dos bandos. El reconocimiento -estatua, también- de Colón, en el antepuerto de Barcelona, ése, ¿no les molesta? Después de todo, fue un marino de Castilla.
El rey Jorge II acuñó moneda
conmemorativa que tuvo que
ordenar retirar para vergüenza
de Inglaterra.
Es una idea, que -un mal día- le dejamos a un auténtico botifler -éste sí- que aspira a estadista: Joan Laporta. ¿La usará?


*Tras las primeras escaramuzas, Vernon, anunció precipitadamente a la corte británica una victoria que,... acabó en una derrota sonrojante. A tal extremo que Jorge II prohibiría toda mención. Sin embargo, no pudo eludir la consecuencia de la permanencia del poder español otros setenta años en centroamérica. Y de las bases, desde las que Gálvez, poco después, daría un apoyo tan impagable, como poco reconocido, a la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica.

21 noviembre, 2014



¿CONSTITUCIÓN?



La corrupción económica es la consecuencia del período de enriquecimiento más súbito y más insólito de nuestra historia; mucho más que el del oro americano; en el que, como no podía dejar de ocurrir, los Lázaros de Tormes no han sabido tenerse ante tamaño cuerno de Amaltea y, claro, le han metido mano, con el mismo fatalismo y fruición que un rijoso, en el oscuro, a la vera de la boba.
Por tanto, no se trata de batir el record mundial de Constituciones por siglo, sino de la estabilidad, de la porfía en adaptar, reformar, la Constitución, la economía y la realidad social del país. Sí se trata, del no al aventurerismo de llevarse por delante, a golpe de demagogia y oportunismo, el mejor medio siglo de toda nuestra edad moderna. Tiene razón -hoy en "el País", y casi siempre- Álvarez Junco*: hemos estado persistiendo medio milenio en despreciar “la experiencia de las reformas”, en arramblar con lo vigente y en construir un nuevo mundo, cual si padeciésemos una condena de Sísifo.
Por tanto, nos conviene asumir que:
ESTAMOS CONDENADOS A CONSENSUAR LA REFORMA.-como en el 78-. EL INTENTO DE IMPOSICIÓN DE UNA “CARTA” DE PARTE, SERÍA RESPONDIDO CON OTRA “CARTA” DE PARTE.
ESA REFORMA, POR CONSENSO -como entonces-, ES LA ÚNICA SALIDA A LA PAUTA DE RUPTURAS. Que son el desastre, la discontinuidad, de nuestra historia.
¡Elemental, queridos politólogos!
Porque, hablando de este “Régimen”, hay que reconocer que al Ejército de ahora, no lo reconoce ni la madre que le parió, que  dijo… no sé quién. Y a esta Iglesia, aunque se mete en las conciencias más de lo que nos gustaría, como dice Santos Juliá*, se le va pasando el arroz.
Así que, ¡Constitución! dicen ¿Cuál Constitución? Porque a la tataranieta de la Pepa , la vemos bien,  gracias. El que esté rijoso –decíamos- que se vaya al cine. Quizá, así, estos chicos se calmen un poco, que los que mentaba Tierno, nos hemos hecho muy mayores.
Tanto, como para recordar aquella tarde, cuando a la campanada de las 7,30, irrumpieron en la Puerta del Sol, algo así como 35.000 ”camaradas”, de los que  el Régimen -aquel, sí que lo era- nunca supo de donde  habían salido; o el silencio acre, crispado, en el entierro de los de Atocha, cuando el aire tenía olor a pólvora; con aquel “servicio de orden”, que tanto mosqueó a los "otros". Tanto, decía, que el general Santiago mantuvo el sable en la vaina.
 Entonces, así se miraban las dos Españas. Todavía. El miedo a la guerrilla urbana, o sea a la guerra civil de baja intensidad, estaba en el ambiente. Así que, de alguna manera, “juramos la rojigualda y la marcha real”. Y la denostada transición fue imperfecta. ¡Cachis! Pena de Monedero, o del otro.
Pero GENTE QUE SE HABÍA ESTADO MATANDO SE VOLVIÓ A HABLAR*. Por eso, rechazamos frontalmente que traten de eliminar el consenso constitucional. Habrá mayoría, a propos, y no nos importará nada como se autodeterminen, -Sole Tura, dixit-, los del tercero izquierda, los nacionalistas o las chicas de la cruz roja.
Entonces, demasiados entonces, ocurrió lo que ocurrió; una historia desastrosa, terrible; desde la contrarreforma, hasta la guerra civil; que diría Álvarez Junco*. Lo cual, determina el realismo -no mágico- como única opción: acordar lo máximo posible y lo mínimo necesario. Lo que no tiene nada que ver con el chorizo de Roldán, la miseria chapada en oro de un Jesús Gil cualquiera o las relaciones peligrosas de un Bárcenas. Y, hay que tener muy claro, que ni tales “próceres “, ni el secesionismo nacionalista son efectos de la Constitución del 78; no, son causas que tratan de romperla. No se lo pongamos fácil

“La Transición, en su sitio”: Santos Juliá y Álvarez Junco. El País 21.11.2014




19 noviembre, 2014



POR ESOS CAMINOS...

