---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

15 octubre, 2014



COMER HOY...Y MAÑANA.

 ...hablamos ayer, de dos tesis, y en la segunda, el otro económista -Jeremy Rifkin- plantea un nuevo paradigma (modelo de economía social), y para que  se entienda, primero nos explica de dónde venimos y dónde estamos. Pues, donde la revolución-científico técnica nos subió: en la máquina, la afición imparable, de consumir, que es como una bicicleta, si paras de dar pedal o no vas cuesta abajo, te caes. Y como en la vida unas veces se va cuesta arriba, pero otras cuesta abajo, pues entonces, te caes en las crisis económicas (cíclicas, que siempre vuelven).
En esa aventura, entre vacas gordas y vacas flacas, la humanidad fue desarrollando unas Tecnologías (productos), un Mercado (oferta:vendo / demanda:compro), y una Sociedad, que  está convirtiendo casi todo en mercancía. La competencia, se hizo la norma y el motor del sistema "capitalista". Y en ese mercado, la forma en la que, generalmente, se hacen la competencia los productos (tecnologías); hace que, cada vez, los márgenes sean menores; lo que nos llevaría a una economía de "coste marginal cero".
Esa economía, funcionando con producciones de muchas unidades y bajo margen por unidad -que eso es el coste marginal "casi" cero-, y, donde cada vez se necesita ser más competitivo que los  rivales, para sobrevivir; será tan tecnológica (automatización, robótica, inteligencia artificial...) que acabará chocando con las disponibilidades materiales de un mundo finito y la necesidad de un medio ambiente sostenible.
Pero, se habrá convertido en una economía tan tecnológica y tan eficiente, que podrá prescindir, a su vez, de muchísimos millones de trabajadores...y así, disminuirá el número y la capacidad de los consimidores, y...las crisis cíclicas se retroalimentaran, es decir, volverán más y más...

Jeremy Rifkin, nos propone como solución la economía, la sociedad,de "prosumidores" : a la vez, productores y consumidores. Lo que, en cierto modo, sería volver al trueque.

Pero de eso, ya hablaremos, porque es sabido que la economía gusta más en el bolsillo. Hablada o leída, es muy cansina.

0 comentarios:

Publicar un comentario