---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

01 noviembre, 2014



BENJAMIN, Walter.

Las ideas "sociales", siempre me han podido. Decía, el de Mieres del Camino :"aquí cabemos todos o no cabe ni dios", o sea, que todos tenemos padre, que todos tenemos que comer. Sí, también va por eso de que un par de docenas de millonarios, tienen tanto como la cuarta parte de la población del país, que, ahora está como en púribus -o sea-, económicamente hablando, en pelota... picada. Si ya lo decía, el otrora aquí mentado, Thomas Piketty: durante más de dos siglos, quienes "podían", acumularon una plusvalía de -digamos un 5% anual-. En romance, lo de plusvalía, aquí, se entiende muy fácil: cada año, quienes "podían", obtenían una sobrerretribución, (sobre lo que hubiera sido más justo, que les correspondiese), además de su parte. Que acumulado, como decíamos, paró en los ya famosos 700 billones -a al europea- de Piketty. Y lo de parar, es un decir, ya veremos.
La cosa es simple, por muy genios que hayan sido, por muchas más de 24 horas al día que hayan trabajado, es imposible que la retribución justa, alcanzase tal monstruosidad de millones. Lo que ocurre, que como decían antaño en mi pueblo: "la escama llama escama", que quería decir, que aquellos patrones que tenían los trastes manchados de escamas de anteriores pescas, eran los que volverían a pescar. Una muy particular versión de la ley de probabilidades, pero muy realista. La versión, en lenguaje más actual, explicaría que: quienes gozan de un bien de situación -están en, o consiguen ventaja-, obtienen mayor retribución o rendimiento, lo que a su vez les proporcionará nuevas y mayores  ganancias, que pronto se convertirán en desproporcionadas; por decirlo de alguna manera. Su poder -de todas clases- les permitirá acceder a oportunidades de negocio, para otros vedadas, hasta viciar. aún más, la igualdad de oportunidades. Unos dirán que, en un círculo virtuoso -económicamente hablando- y otros dirán que, en un círculo vicioso -moralmente hablando. Que así de contradictoria es, en ocasiones, la condición humana.

Y hablando de contradicciones: el tío Walter  -personaje genial- fue un opinador, muy de tener en cuenta,  ahora, cuando toca hablar de ideas "sociales". Pero además  tenía una concepción del arte, digamos, especial, Aspectos, ambos, que le traerán al Blog de vez en cuando.

0 comentarios:

Publicar un comentario