"elpiratadelacanción" ha virado por avante y navega a toda vela hacia el Mediterráneo. Las soledades de Castilla van dejando atrás un horizonte invernal, perfilado de chopos dorados, cuyas hojas temblonas amenazan besar la dura, invernal, tierra de la Mancha. Va buscando descanso de los trajines, los podemos, las crisis y ...quizá ya del peso y pesares del tiempo. Esta vez el rumbo es 180º. Todo al Sur. La impresión, es muy diferente, ahora: al final de la "llanada", en la antesierra, están los pagos de Don Ávaro de Bazán -almirante de aquella armada tan española-, su palacio, una plaza de toros cuadrada,  y un cortijo imaginado -los Carvajales-, donde Don Ramón María situó el arranque magistral de Baza de espadas. Más adelante, por otro pago imaginario -Venta quemada-, del no menos afamado Manuscrito hallado en Zaragoza, de aquel conde polaco, se entra en los órganos de Despeñaperros, en la Sierra morena; tras la cual y navegando un mar de olivos, se va dejando por babor aquel  mundo encantado, nazarí, que contó Irving: LA ALHAMBRA, que se yergue en la lejanía, cubiertas las espaldas por un centinela pétreo, gigantesco y nevado, que aún lleva el nombre del emir: Muley Hacen, y que hoy mostraba el esplendor de todo su ropaje invernal. Toda la sierra estaba nevada.
Después, al sur de Granada, haciendo un regate al camino de la Alpujarra de Brenan, por fin se arriba a la tierra de Vélez-Málaga, a casa, justo en la línea de la costa, allí, donde se yergue un humilde monolito que reza "... porque si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga": Miguel de Cervantes Saavedra. (Al 'subirse del moro', de su cautiverio en Argel)





17 noviembre, 2014



EL MITO DE CAÍN

La mirada lúcida de Javier Cercas nos descubre respuestas que no conviene ignorar: "mi generación ha decidido que la culpa de todo lo  malo, la tiene la generación que hizo la transición. Todo, quiere decir todo: de la crisis económica, de la baja calidad de la democracia..." añadiríamos que, del paro, del ébola y hasta de la muerte de Kennedy.
La conclusión -por el cainismo- de ese razonamiento es muy clara: nos llevamos por delante la constitución del 78, y a cambio traeremos la felicidad universal perpetua, que es lo que debe de querer decir: "asaltar el reino de los cielos".
Esas respuestas del "gran iluminado" no merecen más atención, una vez respondidas con toda la ironía por J. Cercas; que les da carpetazo de manera muy certera: "la chapuza de la generación de la transición estableció el período democrático...". Pero ocurre -en la realidad, la real; no la de los sueños tropicales- que ese período nos deja: mejora de la economía, sanidad, pensiones, educación, enseñanza, infraestructuras, entrada en la UE, etc., Y es el más largo y más estable de toda la historia de España.
Pero hay más: en el último siglo hubo que dejar atrás cuatro guerras civiles, volver a los militares a los cuarteles, quitarle poder  -más o menos- al nacional catolicismo, liquidar al terrorismo; aunque, por infortunio, todavía no hemos podido con el secesionismo. Y lo peor, nos sigue acompañando 500 años después, esa especie maligna, ese espíritu cainita, de la discordia, que nos ha diferenciado tan ostensiblemente  de nuestros pares de entonces: Francia e Inglaterra.
Durante todo ese tiempo, a cada período de estabilidad o de avance, le sigue indefectiblemente la vuelta del cainismo, Como una maldición ¿Cómo podríamos olvidarlo?
Así, que digan lo que digan, estos nuevos caines, la Constitución del 78, o el "Régimen", como gustan decir, no son el problema; es justo lo contrario: son la estabilidad; para no darnos un tiro en el pie. Una vez más.
"La impostura", de la que recién nos cuenta Javier Cercas, no alcanza a ocultar que no son más que el eterno retorno de ese cainismo español atávico. Su mala condición humana.

Ese "Régimen" y su Constitución, con todos sus defectos, establecieron la democracia deliberativa -aún imperfecta y poco caribeña-; nos alejaron, por tanto, del totalitarismo; y trajeron definitivamente la libertad. No la trajeron los Reyes magos.
Claro que son perfectibles, pero no será con el manual de los caines. Que, por cierto, ya debían de presentárselo al personal, sin esperar a vísperas electorales.
Lo será, definitivamente, por el procedimiento de mantener lo mucho que hemos construido, e ir reformando, cambiando, todo lo que se pueda: "En una metamorfosis", como diría Edgar Morín.









LA INSENSATEZ...de PODEMOS.

