Son aquellas, como que no apetece mucho oír. Nos las sueltan sin excesivos miramientos y son molestas. Así, que nos haríamos los suecos, aun siendo catalanes; verbigacia: se acaban de conocer las cifras del FLA -Fondo de Liquidez Autonómica-, línea de crédito creada por el gobierno central, en 2012, para proveer de liquidez a las Comunidades Autónomas, ante sus dificultades para financiarse en los "mercados", y con el fin exclusivo de pagar deuda con los bancos y entidades financieras, y que es, en las actuales circunstancias, donde pueden financiarse las comunidades en condiciones razonables.
Mire "usté" por donde don Arturo: en las últimas semanas, o años, como prefiera; subidos a la ola de rauxa, sólo les hemos escuchado la salmodia secesionista. Es una pasión, así son esas cosas. Se quejaban, por ejemplo, de la desproporcionada -por escasa- cantidad, que les tocaba en inversiones para infraestructuras. Pero no son capaces de tener el seny que hace falta, además de para otras cosas más importantes, para no hacer ascos, como si no fuese con Uds., decíamos, a la tumbaguita de 6.664,8 millones de €. Una buena razón, que les enchufa el pérfido de Don Mariano. Billón y pico de las antiguas pesetas, que se ve con mejor perspectiva desde Despeñaperros, donde sólo les ha caído la pedrea de 2793,0 millones. Pelada, ni fracción decimal que valga. Es una partida varias veces mayor que la de infraestructuras, pero eso no les interesa. Desde hace décadas, sólo les interesa, lo que les interesa. Lo sabemos muy bien, y en el fondo es nuestra culpa: no haber permitido el adoctrinamiento, la ingeniería social, o sea, cambiar la lengua materna de la gente -bastaba con bilinguismo de hecho, a secas-, de...digamos, entre dos y tres cuartas partes de la población actual de la comunidad -la demografía*, los apellidos, son más persistentes que la necesidad-. Quiénes o qué, se han creído que son, para acometer semejante despropósito. Toda esa energía de la sociedad y más, nos habría hecho falta en la "partida" contra la Frau, en el bando de Francia e Italia (Y ni por esas).
Habría que recodar el dato de John H. Elliot, de lo acontecido en las Cortes en Barcelona, ante la demanda de subsidios de Olivares, en la última ronda de partida contra los "gabachos", y que perdimos. Sostiene el inglés, que aún en ligera ventaja, Francia estaba casi tan tocada y agotada como nosotros; con lo que pudo haber ocurrido cualquier desenlace, incluso que Uds., cambiasen de bando. Pero Castilla, que era la más malparada de las tres, se quedó sola en el envite. A mayor honra del francés, que así fue el hegemón en Europa por más de una centuria. (No es una recreable historia postmoderna, es" la Historia", con mayúsculas)
Pues sí, muchos castellano-hablantes, que no madrileños, ni siquiera castellanos, y quizá con otra lengua vernácula -e incluso con madre-, estamos bien enterados del cuento, No tanto como aquel inglés, pero enterados.
*Insistimos: En Escocia, hay escoceses, generalmente, y en Québec, québécois. Desde antiguo. Y ni por esas. Tampoco.
"Por el monte la sardina. vamos a..."
0 comentarios:
Publicar un comentario