---------------------------------------------- 3CORTASY1LARGA

22 octubre, 2014



SOSTIENE PIKETTY

Que la desigualdad no es una característica natural del capitalismo, tal como opinaban los economistas neoclásicos, y la mayoría del personal.

A partir de esa afirmación, que recorre Europa -y más allá-, como el "fantasma" de entonces, los "responsables" de la "economía estarán cada vez más presionados a tener esa circunstancia en cuenta. Y más condicionados, por como incidirán sus decisiones en la distinta retribución de los factores implicados en la producción; fundamentalmente: Trabajo y Capital. Otros, plantearían -la visión más actual -Capital humano, Capital técnico y Capital financiero. Pero lo que más interesa del estudio, es el desequilibrio entre los dos factores básicos.
La idea de Piketty es tan contundente, que el ala conservadora se dispone a rebatirla con la máxima urgencia, para evitar que se modifique la percepción de los fundamentos -de la economía política-, y procurar una nueva visión socialmente admisible del asunto.
Esa desigualdad, producto de la mayor -en proporción- retribución histórica del factor "capital", requiriría una revolución fiscal brutal, que, en las tasas necesarias para reequilibrar capital trabajo, no sería aceptable para el "Dinero". que consideraría confiscatorio tal nivel de fiscalidad.
No importaría que se trate de "extrema riqueza" o de fabulosas sumas de "dinero electrónico", de ese que sólo existe en los ordenadores; responderán a esa fiscalidad con el desestímulo de la actividad económica; lo que bajaría la producción y disminuiría el empleo. Asunto que empeoraría la condición de los mas vulnerables: trabajadores o países.

Así, ven la economía un poco más allá de Vistalegre*. La globalización (economía y sociedad, globales), es como una enorme iglesia con la que toparán los amigos de Sancho. Habrá que bajarse del burro -que no era un caballo mágico-. Los señores de los Fondos no mantendrán las decisiones que se tomen alegremente en  la ínsula Barataria, Este nombre, resulta muy engañoso, ironía de Don Miguel. La vida siempre es cara. Y la economía una transacción: compro / vendo. Siempre hay que contar con la otra parte, con la de los setecientos billones de los Fondos. Si no, son castillos en España, que dicen los franceses.


*En Vistalegre, piensan: "Sí se puede" o "Yes we can", a la americana ¡Lo que se aprende en la facultad de Políticas ahora! Nosotros de inglés...bueno, lo aprendimos de mayores. Sin embargo, ya hace uno cuantos años, que sí sabemos, que Condolezza Rice, anterior secretaria de Estado de los EE UU", fue una joven universitaria, seguidora de "la revolución permanente" y promotora con los otros intelectuales del clan bushita, de esa estrategia -en origen izquierdista y troskista, sí- de dominación, para "la America del siglo XXI". ("Y el mundo será como vosotros, dominando los medios, lo hagáis ser percibido; no como realmente sea".- Karl Rove.)
Pobrecito Lev Davidovich, nunca imaginaría tales epígonos, tan contrarios, dirigiendo, o el corazón del capitalismo en Ámerica; o el último intento, leninista suave, en Europa; al cabo del fracaso revolucionario, permanente, de todo un siglo.

En conclusión: Si los "izquierdistas" revolucionarios (tendencia troskista-anarquista) utlilizan las técnicas, a la americana, del márquetin más capitalista, -dios quiera que tarden en descubrir la capacidad de manipulación del neuromárquetin-; y los dirigentes "Tea Party" (reaccionario-libertario) más "derechistas", usan con igual descaro las tácticas revolucionarias troskistas. Entonces, habría que ir pensando en retirase. Uno ya no es capaz de entender el transformismo político, o de los otros...contra Franco, estaba todo mucho más claro.













0 comentarios:

Publicar un comentario