Al menos, la de sus lideres, la de su ambición.
Hace casi dos años, contemplé -fue una vivencia personal- como emergía en un pueblo cualquiera de las Españas, Cudillero, una manifestación temprana de populismo indecente. Los hechos dirán: la política municipal, la del diario, se había vuelto irrespirable; el aventurerismo, la codicia y corrupción, se habían llevado por delante lo que quedaba de mi pueblo, que lejos de dios y tan cerca de Avilés, había perdido la reconversión. Allí quedó varado. Y fue, como al perro flaco -había perdido a la  mitad de su gente- que llegó Él, un frecuentador de pocilgas. Pobre diablo. Sí, era un listillo, pero más allá de las maldades, su cabeza no rezumaba inteligencia, precisamente. Dejó al perro flaco indefenso, sin energía vital, sin iniciativa. Así que con el 25% de paro y el 50% de Ni-Nis -al menos en algún grado-, aparecerían más pronto que tarde los oportunistas. Que son algo consustancial, inevitable en todas las crisis. Se presentaron como la gran esperanza, SÓLO TENÍAN UN OBJETIVO: echar a un alcalde ilegítimo, luego anunciaron su disolución entre quejas por la falta de apoyos y reconocimientos. Pero: allez-hop, nada por aquí, nada por allá, y se sacaron...un conejo no, UN  CÍRCULO, de la chistera. Que no, que no se disolvían, que querían salvar a Cudillero y...a España, si se terciaba. Pero sobre todo, como muchos pensábamos, querían -huérfanos de tanto- llenar sus ambiciones, particularmente la de PODER. (Curiosa relación con su nombre:"PODEMOS". Estamos seguros de que no expresa tan bien su capacidad, como  su propósito, su ansia por el poder; después de todo, quién conoce la historia de este país, no lo puede considerar más que un torpe farol)
Sólo dos reflexiones nos merecen, son tan viejos como la historia del mundo, no traen nada nuevo, son sólo eso, una ambición, la de este tiempo. Y la segunda: acabará bajando la ola y los populismos que recorren Europa, desde el cabo Norte hasta Tarifa; desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, también acabaran en humo... del que deja la historia. La cuestión, entretanto, es que el iluminado mayor, no bien entronizado, nos amenaza -será el nuevo vértigo del poder- nada menos, que con llevarse por delante el "Régimen" del 78.
Si su demagogia: café para todos, pensiones, salarios sociales; el delirio del impago: se van a enterar por el mundo de una vez quienes somos nosotros; la avilantez, la doblez que representan su pasado y sus amistades; la amenaza de su ideología troska y antisistema; y la ignorancia del mundo real en el que vivimos, el desprecio de tantos condicionantes para una flaca potencia media que ha situarse en la UE, por encima de otras consideraciones. Si todo esto no fuera bastante, el haber mentado "la bicha", es una raya en la que nos encontrará -a muchos- enfrente:
 "A LA TATARANIETA DE LA PEPA", NI TOCARLA. VELAREMOS POR LA ESTABILIDAD DE ESTE PAÍS.

A la mozuela del 78, la podremos retocar, pero de lo otro, ni hablar










16 noviembre, 2014



"OTOÑOINVIERNO"...en el Guadarrama.







El Guadarrama. ese espinazo pétreo, esa línea, que separa mi casa de aquí de la de allí, muda su vestido estos días. Como un trasterrado, con cierta saudade, contemplo el paso súbito del verano al invierno, en estas tierras, que son, pero no lo son del todo, las mías. Mis átomos, uno a uno, se fueron haciendo castellanos con el paso del tiempo, pero mis raíces, están hundidas allí; me lo dice una sensación inmarcesible, que experimento cada una de las veces que me asomo -en la llegada- al valle del Huerna o del Pajares; antes de vislumbrar, siquiera -dejadme decirlo-: la tierrina.
No alcanzo a comprender, no concibo, como se puede producir ese fenómeno de "los asimilados". Se habla, largo ya, de ellos, en diferentes situaciones históricas y culturales; a mí me parecen como náufragos en el mar de la historia. Gentes que perdieron su tierra y quedaron a la deriva. La admirada H. Arendt. dejó un ensayo magistral -La Tradición oculta- sobre los judíos tornadizos.
Pero no comprendo. Para mí son dos sensaciones inmiscibles, no hay transición posible: en Castilla, me "busqué" la vida; y en Asturias, me la dieron. Son dos sensaciones de pertenencia muy diferentes. Estoy o soy -esta es una oración muy copulativa- realmente agradecido a Castilla, a Madrid. Los trasterrados -por la desigualdad de oportunidades-, solemos ser, amén de bien nacidos, agradecidos.
Pero el agradecimiento pertenece, recordando a Bueno, a otra categoría, diferente de las emociones que pueden producir la vista del Rebeón, o del Valle de las Luiñas, buscando la Concha Artedo.
Esas emociones sólo las produce la "madre tierra". Porque son como volver al regazo. Así, que no concibo, que por un pedazo de pan, o por un plato cualquiera de lentejas, te cambien tus sensaciones de pertenencia unos obscenos manipuladores sociales -políticos-, que no se dejan de jeremiadas sobre sus miserias identitarias ¿Es que la madre de los "otros", es menos; o que la identificación de los "otros" con la lengua que mamaron, es "otra"; o que su sensación de pertenencia, es menos, para cambiarla? ¿Y con qué derecho? ¿En nombre de qué o quién? Sólo, porque les consideran inferiores, eso: charnegos, maquetos, sudacas, o moros de m... , aunque luego les interese convertirlos en "nous catalás".
Siento que Madrid me ha dado mucho, pero sobre todo, no me ha quitado nada. Menos aun, de mis señas de identidad; no he tenido que renegar, que convertirme en algo, sigo siendo, lo que siempre fui, muy asturiano.
Entre tanto, los días grises neblinosos, van bajando por la falda del monte, y nos traen a la Castilla, magostada por el largo verano, toda la humedad que rebosa desde aquel Mar nuestro y desde las faldas de la cordillera Cantábrica. Las dehesas del Escorial se van cerrando sobre sí mismas, mientras las fresnedas se desnudan para dejar un lecho dorado, bajo el que no brotará la hierba hasta después de los primeros soles de febrero. El invierno será largo y duro.
Uno, al recorrer esas dehesas, siente un escalofrío, viendo las antiguas casuchas de granito serrano, donde los majariegos invernaban. Y por un instante, imagina los millones de años que el hielo y el acuífero, tallaron, derruyeron, esta Sierra.
Y la seguirán tallando... y se perderá nuestra memoria...
Sí, como aquel villancico que canté -cantábamos- de niños, pandereta en mano, en el coro de la Iglesia de Cudillero, entre sonrisas pícaras y por un momento felices: "... y nosotros nos iremos y no volveremos más". Eso, ese recuerdo, es la pertenencia.

