...Hanna Arendt... hace ya más de cincuenta años, ejercía una tarea intelectual con un norte permanente y muy definido: el rescate de la libertad individual, lo que conllevaba el rechazo más profundo a las ideas totalitarias, que para ella son el fundamentalismo que acaba deshumanizando a los sistemas de organización social, y en consecuencia, anulando a los individuos.
Su vivencia, como alemana, del auge del nazismo y su desenlace en la segunda guerra mundial, la llevan a la consideración del totalitarismo como la peor y la más especial forma de opresión, muy por encima de despotismo, tiranía o dictadura: las que, de alguna manera, toleran cierto grado de libertad individual.
Para ella, el régimen totalitario: anula al individuo, pero exalta al líder: le priva, deliberadamente, de la capacidad de decidir, pero practica el monopolio ideológico mediante el control de los medios de comunicación y educación, transformando a los ciudadanos en masa, estableciendo un estado policíaco y con una política de dominación también en el exterior. Y, en el delirio, en los tiempos que a ella le tocó vivir, la cárcel y el campo de concentración. Que aunque lejanos, no se puede mirar a otra parte, siguen existiendo hoy.
Arendt, tenía un conocimiento profundo del "marxismo", de la "Teoría crítica", y de su carga de reivindicación social, pero ello no le impidió, todo lo contrario, rechazar en igual medida al nazismo y al comunismo de la URSS, entonces máxima expresión del socialismo a la soviética. Para ella, coincidían en la pérdida de las raíces, de la identidad; en la deshumanización , en suma.
Para Arendt, el no adoctrinamiento y decidir en libertad, son la existencia individual, lo específicamente humano.
Hoy Beatriz Talegón. Bea Talegón (@BeatrizTalegon) | Twitter, deja una hermosa "carta a un (mal llamado) lider", que tantísimo tiempo después, nos recuerda las exigencias -o los peligros, que continúan hoy día- para con la auténtica democracia y sus lideres. Eso sí, la puñetera no acaba de decir, si la fiesta será en San Pedro o San Pablo.
Cotinuará...
0 comentarios:
Publicar un comentario