13 noviembre, 2014



INDIGNADOS, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO.

Se llenan la boca de grandes palabras: democracia, libertad, justicia. Sí, sí y ya, ya. Siempre me haré la misma pregunta: ¿se lo creerán ellos?*
Hace tantos años como yo tengo, H. Arendt, en una dedicatoria a K. Jaspers, entre otras lindezas, le requebraba: "hay que vivir y pensar en libertad". Quería decir que, no encapsulados o confortablemente aislados, no dejándonos determinar por la necesidad -en sentido filosófico: la causa determina el efecto-; rehusando complacer a los fantasmas, las apariencias, que nos inducen a representar un papel, en lugar de intentar ser. Lo que perseguía era la idea del hombre, desnuda, sin adornos, despojada de todos los aditamentos que le hemos ido añadiendo desde el neolítico, a través de los distintos ciclos culturales, de las creencias, de las ideologías, o de miedos y engaños varios. Idea, tan alejada de la tolerancia como de la crítica, del escepticismo como del fanatismo. Pero ese término medio, esa virtud, se revela extraordinariamente difícil desde la edad de los mitos, que inaugura  Odiseo en la búsqueda de su Itaca; según Adorno: de la primera confortabilidad burguesa. Parece, que de entonces nos viene la tendencia a engañarnos.  
Pero Arendt, perseguida por los nazis, lo que perseguía, a su vez, era la idea de la condición humana: el rescate de la libertad individual, y el rechazo  del adoctrinamiento y de cualquier forma de totalitarismo.  
Nuestra especie forma parte, tiene origen, en el reino animal; y aunque aquí, ahora, no vamos a entrar si el "diseño inteligente" tiene alguna posibilidad ante la "evolución", lo cierto es, que el más elemental conocimiento de la Historia deja ver la andadura desde los cazadores recolectores, hasta el aterrizaje en la Luna. Hace 15000 años, casi no nos diferenciábamos de los otros primates superiores, éramos sólo biología. Después de todo, chimpances, bonobos u orangutanes, también aprenden a usar herramientas, tienen emociones similares a las nuestras, lloran o son capaces de manejarse ante algún centenar de palabras-concepto. No eramos mucho más, entonces. Y ahí radica el problema, porque ese es el origen de nuestra condición que, por eso, es tan falible, tan alterable o, habría que decir, tan poco de fiar. Por ello, la tremenda porfía de Arendt. Ella, miró a la cara a un totalitarismo bestial y demencial,** que era, desde el adoctrinamiento -de la moderna propaganda de Goebells- la negación absoluta de la libertad individual. Ese era un viaje desde la condición humana a la condición inhumana, animal. Sintió verdadero temor por lo que aquella "chusma" de desclasados era capaz de llevar a cabo. ella los veía como inhumanos.

Hitler, Stalin y...fueron muy excesivos, pero la relación entre mentira y totalitarismo ahí queda. Es ...un verdadero "viaje al fin de la noche". Por ello, cuando de nuevo vemos esa alianza entre el ansia de poder y la facilidad de manipulación del discurso, del mensaje político, volvemos a recordar a Hannah. Aunque -es fuerza decirlo- los de ahora, sean como una parodia, una broma, al lado de aquellos. Todavía.

"Vivimos -dice Jaspers- como si estuviésemos llamando a puertas aún cerradas..."






*  "Ellos": Los que dan discurso de propaganda en Cataluña, en Venezuela, y hasta en Cudillero;          tanto da
** Literalmente: Afirmación de lo animalesco y negación de la mente.

        

12 noviembre, 2014



LA POLÍTICA...Ahora

El "piratadelacanción" fue un heterónimo que llegó a frecuentar las redes sociales y que incluso terció contra felones y malandrines que "em-porcaban"* por esos pueblos de las Españas. También por el nuestro (Ya se sabe que la mayoría de los aficionados a este Blog, por activa o por pasiva, tienen alguna relación con aquel pueblo tan guapín y tan maltratado). El heterónimo, decía, sostiene la divisa del romántico: "que es mi dios mi libertad"; y la sostiene porque en estos tiempos es fuerza facello. Oportunistas, demagogos y charlatanes de toda laya tratan de hacer su pacotilla, de pescar al río revuelto de la tremenda indignación que recorre España y más allá. Y además andan revueltos con el pescao. Les vale todo; o es que ¿acaso a J.L. Sampedro y a Stéphane Hessel,  la entrevista venezolana que colgamos ayer, más que horrorizarles, no les parecería, más bien; propia del humor ácido de Luis Buñuel o de la sátira y coña levantina de Luis Berlanga? ¡Qué lástima! Entrambos Luises o por separado, habrían hecho ¿Quién sabe? "la Tele nacional" o "el bello de día". No quiero ni imaginar cómo se relamerían cuando la "busto parlante" interroga al "flautista de Hamelin"sobre "...la represión que se ve -en España- muy cruda y que hace mucho tiempo que aquí -en la Venezuela bolivariana, se entiende- no se mira -no vemos-...¡Menuda escena! Para que seguir, desgraciadamente no podemos emular a los Luises. Hessel y Sampedro se estarán revolviendo -allí- ante tamaña felonía**: Aquí, indignación hayla, y más que hubiera, pero la manipulación y la mentira tan descaradas que rezuma esa entrevista -y otros discursos de esa laya-, constituyen una auténtica amenaza a la libertad, tan querida para todos los que estimamos, en lo que vale, la divisa del romántico aquel.
Así, que mañana, en lugar de la música del coleta, o flautista, o lo que sea, de Hamelin, más "de la libertad". Y de Hannah Arendt.


*  em-porcar: que andan, o que se hicieron en, entre, puercos.

** felonía: de falsedad, acción fea o deslealtad, que de todo hay.

11 noviembre, 2014



OTRO DÍA CUALQUIERA...

Gris, frío, lluvioso, abúlico, con resaca del 9-N, con Don Tancredo Rajoy, pensando todavía, si subirá o bajará la escalera, peeero, seguiremos erre que erre, como...los últimos cincuenta años.

***De "la libertad"***: la positiva, la negativa y la de todas las clases; la irreductible de la democracia deliberativa, que es lo mismo -más o menos- que negarse a cualquier clase de adoctrinamiento, o de manipulación: porque el MAL PODER, es decidir por los otros, o que "tengan decidida", previamente, la decisión de la gente. Un suponer: les damos, a la gente, un caramelito envuelto en un papel, que llamamos empoderamiento, cuyo efecto es que, en realidad, van a creerse que deciden lo que, de antemano, nosotros teníamos decidido. Así que, según las opiniones sobre corrupción del lenguaje -Karl Kraus dixit-, lo que en realidad significa empoderar, (para ellos, los que sí pueden), no es lo que llegó un día diciendo "la Lista", sino todo contrario: quitar el poder. A "su gente".



LA...DECENCIA POLÍTICA. Por Pablo Iglesias

                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

   SIN COMENTARIOS.                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                         
         

                                                        

10 noviembre, 2014



CARTA DE AJUSTE

El Blog dedica el día de hoy a tareas de ajuste técnico. Mañana será otro día.

09 noviembre, 2014



Algunas PINCELADAS...

 Manuel Vicent:
VOTANDO CORRUPTOS.
Aquí, la gente aguanta lo que le echen... a cambio de una de calamares. Este país -en genral- ha seguido votando a políticos corruptos en medio de la fiesta de la "economía" disparatada.

Ayotzinapa:
LA MUERTE.
Los sicarios y los policías que -en Iguala-, vivían en perfecta simbiosis, creyeron que los estudiantes pretendían repetir algarada, no contra el regidor, sino contra su esposa, que iba a ser festejada en su ascenso, desde su alto rango en el "cártel narco", a máxima autoridad formal de la ciudad.
Los estudiantes, que no conocía la naturaleza del poder municipal en Iguala, sufrieron una auténtica cacería en la que murieron a tiros, fueron desollados, asfixiados y hasta quemados. ¿En qué mundo están viviendo en ese Mexico?

Antonio Elorza:
LA SABIDURÍA.
Siguen la vía venezolana, porque coinciden las causas para llegar al poder. Son unos iluminados, no unos tontos. Son los continuados escándalos, lo que da gasolina a Podemos. No importa que, la "gran esperanza", acabe con la democracia asamblearia -de todos- , sólo con amagar con una simple amenaza. Los activistas de la causa impondrán las directrices del "poder", y el pronunciamiento de las bases será "virtual", como un espejismo. O sea, estará expuesto a aquel simple amago de "él que si puede".


Añadiríamos por nuestra cuenta: No se presentan a las municipales porque no tienen candidatos bastantes, ni estructuras locales; no tienen programa, porque no les interesa que se sepa que a lo que de verdad aspiran es a sustituir al PSOE; lo que no deja de ser una variante del viejo entrismo troskista, o una forma de desplazar -quítate tú, que me pongo yo- a alguien de donde estaba, o sea, del centroizquierda. De Izquierda desunida y comparsa ni se preocupan: son los líderes y lideresas del propio partido los que perpetran el "entrismo", o, quizá aquí, habría que decir "entreguismo".
Es de admirar la hiperactividad y la "fe de carbonero" de su alegre muchachada, que nos recuerda nuestra ingenuidad de hace, digamos ...cincuenta años. Total, medio siglo perdido para... "Volver a empezar".
 Lo de Garci, no era más que un melodrama, que al completarse el círculo del tiempo, ahora, se convería en un revés tan serio, que se llevaría la estabilidad del país por delante...
La del'78 a hacer puñetas con la Pepa. No será que no hemos entrenado.


08 noviembre, 2014



EL COMECOCOS Y ESTAR ENAMORADO...


La sensación de estar enamorado, o enfadado, la religión; todo se traduce en moléculas, en algo físico-químico, que hay en el cerebro. Ahí, está el alma.
Los neurocientíficos -un oficio nuevo, que reúne los distintos saberes y técnicas, sobre el "perolo"-, dicen haber hallado diferencia física (hardware), y el correspondiente funcionamiento diferente, entre el cerebro de un liberal y el de un conservador: En un grupo de contraste, sometido a determinado neuroestímulo repetido (electromagnético), la respuesta al cambio de estímulo es diferente para personas con tendencia previa, liberal o conservadora. Esa condición, por tanto, sería algo innato, no adquirido.
Para los neurocientíficos está clarísimo: "cerebros distintos, piensan distinto ante el mismo estímulo".
Es un invento preocupante; hace años, casi una década, que los diarios hablan de "neuromárquetin":
Los investigadores sociales miden el grado de respuesta al "trabajo " en "laboratorios" de márquetin, para aplicarlo a la "comunicación comercial". ¿Ta'claro, no?
¿Y en la política? Pues también, veamos: el pensamiento menos rígido equivaldría a la ideología más liberal y viceversa; la menor rigidez -mente liberal- está relacionada con más áreas implicadas en la actividad neural; con más flexibilidad para enfrentarse a los conflictos.
Sin embargo, es precisa una reserva importante: no hay una relación cerrada, segura, entre el "perfil" neurológico de un cerebro y la tendencia a un comportamiento; también tiene algo, en cierto modo, circunstancial. Volveríamos a la pregunta clásica ¿Qué cuenta más, la herencia o el ambiente?
La orientación política, pues, no se hereda, exactamente; aunque sería una investigación con combinaciones de verdadero interés.
Además, se da una especie de "biopolaridad" social, no es una separación lineal; hay individuos de tendencia conservadora, que ante determinados valores o creencias, no lo son, y viceversa: ante la religión, o ante la homosexualidad, por ejemplo.
Por otra parte, ya esta muy divulgado el hecho de la plástica cerebral, su versatilidad o su capacidad de readaptación. Es bien conocida la respuesta a un "cotocircuito" neural, por enfermedad o por accidente, e incluso por un déficit de nacimiento; en la que el cerebro se reorganiza: determinadas neuronas aprenden un oficio nuevo, diferente al que estaban destinadas, sustituyendo a las averiadas o desaparecidas. Así mismo, se da la pérdida de esa plasticidad con el envejecimiento, relacionada sin duda con mayor resistencia a las novedades. O sea, más conservadores.
De todas maneras, la neurociencia, es una herramienta mucho más sutil -precisa y versátil- que los enchufes de la "Conchita" de la Tele, traídos por el desaparecido periodista, Julián Lago. Puede detectar la mentira con una certidumbre altísima, o detectar impulsos -respuestas- de potenciales terroristas. Y puede, incluso, escanear el hecho místico: Antonio Damasio, y otros, han explicado con plena lógica, una serie de emociones y sentimientos que desencadenan un estado inefable de "creencia", donde el creyente encuentra, siente, la convicción de "Dios". No es un diagrama emocional diferente a otros, es una interpretación personal o colectiva, que...

Parece, una herramienta para un futuro "mundo feliz", que habría hecho las delicias de Aldous Huxley, pero que habría horrorizado a la Hannah. Arendt de la "democracia deliberativa", y al Isaiah Berlin de la "libertad negativa". A ambos, les horrorizaba el "adoctrinamiento", es decir , la manipulación.

Ahora la pregunta sería ¿Qué opina nuestra gran esperanza blanca? ¿Le parecería un caramelo tan apetecible como una emisora particular de TV? ¿Qué habrían hecho Fidel, Chaves o Stalin en ese mundo feliz? ¿y Hitler? ¡Ah!













06 noviembre, 2014



"EXCALIBUR", EL BLOG Y... LOS "OTROS"

Este "pobrecito escribidor", se aprovecha de una ligera gripe otoñal para reflexionar sobre el mes y medio escaso de andadura de este Blog. Y ya hay algunos resultados claros: hemos tenido visitas -siempre en el anonimato, obviamente. Esas son las reglas del juego a priori-, desde Venezuela hasta California, desde Sevilla o  Madrid, hasta Cudillero. Muchas de Cataluña, que parecen cesar; lo que sentiríamos. Así son las reglas del juego.
De la temática, los asiduos o no, dirán. El "Correo", no es muy frecuentado, esa es una prerrogativa de los nautas; sólo se nos ocurre que el Blog, quizá, sería más ameno si hubiera algo de correo o de buena discusión. Todas las opiniones, expresadas con respeto o corrección, tienen cabida; sólo quedan excluidas, naturalmente, la mala educación o los ataques "ad hominem". La opinión, es libre.
El "pobrecito escribidor", conoce -empiricamente-, pues los hechos son muy testarudos, que lo que más entretiene a los lectores son unas impresiones captadas, a la tardada, en Vidío, o la protesta por el destino del inocente "Excalibur". Y a mí, particularmente.
 Pero es absolutamente imposible, soslayar que estamos entrando -nosotros, este país- en horas muy críticas. Y no es dramatizar; dos viejas amenazas vuelven a la palestra, al viejo ruedo ibérico: "la Taifa", que no nos deja desde el medievo, que no ceja de alimentar ese ánimo disgregador, que históricamente nos ha debilitado y empobrecido, alejándonos de nuestros pares: Francia y Gran Bretaña, que comenzaron con nosotros, y en similares circunstancias "la carrera" de las naciones-estado modernas, hace medio milenio. La Unión Europea es un proceso de integración no conmutativo, y hay una sola suma, no hay restas. Cataluña, no es un sumando de quita y pon.
Y la otra, "la cainita", quizá todavía más dañina, la de media España que no tolera a la otra media. La ambición  ciega y antigua de poder, la que quiere excluir a los otros, la que no les reconoce, "porque no la representan". Sí, esa que retrata tan bien el mural de Goya, que colgábamos aquí el otro día; y que expresaba la incapacidad  de convivir, de reconocer al otro, a los otros; de admitir los logros ajenos; que si no del todo, alguna razón llevaba Alfonso Guerra: "ya la reconoce mal, la madre que la parió". La que desprecia y se llevaría por delante todo lo que hemos trabajado desde la transición. La de los sueños  que producen monstruos y revoluciones permanentes. Pero este país, no esta en el Caribe, -por suerte- está en Europa. La del mito del toro. Más nos vale.

05 noviembre, 2014



...Y LOS "TIRIOS" SOCIALDEMÓCRATAS.

Porque a estas alturas, lo de socialistas a secas, no se lo creen ni ellos ¿Qué pasa? Después de todo, empezar por llamar a las cosas por su nombre, no estaría mal. Y además, compadecer la sensibilidad por lo social con el escrúpulo democrático, es lo que tendría que ser.
 En puridad: los "troyanos", de quienes hablábamos ayer, desde hace doscientos años, creen con J. Locke y A Smith, que cada persona crea su propiedad, tomando algo de la naturaleza -materia prima, tierras o sus producciones- y añadiendo su trabajo, crea un valor que le pertenece. Eso, exactamente, constituye la propiedad privada. Concepto que parte de la  propiedad (de sí mismo) por la propia persona, lo cual constituye un derecho natural; de modo que, rechazar el orden natural de las cosas, sería negar las leyes naturales.
Esa interpretación, sobre la que se basa el capitalismo-liberal, ya parte de una primera premisa falsa: consideran la propiedad íntegra, cuando sólo aportaron la parte, el resto era de la naturaleza, es decir, del procomún (la propiedad colectiva). Esa figura, se sigue llamando sinécdoque: el todo por la parte.
El segundo error -según nuestra apreciación- de los "clásicos", sería afirmar que el empleo de los recursos en interés propio, acabaría de manera natural, siendo más útil a la sociedad. Esa confusión entre lo público y lo privado -tan interesada- se la vamos a consultar a los fondos "buitres" o a la moderna "economía" especulativa. A esa que crea valor en...la economía virtual. En la que todo ocurre, nada más que, en la caja de un ordenador; o a lo sumo, en los cables. 
Naturalmente, los "buitres", asumen sin que se les mueva una sola pluma que muchos millones de seres sean abandonados a su suerte. Naturalmente a la mala: hambre, violencia, ébola, privación de casi todos los derechos, etc. Después de todo, el cambio a una "economía de mercado" mejoró la suerte de las familias de manera inimaginable. Con eso se  justifican. Los "buitres", digo.

Pero los socialistas europeos, de cuando entonces, plantearon la cuestión de la plusvalía: sólo recibían una parte (proporcional, del valor que añadían) sobre el trabajo que realizaban. Se les privaba de su derecho natural a la plena propiedad que les correspondía. Reclamaban, que los inversores accionistas obtenían dividendos en exceso, del beneficio obtenido, del trabajo de los obreros. Algo o aún algos de razón debían de llevar, vista la monstruosidad  de los 700 billones de dolares acumulados por "los fondistas", según denuncian las series de Piketty. Aunque la revolución científico técnica ha modificado irreconociblemente la organización de la producción y de los mercados, desde la aparición del capitalismo a finales del XVIII, la denuncia de aquellos primeros socialistas "no debería" ser sostenida por Piketty, que declara "ni haber leído el Capital".


La denuncia, pues, debería haber seguido siendo la tarea de estos últimos socialistas; no los Consejos de administración, ni los ERE's, ni las tarjetas de colores, ni las puertas giratorias para los ministros de la cosa, ni los ensueños de sorpasso a Italia, incluso a Francia, o aprobar con nocturnidad y precipitación la preferencia de la devolución de la deuda a cualquier otra consideración. Si hubieran tenido el valor de los antiguos "Tirios", no habrían bajado los brazos de semejante manera; ni habrían dejado hacer, tan fácil, a Merkel; habrían mantenido la misma gallardía que ante la enseña del Imperio.
Si tuvieran el valor, de los "Tirios"







03 noviembre, 2014



LA AZNARIDAD

Fue el título de una sátira de Manolo Vázquez Montalbán, gallego del alma, al que nacieron en Barcelona, el año que acabó aquello. Su persona y su obra fueron ya más que glosadas. No insistiremos aquí.

El "pobrecito escribidor", que no querría entrar de hoz y coz en el tráfago, en la bronca política, pues intenta estar un paso atrás, mantener una cierta neutralidad elemental, más allá de las opiniones personales sobre esto y aquello; es consciente, que hoy, y en este país, se vuelve tarea que exige de toda la lucidez. Se está tornando casi imposible opinar, sin que inmediatamente, incluso la autocensura interna, el superego freudiano, le hagan a uno sentirse a favor de  uno u otro bando. Lo cual, a algunos nos alerta a resistirnos más a las banderías, a tomar otro partido, que no sea el del juicio crítico. El cual, es necesario mantener por encima de esa sensación de: no me estaré dejando influir, arrastrar, siquiera inconscientemente por la "ola". Pese, a tirios, o a troyanos.

Así, que superado el temor a ser, en exceso, indulgente con los tirios o severo con los troyanos, iremos entrando en materia: en uno más, de la interminable serie de enfrentamientos - que tan certeramente plasmó el sordo genial en el "Duelo a garrotazos"; esa "Riña" que nos retrata de manera tan realista-; que se agravó al final del  período filipino. Fue entonces, cuando nos llego eso tan cainita, bautizado -tan a modo- por nuestro gallego: LA AZNARIDAD.
En un primer momento, el palabro, nos causaba extrañeza, una cierta incomodidad, nos parecía feo, casi mal sonante, para ser de Manolo; pero resultó, que no era de Manolo, era de Josemari. Expresaba su mismidad. De Él. Del gran pequeño hombre. Porque tire uno garrotazos, del lado que los tire, no hay manera de obviar que sí, que en su primer mandato, hizo una faena aceptable. Más o menos, ya no importa. Pero los vértigos de altura escurialenses o los tejanos, y el delirio de grandeza de las Azores, le llevaron al inmenso error -no sólo suyo- de la intervención en Irak. (Será inolvidable, histórico, el aplauso histérico de "su" bancada, en el Paralmento, ratificando la entrada en guerra). A la inversa que lo Churchill: "pocas veces, tan pocos, hicieron tanto daño, a tantísimos, y tanto tiempo".
Consumados los desastres, en la manifestación, en caliente, por Atocha; el gran pequeño hombre, entró en la fase de hacer caja por el mundo, e ideología en la FAES; pero -lleno de resentimiento-seguía ciego, ante el principio de negación de la realidad; que volvía y volvía: ahora se llamaba el "pequeño Nicolás". No importa si era realmente su único mentor, o lo era también algún Servicio del Estado. No. Lo que importa es que "el pequeño", es un epítome, un modelo a escala, de todas las miserias de un sentido, de un espíritu de clase, antaño muy de ese Barrio de la Capital; hogaño de urbanizaciones o "fincas" superpijas. Que se pretenden, de una manera especial...digamos, de entender las formas -cuesta decir estética- y de compotarse, también cuesta decir ética. Piensan, que ganar dinero fácil, o no, también forma parte natural de su finca. Y si llegan a ganarlo los otros, los trepas, pues entonces, se pasarán de bando. Eso es la vida para ellos. Estar predestinados: como si fueran calvinistas. Es la que buscaba el "pequeño Nicolás". Y no permitirán que entren en sus círculos cerrados, en sus Clubs más genuinos, porque allí están sus niñas, su gente, y sus negocios. Faltaría más.
Ese proceso de formación de clase, fue más o menos común, en todas las oligarquías del ancho mundo, pero el matiz especial de aquí, fue la pérdida de rango, de riqueza, entre las naciones que contaban, por una pésima gobernanza -ejercida habitualmente por "ciertas clases dirigentes"-, que les hizo más temerosos, más inabordables, más despectivos, e incluso creerse más excepcionales. Eso, ese mundo, es LA AZNARIDAD.
Despreciar lo popular, se llamen como se llamen.





01 noviembre, 2014



BENJAMIN, Walter.

Las ideas "sociales", siempre me han podido. Decía, el de Mieres del Camino :"aquí cabemos todos o no cabe ni dios", o sea, que todos tenemos padre, que todos tenemos que comer. Sí, también va por eso de que un par de docenas de millonarios, tienen tanto como la cuarta parte de la población del país, que, ahora está como en púribus -o sea-, económicamente hablando, en pelota... picada. Si ya lo decía, el otrora aquí mentado, Thomas Piketty: durante más de dos siglos, quienes "podían", acumularon una plusvalía de -digamos un 5% anual-. En romance, lo de plusvalía, aquí, se entiende muy fácil: cada año, quienes "podían", obtenían una sobrerretribución, (sobre lo que hubiera sido más justo, que les correspondiese), además de su parte. Que acumulado, como decíamos, paró en los ya famosos 700 billones -a al europea- de Piketty. Y lo de parar, es un decir, ya veremos.
La cosa es simple, por muy genios que hayan sido, por muchas más de 24 horas al día que hayan trabajado, es imposible que la retribución justa, alcanzase tal monstruosidad de millones. Lo que ocurre, que como decían antaño en mi pueblo: "la escama llama escama", que quería decir, que aquellos patrones que tenían los trastes manchados de escamas de anteriores pescas, eran los que volverían a pescar. Una muy particular versión de la ley de probabilidades, pero muy realista. La versión, en lenguaje más actual, explicaría que: quienes gozan de un bien de situación -están en, o consiguen ventaja-, obtienen mayor retribución o rendimiento, lo que a su vez les proporcionará nuevas y mayores  ganancias, que pronto se convertirán en desproporcionadas; por decirlo de alguna manera. Su poder -de todas clases- les permitirá acceder a oportunidades de negocio, para otros vedadas, hasta viciar. aún más, la igualdad de oportunidades. Unos dirán que, en un círculo virtuoso -económicamente hablando- y otros dirán que, en un círculo vicioso -moralmente hablando. Que así de contradictoria es, en ocasiones, la condición humana.

Y hablando de contradicciones: el tío Walter  -personaje genial- fue un opinador, muy de tener en cuenta,  ahora, cuando toca hablar de ideas "sociales". Pero además  tenía una concepción del arte, digamos, especial, Aspectos, ambos, que le traerán al Blog de vez en cuando.